Agradecemos las observaciones del Profesor Borrone sobre nuestro artículo publicado en la Revista Mexicana de Oftalmología1. En esta Carta al Editor se comenta que nosotros nos equivocamos en la interpretación de su método y que debido a eso nuestros resultados difieren de lo que su método puede ofrecer.
Hace algunos años nosotros nos pusimos en contacto con el Dr. Borrone para que nos informara e indicara cómo realizar su método (octubre de 2005). El profesor amablemente nos contestó y nos dio como referencia para que nos documentáramos la siguiente bibliografía: Nueva estrategia para la curva diaria de presión ocular: Estimación de la presión de las 6 a.m2.
En dicha publicación en ningún momento se indica que el método de estimación de la PIO de las 6:00 am es solo un paso de la curva diaria de presión, ni lo describe como complemento de la misma; y se puede leer en el texto «Esta nueva estrategia para la curva diaria de presión ocular posibilitará su difusión en la práctica diaria evitando la necesidad de internación o de registros a domicilio». En la publicación se afirma que es una alternativa para evitar realizar las incómodas mediciones de la PIO en la casa del paciente, y tomando como referencia la metodología de Sampaolesi. ¿Qué se hace entonces con los registros de presión de la curva diaria de las 21:00h y de las 24:00h? ¿Esas mediciones también se realizan en consultorio?
Creemos que el que hayamos tomado con esa impresión la metodología del método Borrone en su artículo es porque no hay referencia alguna de que solamente es para no tener que realizar la toma de PIO en la cama del paciente a las 6:00 am, y de que no sustituye ninguna de las otras tomas de PIO, incluyendo la de las 24:00h. Apreciamos las aclaraciones del Dr. Borrone sobre su método3, que podrían ser aplicadas en futuros estudios, para beneficio de nuestros pacientes.