He leído con interés el artículo original Estudio comparativo de la determinación de la fluctuación de la presión intraocular, entre curva tensional horaria, prueba de sobrecarga hídrica y el método de estimación de la presión intraocular (Borrone), en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto en un hospital de concentración de Turati Acosta et al.1. Sin embargo, se ha cometido un error de interpretación de mi método de curva diaria de presión ocular (Borrone). En el citado artículo se ha utilizado solamente el primer registro de la presión intraocular con el paciente acostado a la mañana luego de 30min de reposo, sin incluir el resto de los registros de la curva diaria con el paciente sentado. La malinterpretación de los autores resulta evidente cuando expresan que mi método: «se propone como una alternativa de la curva diaria».
En mi método lo que se propone es una metodología para realizar el primer registro de presión intraocular a la mañana con el paciente acostado, pero manteniendo todos los registros de la curva durante el día con el paciente sentado. Es una nueva metodología para realizar la curva diaria, sin necesidad de internar al paciente para realizar el primer registro ni efectuar esa medición en el domicilio del paciente, no obstante de ninguna forma excluye el resto de los registros de la curva diaria con el paciente sentado como han interpretado los autores. Esto queda claramente expresado en las conclusiones de mi trabajo original: «this finding will facilitate the adoption of the diurnal pressure curve for daily practice»2.
En conclusión el «método Borrone» es un nuevo método para realizar la curva diaria y no es «una alternativa a la curva diaria» como lo expresan Turati Acosta et al. Esta confusión los ha llevado a conclusiones que hubieran sido absolutamente diferentes de haber aplicado adecuadamente mi metodología.