Presentamos el primer registro del cocodrilo de pantano Crocodylus moreletii para el estado de Hidalgo, México. El ejemplar fue cazado por lugareño en un estero cercano al río de la comunidad de Congreso Permanente Agrario, a 13km al E de Huejutla, a una elevación de 90m snm.
We present the first record of Morelet's crocodile Crocodylus moreletii for Hidalgo, Mexico. The crocodile was hunted in the estuary near the river by a local from the community Congreso Permanente Agrario, 13km E from Huejutla at an elevation of 90m asl.
Para el estado de Hidalgo, la riqueza de reptiles ha sido establecida en 20 familias, 59 géneros y 119 especies (Flores-Villela, 1993; Flores-Villela y Canseco-Márquez, 2004; Ramírez et al., 2010). A la fecha, el orden Crocodylia no ha sido registrado para la entidad, siendo Crocodylus moreletii la especie con posibilidades de encontrarse presente en el estado de Hidalgo. El cocodrilo de pantano se distribuye en la llanura del golfo de México y en la península de Yucatán, desde el nivel del mar hasta cerca de los 900m de altitud (Domínguez-Laso, 2006). Su distribución abarca desde el estado de Tamaulipas y continúa por los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (Álvarez del Toro, 1974). Smith y Smith (1977) recopilaron información sobre las localidades registradas para C. moreletii, siendo la localidad de Tanchachín en el estado de San Luis Potosí el registro más cercano al estado de Hidalgo.
En esta nota se registra por primera vez la presencia de C. moreletii para el estado de Hidalgo. El 19 de noviembre del 2005, el joven Feliciano Franco-Hernández, de 13 años de edad, residente de la comunidad de Congreso Permanente Agrario donó a las autoras (MHB y SMAML) un cráneo de C. moreletii (Fig. 1). Años después a la donación del cráneo, el 2 de diciembre del 2012, se realizó una entrevista al Sr. Onésimo Hernández, de 65 años de edad, miembro de la misma comunidad y mencionó que el Sr. Feliciano Franco-Hernández, padre del joven, era cazador local y el mismo Sr. Onésimo Hernández quien lo acompañaba cuando se encontraron con el cocodrilo en el mes de agosto de 1988 en el estero llamado El Ciego (21°08'19”-21°08'31” N, 98°17'13”-98°17'17” O) y con un rifle calibre 22 le disparó en la cabeza. El cráneo se encuentra depositado en la colección de anfibios y reptiles del Instituto Tecnológico de Huejutla, con el número de colección ITAH-1668. El cráneo presenta la joroba preorbital reducida (Ross, 1987; Platt y Rainwater, 2005; Fig. 1) y la sutura premaxilar es transversal (Pérez-Higareda et al., 1991), las cuales son caracteres derivados que permiten identificarlo como C. moreletii. El cráneo tiene 241mm de longitud dorsal (LDC), 90mm del ancho del hocico (AH), 222mm de longitud del hocico (LH) y 134mm de anchura (AC). Con base en los modelos lineales de Platt et al. (2009), se estimó la longitud total y la longitud hocico-cloaca del ejemplar. La longitud total (LT) estimada fue de 1 900mm, mientras que la longitud hocico-cloaca fue de 800mm, lo que sugiere que era un ejemplar adulto según la clasificación de Platt y Thorbjarnarson (2000) y Cedeño-Vázquez et al. (2006) para el cocodrilo de pantano.
Este registro se localiza a 13km al E de Huejutla (21°08'19” N, 98°17'13” O) a una elevación de 90m snm, municipio de Huejutla (Fig. 2). El río de la comunidad Congreso Permanente Agrario se conecta con el río Candelaria perteneciente al municipio de Huejutla y al río Atlapexco del municipio de Atlapexco, Hidalgo, que desemboca en la cuenca del Pánuco. El tipo de vegetación es riparia dentro de selva mediana subperennifolia o bosque tropical subperennifolio (Challenger, 1998). La localidad se encuentra (Fig. 2) cercana del río Pánuco-El Tomatal, en el estado de Veracruz (22°02'52” N, 98°11'02” O) y de la ciénega de Cabezas, en el estado de San Luis Potosí (21°47'37.37” N, 99°18'3.06” O; Sánchez et al., 2011), a una elevación de 280m snm (Torres, 2008). Representa una extensión en la distribución de 143km al SE de ciénega de Cabezas-Tamasopo, San Luis Potosí y 119km al S del río Pánuco-El Tomatal, Veracruz, ambas localidades cuentan con poblaciones de cocodrilos.
Dado que sólo se proporciona información de registro, se sugiere iniciar un monitoreo sistemático para evaluar la situación en que probablemente se halle la población local de C. moreleti ubicadas en el hábitat y que será de apoyo para la toma de decisiones de manejo de la especie y de su hábitat para fines de conservación.
Agradecemos al profesor Manuel Hernández-Bautista por su apoyo como guía de campo, al Sr. Onésimo Hernández por la información proporcionada. Al Dr. Aurelio Ramírez-Bautista por la verificación de la determinación de la especie. A Edi A. Ortíz y Jesús T. Mateos por las tomas fotográficas y por la limpieza del material óseo. A Humberto García-Martínez por la elaboración del mapa, así como a F. Ricardo Mendoza y Manuel López por el apoyo a las colecciones del Instituto Tecnológico de Huejutla. Finalmente, agradecemos a los revisores anónimos por sus comentarios que mejoraron el escrito.