¿ Introducción
La microscopía confocal ha permitido el estudio de las micro-estructuras de la córnea in vivo, así como los cambios de éstas después de ser sometidas a procedimientos quirúrgicos o tratamientos de algún tipo.1 El estudio de los nervios corneales por microscopía confocal no es la excepción; se han realizado múltiples estudios en su mayoría sobre el plexo nervioso sub-epitelial.2-5 El propósito del presente estudio es analizar la morfología y el espesor de los nervios corneales estromales en ojos sin patología previa.
¿ Métodos
Se realizó microscopía confocal de la córnea en una sola ocasión a 50 ojos de 25 pacientes sin patología, mediante el uso del microscopio confocal de hendidura (Confisca 4; Fortune Technologies, Vigonza, Italy); se obtuvo una secuencia de imágenes digitalizadas (JPEG) que constó de dos rastreos consecutivos de la profundidad total del espesor corneal, lo cual corresponde a un rastreo equivalente a la obtención de imágenes de endotelio a epitelio y nuevamente a endotelio, es decir, de lo posterior a lo anterior y de nuevo a lo posterior, para permitir el desplazamiento en el eje "Z" del espesor corneal central. Las imágenes fueron capturadas automáticamente en el disco duro de una computadora. El análisis se hizo mediante el uso del programa Navis v. 3.5.0. (NIDEK, Multi-Instrument Diagnostic System, Japan). Se analizaron todas las imágenes de microscopía confocal del estroma corneal en la cual hubieran nervios estromales, se evaluaron todos los nervios estromales que estuvieran en el foco de todos los escaneos obtenidos. Se valoró la morfología de los nervios estromales encontrados. El espesor de los nervios estromales se obtuvo del promedio de la porción más gruesa y la más angosta de cada nervio medido; no se midieron los nervios que presentaran bifurcaciones. Sólo se evaluaron los nervios estromales y no se midieron los nervios del plexo nervioso subepitelial.
¿ Resultados
Se obtuvieron 90 nervios estromales en foco de todos los escaneos realizados, que se mostraron como estructuras lineales, bien definidas e hiperreflécticas, rodeados por queratocitos en las imágenes de microscopía confocal del estroma de la córnea (Figuras 1 y 2). La disposición de los nervios estromales fue oblicua en 100% de todas las imágenes evaluadas, con diferentes grados de tortuosidad, porciones gruesas y angostas (Figuras 1 y 2).
¿ Figura 1. Fotografía de microscopía confocal de un nervio estromal corneal en la que se observa su tortuosidad con porciones gruesas y angostas, rodeado por queratocitos (340 por 255 micras).
¿ Figura 2. Fotografía de microscopía confocal de un nervio estromal corneal en la que se observa su tortuosidad con porciones gruesas y angostas, rodeado por queratocitos (340 por 255 micras).
El promedio de espesor de los nervios etromales fue de 5.9 ± 1.7 micras, con un rango de 3.4 a 10.5 micras. La porción de nervio estromal más angosta obtenida fue de 3.0 micras en tanto que la más gruesa fue de 12.9 micras.
¿ Discusión
El estudio de los nervios corneales mediante microscopía confocal se ha centrado primordialmente al plexo nervioso subepitelial, tanto en condiciones normales,3,5 como debido a los cambios que este plexo nervioso sufre secundarios a procesos tanto quirúrgicos como por trasplante de córnea,2 cirugía refractiva4,6 y enfermedades como el ojo seco.7 En el presente estudio quisimos evaluar únicamente los nervios estromales corneales en condiciones normales y en ausencia de patología.
En condiciones normales, por microscopía confocal, en la córnea se pueden valorar diferentes estructuras como el epitelio superficial, las células basales epiteliales, el plexo nervioso subepitelial, los núcleos de los queratocitos, así como las células endoteliales. Los nervios estromales no son la excepción8 y en el presente estudio los observamos como estructuras lineales hiperreflécticas con tortuosidades que ya se han descrito en la literaturbibliografía7,8 rodeadas de núcleos de queratocitos que se consideran normorreflécticos.8-10
El espesor de los nervios estromales de la córnea se ha estudiado en patologías en las que están anormalmente engrosados, como en el estudio de Mocan y colaboradores10 que en pacientes diabéticos evidenciaron un promedio de espesor de nervios estromales corneales de 8.99 ± 2.32 micras; no obstante, el grupo control de ese estudio presentó un espesor de nervios estromales corneales de 5.69 ± 2.32, semejante al obtenido en el presente estudio (5.9 ± 1.7 micras).
No se midieron los nervios estromales que presentaban bifurcaciones, para no sobreestimar el espesor de estas imágenes y que alterara el promedio real del espesor de los nervios estromales corneales. Gracias a la microscopía confocal es posible estudiar estructuras corneales en condiciones normales in vivo.
Correspondencia:
Dr. Manuel Ramírez Fernández. Vicente García Torres N°46. La Concepción, Barrio San Lucas, 04030. Coyoacán, D. F.
Teléfono: 1084 1400.
Correo electrónico: mramirezf@igo.com.mx