Las revistas científicas en Medicina datan de más allá de dos y medio siglos.1 Una de las revistas médicas más importantes (TheNew England Journal of Medicine) cumplió 200 años el año pasado.2 Sin embargo a pesar del tiempo, permanecen vigentes lineamientos importantes, como la revisión por pares (peer-review), así como el hecho de apegarse a normas internacionales y requisitos propios de cada revista.
Hemos decidido realizar ciertas modificaciones a la Revista Mexicana de Oftalmología (RMO, Rev Mex Oftalmol), revista de la Sociedad Mexicana de Oftalmología que festeja este año los 120 años de su fundación. Se han planeado algunos cambios como nuevas imágenes y formato en la portada, que seguramente han notado. Estas imágenes cambiarán en cada volumen.
La RMO mantendrá sus requisitos apegados a los lineamientos del ICMJE (International Committee of Medical Journal Editors, www.icmje.org).3 La RMO forma parte de la lista de revistas del ICMJE desde febrero de este año. La editorial Elsevier mediante el portal directo (http://ees.elsevier. com/mexoftalmo), ha mejorado la plataforma para envío de trabajos en línea y utiliza el mismo sistema (EES, Elsevier Editorial System) usado en revistas de muy alto prestigio como The Lancet, Cell, The American Journal of Cardiology, o bien de revistas de nuestro mayor interés como Ophthalmology,4 American Journal of Ophthalmology, Survey of Ophthalmology. En los próximos años el sistema EES migrará hacia la nueva plataforma Next-EES o EVISE, lo cual permitirá mayor versatilidad y flujo en la recepción, revisión y visualización de los manuscritos.
A pesar de que la indexación a PubMed/MED-LINE5 se ha convertido en el estándar de oro para la información honesta, nos complace ampliamente informar que la RMO ahora está ligada a SCOPUS, SciVerse y Science Direct; además de tener asignada fecha de revisión para ingreso a Pub-Med/MEDLINE a más tardar para el año 2016. Estamos trabajando específicamente para adelantar dicha fecha lo antes posible.
Por otro lado, aprovechamos para agradecer al Comité Editorial, a los Asistentes Editoriales, y a cada uno de los Revisores. En el volumen final de cada año se agregará una lista de agradecimientos con los nombres de los revisores que hayan contribuido durante cada año, similar a lo realizado por otras revistas científicas.6 Estamos disponibles para la solicitud de nuevos miembros para el Panel de Revisores, ya sea a través del registro en línea, o bien por contacto directo a: revistamexofta@smo.org.mx.
Finalmente, felicitamos y agradecemos a cada uno de los autores de la RMO desde sus inicios. Aunque suena paradójico, la función de los Editores es mejorar los trabajos de los autores, para las personas más importantes, que son los lectores. Permanecemos más que abiertos a nuevas propuestas, sin embargo cuando solicitamos cambiar una gráfica, una imagen, ampliar en la metodología o escribir nuevamente una conclusión/discusión, confíen que es siempre para dar una mejor aportación al conocimiento y buscar la excelencia.7 El resultado final es intentar entregar al lector, un mejor volumen cada vez, con un superior contenido científico y con el mejor trabajo posible de cada autor.