Se cita por primera vez para Venezuela el dótido Doto chica Ev. Marcus y Er. Marcus, 1960 encontrado sobre hojas de Thalassia testudinum. Ha sido citado para Florida, Curasao, Puerto Rico, Cuba, México y Costa Rica.
The presence of Doto chica Ev. Marcus and Er. Marcus, 1960 is recorded for the first time in Venezuela, found on Thalassia testudinum leaves. It has been recorded in Florida, Curasao Puerto Rico, Cuba, Mexico and Costa Rica.
Los opistobranquios son representados en la mayoría de los hábitats marinos, desde la región ecuatorial hasta la región polar (García y Bertsch, 2009). Casi todas las especies son epifaunales y se desarrollan en diversos ambientes: arena, rocas, corales, esponjas, hidrozoos, vegetación acuática, e incluso parasitando a otros organismos. Existen varios trabajos sobre diversidad de opistobranquios presentes en el mar Caribe (Marcus y Marcus, 1967; Valdés et al., 2006; García y Bertsch, 2009; Miloslavich et al., 2010) donde se reportan aproximadamente unas 300 especies. Los miembros de la familia Dotidae se caracterizan por ser animales de tamaño pequeño que se alimentan de hidroides, abriéndole un hueco en el perisarco y succionando el fluido del animal (Valdés et al., 2006). Doto chica se registra por primera vez para Venezuela sobre las hojas de Thalassia testudinum.
Doto chicaEv. Marcus y Er. Marcus, 1960.
Cuerpo estilizado de color gris translúcido con pigmentación marrón y negra y manchas blancas opacas en el dorso (Fig. 1). Pie delgado con el borde anterior bilobulado. Cola puntiaguda y más larga que el último par de ceras. Tentáculos y palpos labiales cortos. Rinóforos elongados y delgados con la base tuberculada, transparentes con manchas blancas opacas y/o azuladas. Ojos detrás de los rinóforos. Cinco pares de ceratas largas y tuberculadas con el tubérculo apical muy largo y la base de color marrón. Todos los tubérculos de las ceratas son redondos y presentan manchas azules. El último par de ceratas es más pequeño en contraste con los demás. Branquias pequeñas y transparentes, ubicadas en la parte interna de la ceras más larga. Ano ubicado del lado derecho entre la primera y la segunda ceras. Abertura genital ubicada ventralmente, en la primera ceras derecha. Cnidosaco traslúcido. La rádula presenta aproximadamente 60 hileras de dientes (Fig. 2), con la cúspide central fuerte y pequeños dentículos laterales, todos de borde liso (Fig. 3).
Material examinado. Laguna de La Restinga, isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela (10°55' N, 64°01'12” O). Cuatro ejemplares de 5, 5.03, 5.2 y 5.6mm de longitud total, recolectados vivos de forma manual sobre hojas de T. testudinum a una profundidad de 1.2m en el mes de mayo de 2012. El material biológico fue preservado en etanol 70% para su depósito en la colección malacológica de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar (ECAM) de la Universidad de Oriente, Venezuela (M0ND001).
Los ejemplares examinados concuerdan con la descripción original de Marcus y Marcus (1960) y lo descrito por Valdés et al. (2006), en cuanto a tamaño, colores y descripción morfológica. Doto chica ha sido registrado para la costa este de Virginia (Marcus y Marcus, 1960) Florida, Curagao y Puerto Rico (Valdés et al., 2006), Cuba, México y Costa Rica (Miloslavich et al., 2010). Ésta es la primera vez que se cita la especie para Venezuela. Los ejemplares fueron encontrados en la boca de La Tortuga, en la laguna La Restinga en la isla de Margarita, sobre hojas de Thalassia testudinum tomando una forma muy parecida a la de las epífitas que se asocian a estas fanerógamas, como manera de camuflaje.