covid
Buscar en
Revista Mexicana de Opinión Pública
Toda la web
Inicio Revista Mexicana de Opinión Pública Roles contributivos vs. roles partisanos en la cobertura de conflictos socioambi...
Información de la revista
Vol. 21.
Páginas 133-147 (julio - diciembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2785
Vol. 21.
Páginas 133-147 (julio - diciembre 2016)
Open Access
Roles contributivos vs. roles partisanos en la cobertura de conflictos socioambientales. Un estudio comparado
Partisans vs. Contributory Roles in the Media Coverage of Environmental Conflict. A Comparative Study
Visitas
2785
Sandro Macassi1
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (7)
Tabla A. Indicadores de roles partisanos y contribuyentes
Tabla B. Tipo de medios por presencia de roles partisanos y contribuyentes
Tabla C. Tipo de medios por presencia de roles contribuyentes
Tabla D. Tipo de medios por presencia de roles partisanos
Tabla E. Comparación de medias sobre la presencia de roles según tipo de medios
Tabla F. Tipo de medio por roles contribuyentes
Tabla G. Tipo de medio por roles partisanos
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Por la cercanía a los actores y una mayor comprensión de las problemáticas, suele afirmarse que los medios regionales podrían contribuir a la transformación de los conflictos. Este estudio discute si los medios regionales cubren los conflictos con una perspectiva más positiva que los medios nacionales.

Para ello, se desarrollaron 10 indicadores de roles contribuyentes que crean condiciones para transformar los conflictos, y 10 indicadores de roles partisanos que los agudizan. El estudio analiza tres conflictos emblemáticos en el Perú: Tía María, Conga y Toquepala, proyectos mineros que, en 2011, generaron intensas protestas, pérdidas humanas y materiales. La metodología consistió en analizar 1080 noticias de cinco medios regionales y de siete medios nacionales.

Los resultados muestran que las noticias son construidas con un enmarcamiento donde predominan los discursos que promueven una mayor confrontación. Son muy pocos los casos de noticias que contribuyen a la transformación del conflicto. Los medios regionales presentan menos noticias con roles contribuyentes; los medios capitalinos, en cambio, presentan un poco más. Asimismo, los medios regionales publican más noticias con roles partisanos que fomentan el escalamiento de los conflictos.

Palabras clave:
Cobertura mediática
conflictos socioambientales
industrias extractivas
transformación de conflictos
periodismo
medios y conflictos
Abstract

This study discusses if the regional media made a coverage of the socio-environmental better than national media, using the nearest to the social actors and the knowledge of the problems contribute to conflict transformation. To measure media coverage of conflicts I develop 10 indicators of roles that contribute to conflict transformation and 10 indicators showing partisan roles that exacerbate conflict.

The study analyzes three emblematic conflicts in Peru: “Tia Maria”, “Toquepala” and “Conga”, they are a mining projects that in 2011 generated many protests, and human and material losses. The methodology consisted of an analysis of the 5 regional news media were compared with 7 national news media, making a total of 1080 analyzed.

The results show that the news is constructed with framing where discourses that contribute to a more confrontational predominate. A very few cases of news contribute to the transformation of the conflict. Regional media have fewer stories with a contributor role, while the capital media have a little more. But also, the regional media published more news promoting a partisan role to push the escalation of conflicts.

Keywords:
Media coverage
environmental conflicts
extractive industry
conflict transformation
journalism
media and conflict
Texto completo
1Introducción y estado de la cuestión

Los conflictos socio-ambientales son cada vez más frecuentes en América Latina debido al desarrollo de políticas públicas extractivistas,1 en las que incluso gobiernos progresistas han mostrado retrocesos en el terreno ambiental y social.2 Este escenario de conflictividad alcanza niveles mayores en países como el Perú, donde la Defensoría del Pueblo registra 208 conflictos sociales en febrero de 2016, de los cuales 145 fueron de origen socio-ambiental.3

Sin embargo, los conflictos surgidos por la inversión de las industrias extractivas, prioritariamente en zonas rurales, operan sobre territorios llenos de fracturas, que la presencia de empresas intensifica. Hay fracturas como la división en las comunidades,4 los desencuentros culturales,5 el racismo, los liderazgos radicales,6 los cacicazgos políticos,7 la corrupción,8 la fragmentación partidaria e institucional,9 la asimetría de poder entre empresa y comunidad.10 Estas fracturas, además, son incrementadas por el Estado, ya sea por un débil sistema nacional de gestión de conflictos, por la carencia de recursos y capacidades técnicas, por la falta de voluntad política11 o por una actuación parcializada que busca el desarrollo prioritario de proyectos extractivos por encima de los derechos de la población.

Frente a esta situación, la respuesta de los diferentes actores de la conflictividad —tanto primarios como secundarios— ha sido la radicalización de sus acciones coercitivas y la polarización del conflicto,12 lo que ha conducido a las partes a procesos de escalamiento y de crisis que han afectado seriamente la gobernabilidad13 y el capital social, generando destrucción y pérdidas humanas.14

La forma de prevenir los conflictos es intervenir de manera temprana en la fase de incubación por medio de una intervención integral y especializada. Sin embargo, en Latinoamérica es notoria la ausencia de actores de paz15 que realicen tareas de facilitación o mediación; en otras palabras, que cumplan roles de terceros imparciales.16 Por ello, es necesario que otros actores contribuyan a crear condiciones para transformar los conflictos.

Uno de los terceros de creciente importancia en los conflictos son los medios de comunicación. Los medios acompañan el surgimiento de los conflictos socioambientales,17 les dan visibilidad,18 son un espacio para llegar a otros ámbitos geográficos, fomentan el involucramiento de otros actores y contribuyen al proceso de escalamiento,19 pero también son herramientas para incidir en el curso de las soluciones.20

Muchas veces, la gestión de los conflictos pasa por las manos de los editores y de sus lobbies, quienes conducen la construcción de sentidos sobre el conflicto, y pugnan entre sí “para acelerar, desacelerar, clarificar o redefinir los conflictos sociales,21 dejando al gobierno al vaivén de la agenda que construyen los medios, frente a la cual el gobierno muestra una conducta reactiva.22

Diversos autores han criticado la forma como los medios cubren los conflictos, especialmente el excesivo énfasis en el drama, el simplismo de la información, el etnocentrismo del relato y el enfoque sensacionalista;23 sin embargo, dichas críticas no se diferencian mucho de los cuestionamientos que se hacen al periodismo en general.

El análisis de las noticias internacionales en las guerras ha sido el foco de atención de muchos esfuerzos por comprender el rol de los medios en la construcción de la paz.24 En Latinoamérica, algunos estudios se enfocaron en la parcialidad con que los medios abordan los conflictos políticos.25 Esta visión negativa del rol de los medios no condice con la tradición de la reflexión y práctica internacional que propone indicadores que buscan transformar los conflictos. Por tanto, faltan indicadores especializados para mostrar los roles negativos y positivos que los medios desempeñan en los conflictos.

A pesar de los altos niveles de conflictividad en el Perú, los estudios sobre el tratamiento periodístico de medios locales son aún un campo en desarrollo. Diversos estudios26 usaron indicadores de calidad periodística, como imparcialidad, contextualización, uso de recursos comunicativos, balance, etc., sin incluir enfoques de la cultura de paz, o de transformación del conflicto.

2Indicadores partisanos y contributivos en la cobertura periodística

Uno de los primeros planteamientos de indicadores multidimensionales de la cobertura de conflictos fue realizado por Johan Galtung,27 quien opone “el periodismo de guerra” al “periodismo de paz”. En este primer acercamiento, planteó algunos indicadores, como coberturas centradas en las elites, en las personas, la personificación del conflicto y el negativismo. Posteriormente, Galtung28 desarrolló con más precisión los aspectos de cada uno de ellos. El “periodismo de guerra” tenía los siguientes indicadores: 1. Se centra en los hechos violentos; 2. Cumple roles de propaganda; 3. Prioriza como actores a las elites y a los militares en lugar de los efectos en las poblaciones; 4. Desarrolla narrativas de guerra centrado en quien gana y quien pierde, en el daño y la destrucción obtenida. En cambio, el “periodismo de paz” tenía los indicadores siguientes: 1. Está orientado hacia las personas; 2. Se concentra en los acuerdos; 3. Describe causas y consecuencias; 4. Evita el estereotipo y la visión blanco y negro; 5. No toma parte.

Yang,29 con base en las propuestas de Galtung, encuentra que las noticias se hallan muy relacionadas con el periodismo de guerra. Orientadas hacia las elites, presentan una realidad dual, dividida entre buenos y malos. Yang no encuentra resultados de indicadores de periodismo de paz.

No obstante, diversos autores30 cuestionan la solidez de los indicadores desarrollados por Galtung para clasificar una noticia como de “periodismo de guerra” o de “periodismo de paz”. Al respecto, Peleg31 reconoce las debilidades teóricas del periodismo de paz, pero afirma que “la teoría de transformación de conflictos es la más indicada para anclar el periodismo de paz en un marco teórico sólido, debido a que la transformación de conflictos ha desarrollado una conceptualización de la estructura, las dinámicas y la forma de transformar los conflictos”.

Por tanto, para desarrollar los indicadores de cobertura de conflictos sociales, nos basaremos en el marco teórico de la transformación de los conflictos, que entiende los conflictos sociales como procesos que involucran diferentes dimensiones de las relaciones humanas, cuyas causas son estructurales e históricas, pero también se alimentan de percepciones y valoraciones ciertas o erróneas, de acciones de unos contra otros, y giran en torno al acceso, la escasez o la privación de recursos, generando en las partes una visión de incompatibilidad mutua de sus metas y objetivos.32

La teoría señala que las partes involucradas en los conflictos desempeñan diferentes roles: unos son primarios y otros secundarios que se encuentran involucrados en los problemas y en las dinámicas de confrontación. Además, existen los actores terciarios, cuyo rol central consiste en buscar directamente la solución o transformación del conflicto. Creemos que no sólo los terceros interventores contribuyen a transformar el conflicto. Según Kriesberg,33 existen otras instituciones —para nuestro caso, los medios— que pueden desempeñar roles “contributivos”, es decir, instituciones que, sin comprometerse con los resultados, crean condiciones para que los conflictos se resuelvan, buscando alternativas de solución, generando espacios de comunicación, aportando ideas, llamando a la calma o apoyando a los procesos de diálogo.

Wolfsfeld34 refuerza la contribución positiva de los medios en los conflictos, señalando que pueden crear un clima de opinión a favor de la paz, que involucre a sectores dialogantes de ambas partes, a los actores secundarios que los apoyan y a la opinión pública. Según nuestro juicio, también pueden ejercer presión por generar procesos de diálogo que acorten la espiral del escalamiento y disminuir lo que Pruitt35 señala como “cambios estructurales” en las partes, que hacen que el conflicto se vuelva crónico y difícil de transformar.

Las preguntas que busca responder nuestro trabajo son ¿qué roles contribuyen a transformar los conflictos socioambientales? y, en contrapartida, ¿qué roles negativos incrementan la conflictividad y dificultan el diálogo? Para responder, analizaremos el papel que desempeñan los medios de comunicación regionales y nacionales en tres conflictos socio-ambientales emblemáticos.

3Metodología

Para medir el rol de los medios en los conflictos socio-ambientales por industrias extractivas, desarrollamos un conjunto de indicadores sobre cultura de paz, a fin de analizar las noticias que los cubren. Para ello, construimos indicadores de roles partisanos y roles contributivos (ver tabla A). Nos basamos en el análisis cualitativo de la cobertura periodística de conflictos sociales y en la revisión bibliográfica desarrollada por periodistas para producir noticias con un enfoque de paz: “Peace journalism,36 periodismo sensible al conflicto37 o periodismo preventivo,38 y también manuales para desarrollar proyectos de paz con el uso de medios.39

Tabla A.

Indicadores de roles partisanos y contribuyentes

Roles partisanos  Roles contribuyentes 
Contextualiza, analiza el origen o las causas del conflicto  Enfatiza el desacuerdo, la discrepancia o las diferencias 
Demanda o promueve diálogo, acercamiento entre las partes del conflicto y promueve acuerdos  Culpabiliza, acusa actores, subraya errores 
Demanda intervención preventiva, atención, participación de autoridades o actores  Deslegitima acciones o discursos de personas o colectivos 
Pide, promueve la calma, la distensión, la no violencia  Polariza o dualiza. 
Espacio para comunicación entre partes  Usa estereotipos (radicales, opositores, carneros, etc.) 
Visibiliza, promueve, apoya ideas de soluciones  Expresa, legitima o apoya discursos punitivos 
Apoya, promueve, visibiliza acciones de diálogo, facilitación y mediación de terceros  Amenaza, anuncia sanciones, es confrontativo 
Sigue, supervisa procesos de diálogo o acuerdos  Se muestra pesimista o negativo a la solución 
Apoya o respalda acciones pacíficas o ejemplificadoras  Incentiva el uso de la fuerza 
Alerta, advierte y previene problemas o hechos de violencia  Deshumaniza 

Fuente: elaboración propia.

Se seleccionaron tres conflictos socio-ambientales que sucedieron entre febrero de 2011 y febrero de 2012. Los tres generaron un fuerte impacto social, en la industria extractiva y en la gobernabilidad. Éstos fueron: Proyecto minero Tía María (en Arequipa), Proyecto minero Conga (en Cajamarca), y la Ampliación de la concentradora Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda (en Tacna).

Hemos incluido en el análisis medios nacionales, que nos puedan servir de comparación sobre los indicadores de cultura de paz, desarrollados para este estudio, pues la comparación permitirá entender si la cercanía a las comunidades les permite a los medios locales el desarrollo de roles contributivos o no.

La muestra consistió en las noticias publicadas en doce medios: cinco nacionales (El comercio, La República, Correo, Diario La Primera y rpp digital) y seis regionales (Panorama de Cajamarca, Radio 1 de Tacna, Diario La Voz, Diario Noticias, Correo regional y la República Regional de Arequipa). Los tres casos estudiados suman 167 días analizados: 57 días para el Proyecto minero Conga, 50 días para el Proyecto minero Tía María y 60 días para el conflicto en Toquepala. Se abarca un periodo temporal de observación de 107 días calendario, que incluye las fases de latencia, escalamiento, crisis, des-escalamiento y relatencia, comprendidas en el ciclo de vida de cada conflicto.40

Se analizó un total de 1080 noticias. 734 fueron sobre el Proyecto minero Conga, 147 sobre el conflicto de Toquepala y 199 sobre el conflicto Tía María. Para analizar las noticias, se elaboró un protocolo de observación cuantitativo, y se capacitó y entrenó a alumnos en la lectura de las noticias y en el llenado de la ficha. Las encuestas se procesaron en spss v20.

4Análisis y resultados

Los resultados nos muestran, en primer lugar, que la mayoría de las noticias referidas a los conflictos socioambientales presenta noticias descriptivas que, basadas en hechos o notas informativas, en su mayoría son noticias que no muestran roles del medio frente al conflicto.

En segundo lugar, apreciamos que cuando los medios muestran roles, el rol que más predomina es el de partisano, pues en 40% de las noticias está presente. En cambio, cuando se trata de roles contribuyentes que pueden ayudar a resolver el conflicto, ocurren en apenas 12% de las noticias (ver tabla B). Por tanto, nos encontramos frente a medios que tienden a generar condiciones negativas para solucionar los conflictos y que abonan muy poco para facilitar las condiciones con objeto de transformarlos.

Tabla B.

Tipo de medios por presencia de roles partisanos y contribuyentes

  Roles contribuyentesRoles partisanos
  Recuento  Recuento 
Ningún rol  948  87.8  652  60.4 
Al menos un rol  132  12.2  428  39.6 
Total  1 080  100.0  1 080  100.0 

Fuente: elaboración propia.

La principal ventaja de los medios regionales sobre los medios capitalinos es la cercanía al lugar de los hechos y a los actores de las noticias, especialmente a la población que se encuentra afectada por las dinámicas de la conflictividad.

Sin embargo, respecto de los roles contribuyentes, los medios capitalinos tienen una mayor frecuencia de uso de recursos para favorecer el conflicto que los medios regionales, como puede apreciarse en la tabla C.

Tabla C.

Tipo de medios por presencia de roles contribuyentes

  Medios capitalinosMedios regionalesTotal
Roles contribuyentes  Recuento  Recuento  Recuento 
Ningún Rol  429  39.7  519  48.1  948  87.8 
Al menos un rol  85  7.9  47  4.4  132  12.2 
Total  514  47.6  566  52.4  1 080  100.0 
Chi Cuadrado=17. 01 p < .001

Fuente: elaboración propia.

En cuanto a los roles partisanos, no encontramos diferencias significativas entre la cobertura que realizan los medios capitalinos de los medios regionales. Por tanto, puede afirmarse que los medios capitalinos y regionales tienden a ser más partisanos en su cobertura de los conflictos, pero estos últimos desarrollan muy pocos recursos comunicativos que favorezcan a la transformación del conflicto.

En tal sentido, se espera que los medios regionales, al estar cerca del lugar donde se origina la conflictividad, cubran con más profundidad los hechos; pero ocurre lo contrario, ellos se involucran como actores secundarios en dinámicas que colaboran con el escalamiento del conflicto.

Tabla D.

Tipo de medios por presencia de roles partisanos

  Medios capitalinosMedios regionalesTotal
Roles de partisanos  Recuento  Recuento  Recuento 
Ningún rol  288  26.7  364  33.7  652  60.4 
Al menos un rol  226  20.9  202  18.7  428  39.6 
Total  514  47.6  566  52.4  1 080  100.0 
Chi Cuadrado=7.71 p < .005

Fuente: elaboración propia.

Un segundo nivel de análisis es la intensidad con que se usan los roles contributivos y los partisanos. Contrastamos ambas escalas utilizando la comparación de medias según medios capitalinos y medios regionales (ver tabla E). Encontramos que en los medios capitalinos, el uso de roles partisanos resulta más intenso que en los medios regionales, pero el uso de roles contributivos también es más intenso en medios capitalinos que en los regionales, aunque la d de Cohen nos indica que la diferencia entre los tipos de medios no es muy marcada.

Tabla E.

Comparación de medias sobre la presencia de roles según tipo de medios

Roles partisanos  Medios capitalinosMedios regionales
  DS  DS 
Roles partisanos  .4804  .611**  .3643  .587** 
Roles contributivos  .1010  .272**  .0567  .207** 
d de Cohen  0.1930.183
514566

**p < .001 Fuente: elaboración propia.

Si bien los datos recogidos confirman la tendencia de que los medios se concentran en los roles partisanos, es necesario discutir y visibilizar los roles contributivos (ver tabla F), porque demuestran si tienen un pequeño aporte para atender la conflictividad, pero también porque es una muestra de que es posible que los medios contribuyan a las salidas dialogadas del conflicto socioambiental.

Tabla F.

Tipo de medio por roles contribuyentes

Roles de terceros contribuyentes  Medios capitalinosMedios regionalesTotal
  Recuento  Recuento  Recuento 
Contextualiza, analiza el origen o las causas del conflicto  40  65.6  21  34.4  61  100.0 
Demanda o promueve diálogo, acercamiento entre las partes del conflicto y promueve acuerdos  34  58.6  24  41.4  58  100.0 
Demanda intervención preventiva, atención, participación de autoridades o actores  19  59.4  13  40.6  32  100.0 
Pide, promueve la calma, la distensión, la no violencia  11  78.6  21.4  14  100.0 
Espacio para comunicación entre partes  66.7  33.3  12  100.0 
Visibiliza, promueve, apoya ideas de soluciones  85.7  14.3  100.0 
Apoya, promueve, visibiliza acciones de diálogo, facilitación y mediación de terceros  80.0  20.0  100.0 
Sigue, supervisa procesos de diálogo o acuerdos  0.0  100.0  100.0 

Fuente: elaboración propia.

Un tercer nivel de análisis consistió en indagar la predominancia de cada uno de los indicadores que componen las escalas de roles partisanos y contributivos.

De los indicadores de roles contributivos,41 la contextualización es el rol más frecuentemente usado. Si bien se trata de una de las premisas básicas del periodismo, la tendencia actual del mercado es que las noticias sean más cortas y centradas en el presente, sin contextos. Para intervenir en conflictos, el contexto aporta un entendimiento mayor de las causas y necesidades de los actores, así como de la problemática que los enfrenta. En este indicador, las noticias con contexto de medios capitalinos doblan el número de noticias de medios regionales (65.6% vs. 34.4%) (ver tabla F).

Otro rol cumplido es la promoción de acuerdos y la promoción del diálogo. En este indicador, los medios locales han tenido mayor cantidad de noticias proactivas, aunque siguen estando por debajo de las noticias de los medios capitalinos (41.4% vs. 58.6%) (ver tabla F).

Otro aspecto central en una intervención preventiva es la alerta temprana. Los datos nos muestran que en algunas ocasiones los medios desarrollan este rol y convocan la atención pública de las autoridades para atender los conflictos o abordar los problemas subyacentes. Sin embargo, también en este indicador los medios capitalinos destacan más que los regionales (59.4% vs. 40.6%) (ver tabla F).

Durante el escalamiento y las crisis, una de las acciones claves en los conflictos es lograr el cese de las medidas de fuerza y hostilidades. Allí los medios han recurrido a terceros para que personas de prestigio generen distención y, en algunas ocasiones, ellos mismos han pedido diálogo y acercamiento. Este indicador, al igual que los anteriores, es usado con más frecuencia por los medios capitalinos que por los regionales (78.6% vs. 21.4%) (ver tabla F).

En cuanto al resto de los indicadores, los resultados son muy pobres, y son precisamente los aspectos más finos de un tratamiento informativo con una perspectiva de cultura de paz o sensible al conflicto, como lo plantea Howard.42 Un ejemplo es dar espacio para la comunicación entre las partes, el apoyo a intervenciones de terceros, proponer soluciones, monitorear los acuerdos y visibilizar acciones pacíficas, alertar de futuros escalamientos. Estos indicadores constituyen una intervención comunicativa más proactiva, que resulta muy débil tanto en la cobertura de medios capitalinos como de medios regionales.

Respecto de los roles partisanos,43 la tendencia central es que los medios promuevan un enmarcamiento de confrontación y antagonismo entre los actores y sus posiciones. En este caso, los medios capitalinos utilizan esta estrategia de enmarcamiento más continuamente que los medios regionales (58.4% vs. 41.6%) (ver tabla G).

Tabla G.

Tipo de medio por roles partisanos

Roles partisanos  Medios capitalinosMedios regionalesTotal
  Recuento  Recuento  Recuento 
Enfatiza el desacuerdo y la discrepancia o diferencia  160  58.4  114  41.6  274  100.0 
Culpabiliza, acusa actores, subraya errores  49  39.8  74  60.2  123  100.0 
Deslegitima acciones o discursos de personas o colectivos  44  44.9  54  55.1  98  100.0 
Usa estereotipos (ej. radicales, opositores, etc.)  41  56.2  32  43.8  73  100.0 
Polariza o dualiza, blanco y negro  42  63.6  24  36.4  66  100.0 
Expresa, legitima o apoya discursos confrontativos o punitivos  31  58.5  22  41.5  53  100.0 
Amenaza, anuncia sanciones, es confrontativo  30.0  21  70.0  30  100.0 
Se muestra pesimista o negativo a la solución  44.4  10  55.6  18  100.0 
Incentiva al uso de la fuerza  20.0  12  80.0  15  100.0 
Deshumaniza  75.0  25.0  100.0 

Fuente: elaboración propia.

Un segundo indicador “partisano” es la búsqueda de culpables y subrayar errores. Suele estar más presente en medios regionales que en capitalinos (60.2% vs. 39.8%) (ver tabla G). Asimismo, los medios regionales destacan por su discurso deslegitimador de los actores y sus posiciones (55.1% vs. 44.9%) (ver tabla G).

Podemos observar que, en el caso de los roles partisanos, los resultados no son homogéneos como en los roles contributivos, sino que los medios regionales priorizan las noticias que deslegitiman, amenazan, culpabilizan o incentivan el uso de la fuerza; por tanto, se confirma una tendencia más beligerante hacia los actores.

Los medios de la capital, por su misma lejanía, tienden a poner énfasis en la polarización o simplificación; usan más estereotipos, deshumanizan a los actores del conflicto y priorizar la discrepancia, posiblemente debido a que generan mayor atención pública.

5Discusión y conclusiones

Suele pensarse que los medios locales y regionales en el Perú, al estar más cerca de los hechos, poseen más ventajas que los medios nacionales o internacionales para cubrir mejor los conflictos, debido a que tienen mayor información del contexto, acceso a mayor variedad de fuentes y una comprensión más amplia de las problemáticas. Sin embargo, los resultados del estudio presentan un escenario más complejo que el esperado.

Lo que encontramos es que los medios regionales desarrollan con intensidad noticias desde un enmarcamiento partisano; es decir, contribuyen a la agudización de los conflictos y, en ocasiones, brindan el combustible para que los ánimos se enciendan. En los medios capitalinos, también predominan estos roles partisanos en una medida similar.

Estamos, por tanto, frente a medios regionales que se involucran en los conflictos como partes secundarias, es decir, que toman partido y, desde esa postura, atacan, deslegitiman, confrontan o incentivan el uso de la fuerza.

Creemos que esto puede deberse a varias razones. Una de ellas es la debilidad institucional y la precariedad económica de los medios regionales, que no permite desarrollar niveles más competitivos. Además, en el ámbito regional, las presiones de las empresas, los anunciantes o los grupos que lideran las protestas son más influyentes que en el periodismo de la capital.

En segundo lugar, creemos que en los medios regionales no hay una comprensión cabal de los conflictos; se abordan éstos como si se tratasen de temas políticos y, por tanto, sujetos a la denuncia más descarnada, a la confrontación permanente entre políticos y autoridades. El periodismo local ha desarrollado muchas destrezas para abordar la gestión gubernamental, pero a la luz de los resultados de la investigación son insuficientes para abordar la complejidad de los hechos del conflicto de una manera constructiva

En cuanto a los roles contributivos, son muy pocos los medios regionales que contribuyen a crear las condiciones para la paz. De hecho, encontramos que las noticias de medios capitalinos son las que presentan más roles contributivos.

Hace falta mayor especialización de los periodistas para desarrollar estrategias que contribuyan a un clima de diálogo, que sean opuestas a las rutinas periodísticas que buscan la confrontación e incrementan la conflictividad, polarizando a la sociedad local y cerrando las puertas para las soluciones pacíficas.

De hecho, los medios regionales son usualmente el primer espacio donde los conflictos se escenifican. A través de ellos, se expanden a un número mayor de actores. Cuando los conflictos se convierten en noticias nacionales, ya la polarización local se ha puesto en marcha y, en consecuencia, ha influido en las dinámicas del conflicto, que luego son recogidas por los medios nacionales desde una visión ideológica o economicista, que presenta a los conflictos maniqueamente, como una falsa disyuntiva entre la inversión privada o el subdesarrollo.

Los indicadores aquí presentados ciertamente son un conjunto de estrategias de construcción de las noticias que han sido usadas por diversos periodistas y activistas mediáticos a lo largo del mundo, y se basan en herramientas de intervención de terceros mediadores en conflictos sociales. Creemos que constituyen un primer acercamiento para comprender que los medios pueden construir noticias con una perspectiva diferente que ayude a crear condiciones para que los conflictos tengan una salida dialogada desde una perspectiva de cultura de paz.

[Adam y Thamotheram, 1996]
Gordon Adam, Raj Thamotheram.
The media's role in conflict. Report reviewing international experience in the use of mass media for promoting conflict prevention, peace and reconciliation.
Media Action International, (1996),
[Alfaro, 2008]
Julio Alfaro.
Conflictos, gestión del agua y cambio climático.
Soluciones Prácticas-itdg, (2008),
[Ariñez, 2009]
Néstor Ariñez.
Medios de comunicación social y conflictos. Aproximaciones al caso de Carlos Mesa.
Revista Punto Cero, 13 (2009),
[Blondel, 2004]
Ylva Blondel.
International media get the most attention but don¿t ignore local media in defusing conflicts.
en Media conflict prevention and reconstruction, unn, (2004),
[Caballero, 2009]
Víctor Caballero.
El rayo que no cesa. Conflicto y conflictividad social.
ser, (2009),
[Calderón et al., 2011]
Fernando Calderón, et al.
Los conflictos sociales en al.
Fundación unir, (2011),
[Huamaní y Macassi, 2012]
Giselle Huamaní, Sandro Macassi.
Telmo Rojas y Jul Alegría, Hacia una mejor gestión de los conflictos socioambientales en el Perú.
cies, (2012),
[Mitchell, 2010]
Christopher Mitchell.
The Structure of International conflict.
Palgrave-Mcmillan, (2010),
[Pruitt et al., 1994]
Dean Pruitt, Jeffrey Rubin, Sung Kim.
Social conflict: escalation, stalemate, and settlement.
Mc Graw Hill, (1994),
[Torres y Torres, 2016]
Torres, Yuri, “11 de enero en Cochabamba: de los medios, miedos y otros demonios”, Lazos, medios en conflicto, año 2, núm. 4, Fundación unir, La Paz, Bolivia.
Referencias
[Acevedo, 2011]
Ángela Acevedo, et al.
Conflictos mineros por usos de territorio.
Estado y la gestión del conflicto, 2006-2011, ser, (2011),
[Alegría, 2011]
Julio Alegría.
Diagnóstico regional del sistema regional de gestión de conflictos socioambientales.
cies, (2011),
[Arellano, 2011]
Javier Arellano.
¿Minería sin fronteras?: Conflicto y desarrollo en regiones mineras del Perú.
iep-pucp-Universidad Antonio Ruiz de Montoya, (2011),
[Aste et al., 2005]
Juan Aste, José De Echave, Manuel Glave.
Procesos de concertación en zonas mineras en el Perú. Resolviendo conflictos entre el estado, las empresas mineras, las comunidades campesinas y los organismos de la sociedad civil.
Cooperación, (2005),
[Barnechea y Tumi, 2011]
Álvaro Barnechea, Francisco Tumi.
El síndrome del cuarto del rescate. Entrevistas a expertos, empresarios, autoridades y líderes de base sobre la relación del Perú con sus industrias extractivas.
Paraca Comunicaciones, (2011),
[Bebbington, 2009]
Anthony Bebbington.
Actores y ambientalismos: conflictos socioambientales en Perú.
en Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 35 (2009),
[Bernabé, 2007]
Javier Bernabé.
Periodismo preventivo. Otra manera de informar sobre las crisis y los conflictos internacionales.
Los libros de la catarata, (2007),
[Díaz et al., 2005]
Bladimir Díaz, Luis Rojas, Silvia Romero.
Resolución pacífica de conflictos y gestión de cultura de paz en los medios de comunicación social venezolanos.
Revista Orbis, (2005),
[De Echave et al., 2009a]
José De Echave, Alejandro Diez, Ludwig Huber, Bruno Revesz, Xavier Ricard, Martín Tanaka.
Minería y conflicto social.
iep-cpica-cbc-cies, (2009),
[De Echave et al., 2009b]
José De Echave, Raphael Hoetmer, Mario Palacios.
Minería y territorio en el Perú: Conflictos, resistencias y propuestas en tiempos de globalización.
Cooperación, (2009),
[Defensoría Del Pueblo, 2012]
defensoría del pueblo.
Violencia en los Conflictos Sociales.
Serie de Informes defensoriales, Defensoría del Pueblo, (2012),
[Defensoría Del Pueblo, 2016]
defensoría del pueblo.
Adjuntía para la prevención de conflictos sociales y la gobernabilidad.
Reporte de conflictos sociales, (2016),
[Eto, 2010]
Guadalupe Eto.
Bagua, un conflicto en Primera Plana, tesis de licenciatura.
pucp, (2010),
[Galtung, 2005]
Johan Galtung.
The missing journalism on conflict and peace and the middle east.
Transcend Articles Data Base, (2005),
[Galtung y Holmboe, 1965]
Johan Galtung, Mari Holmboe.
The structure of foreign news.
en Journal of Peace Research, 2 (1965),
[Gouley, 2005]
Clotilde Gouley.
Conflictos mineros, interculturalidad y políticas públicas: el caso de Las Bambas, provincias de Cotabambas y Grau, departamento de Apurímac.
cbc-cies, (2005),
[Gudynas, 2009]
Gudynas, Eduardo, “Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo: Contextos y demandas bajo el progresismo sudamericano actual”, en Jürgen Schuldt, Alberto Acosta, Alberto Barandiarán, Anthony Bebbington, Mauricio Folchi, cedla-Bolivia, Alejandra Alayza, Eduardo Gdynas, Extractivismo, política y sociedad, Quito: caap y claes: 2009.
[Hieber, 2001]
Loreta Hieber.
Lifeline Media: Reaching population in crisis. A guide to developing media proyects in conflicts situations.
Media Action International, (2001),
[Howard, 2002]
Ross Howard.
An operational framework for media and peacebuilding.
Impacts. Vancouver, (2002),
[Huamán, 2012]
Leny Huamán.
Medios de comunicación en conflictos socio-ambientales: tratamiento periodístico del conflicto socioambiental Quellaveco, tesis para optar por el título de licenciada en comunicaciones.
pucp, (2012),
[Huamaní, 2012]
Giselle Huamaní.
Dilemmas of Developing a State Infrastructure for Peace in the Case of Peru.
Journal of Peacebuilding and Development, 7 (2012), pp. 75-80
[Kriesberg, 1998]
Louis Kriesberg.
Constructive conflicts: from escalation to resolution, Rowman and Littlefield Publishers.
Estados Unidos, (1998),
[Lederach, 1991]
Juan Pablo Lederach.
Enfrentando la crisis Oka: desde la perspectiva de la resolución de conflictos, School for Conflict, Analysis and Resolution.
Universidad George Mason, (1991),
[Loyn, 2007]
David Loyn.
Good journalism or peace journalism.
en Conflict and communication online, 6 (2007),
[Lynch y Mc Goldrick, 2000]
Jake Lynch, Anabel Mc Goldrick.
Peace Journalism. What is it?, How to do it?.
Transcend manual, (2000),
[Macassi, 2012]
Sandro Macassi.
Comunicación gubernamental y gestión de conflictos socioambientales.
en Correspondencias and Análisis, usmp, (2012),
[Macassi, 2011]
Sandro Macassi.
Los medios de comunicación en el ciclo de vida de los conflictos: Aportes de la comunicación a la gobernabilidad en contextos de crisis.
Revista Contratexto, Universidad de Lima, (2011),
[Meneses, 2007]
Óscar Meneses.
Páginas en rojo sobre el cabildo paceño.
Lazos, medios en conflicto, Fundación unir, (2007),
[Mitchell et al., 2000]
Christopher Mitchell, Giselle Huamaní, Alberto Barrueco.
Conflictos recurrentes y su resolución. Un manual introductorio.
Instituto de Análisis y Resolución de Conflictos, icar-gmu-Fair Fax-Virginia-Mimeo, (2000),
[Mitchell, 1994]
Christopher Mitchell.
El proceso y las fases de la mediación de Sudán (documentos de trabajo 4).
Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz, (1994),
[Peleg, 2006]
Samuel Peleg.
Peace Journalism through the Lenses of conflict theory: Analysis and practice.
en Conflict and communication online, 5 (2006),
[Rojas, 2011]
Telmo Rojas.
Diagnóstico regional y propuestas de mejora del sistema regional de gestión de conflictos socioambientales.
cies-acdi, (2011),
[Spurk, 2002]
Christoph Spurk.
Media and Peacebuilding Concepts Actors and Challenges.
koff-Center for Peacebuilding and SwissPeace, (2002),
[Strohm, 1999]
Susan Strohm.
The black press and the black community: Los Angeles Sentinel's coverage of the Watts Riots.
Framing Friction, Media and Social Conflict,
[Tanaka, 2011]
Martin Tanaka.
¿Por qué el Estado no responde adecuadamente a los conflictos sociales? y ¿qué hacer al respecto?.
Informe final x Concurso de investigación, acdi/idrc 2008, cies, (2011),
[Villegas, 2007]
Sandra Villegas.
Conflictos sociales en la escena televisiva”, ponencia presentada en el iv Seminario Latinoamericano de investigación de la Comunicación.
La Paz Bolivia, (del 8 al 10 de noviembre de 2007),
[Willer, 2010]
Hildegard Willer.
Local Public Spheres and Social Conflict. A case study from Peru, Final Master's Thesis in “Journalism and Media within Globalization.
Universidad de Hamburgo, (2010),
[Wolfsfeld, 2001]
Gadi Wolfsfeld.
“Fair Weather Friends: The Varing Roles of the news media in the Arab-Israeli peace processes” Political Communication.
Routledge, (2001),
[Yang Lai, 2009]
Nicole Yang Lai.
Framing Analysis of a Conflict: War/Peace Journalism.
The Journal of the South East Asia, Research Center for Communications and Humanities, 1 (2009),

Sandro Macassi es maestro en Comunicación Social y bachiller en Psicología. Actualmente se desempeña como subdirector del Instituto de Opinión Publica (iop-pucp). Ha publicado investigaciones sobre conflictos sociales y medios de comunicación; frames y cultura política, culturas y participación juveniles.

Una versión anterior de este texto fue presentada en el Congreso Internacional Comunicación, sociedad civil y cambio social en Castellón, España, entre el 20 y el 22 de mayo de 2015.

Anthony Bebbington, “Actores y ambientalismos: conflictos socio-ambientales en Perú”, en Íconos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 35, Quito, flacso, septiembre, 2009, pp. 117-128.

Eduardo Gudynas, “Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo: Contextos y demandas bajo el progresismo sudamericano actual”, en Jürgen Schuldt, Alberto Acosta, Alberto Barandiarán, Anthony Bebbington, Mauricio Folchi, cedla-Bolivia, Alejandra Alayza, Eduardo Gdynas, Extractivismo, política y sociedad, Quito, caap y claes, 2009, pp. 187-225.

Defensoría del Pueblo, Reporte de conflictos sociales, núm. 144, Adjuntía para la Prevención de conflictos sociales y la gobernabilidad, Lima, 2016.

Javier Arellano, ¿Minería sin fronteras?: conflicto y desarrollo en regiones mineras del Perú, iep-pucp-Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima, 2011.

Clotilde Gouley, Conflictos mineros, interculturalidad y políticas públicas: el caso de Las Bambas, provincias de Cota- bambas y Grau, departamento de Apurímac, cbc-cies, 2005.

Álvaro Barnechea y Francisco Tumi, El síndrome del cuarto del rescate. Entrevistas a expertos, empresarios, autoridades y líderes de base sobre la relación del Perú con sus industrias extractivas, Paraca Comunicaciones, Perú, 2011.

Telmo Rojas, Diagnóstico Regional y Propuestas de mejora del sistema regional de gestión de conflictos socioambientales, cies-acdi, Cajamarca, Perú, 2011.

Juan Aste, José de Echave y Manuel Glave, Procesos de concertación en zonas mineras en el Perú. Resolviendo conflictos entre el estado, las empresas mineras, las comunidades campesinas y los organismos de la sociedad civil, Cooperacción, Lima, 2005.

Martin Tanaka, “¿Por qué el Estado no responde adecuadamente a los conflictos sociales? y ¿qué hacer al respecto?”, Informe final x Concurso de investigación, acdi/ idrc 2008, cies, Perú, 2011, 93 p.

Julio Alegría, Diagnóstico regional del sistema regional de gestión de conflictos socioambientales, cies, Cusco, Perú, 2011; José de Echave, Alejandro Diez, Ludwig Huber, Bruno Revesz, Xavier Ricard, Martín Tanaka, Minería y conflicto social, iep-cpica-cbc-cies, Lima, 2009.

Giselle Huamaní, Sandro Macassi, Telmo Rojas y Julio Alegría, Hacia una mejor gestión de los conflictos socioambientales en el Perú, cies, Lima, 2012.

José de Echave, Raphael Hoetmer, Mario Palacios, Minería y territorio en el Perú: Conflictos, resistencias y propuestas en tiempos de globalización, Cooperacción, Perú, 2009; Julio Alfaro, Conflictos, gestión del agua y cambio climático, Soluciones Prácticas-itdg, Lima, 2008; Víctor Caballero, El rayo que no cesa. Conflicto y conflictividad social, ser, Lima, 2009; y Fernando Calderón, et al., Los conflictos sociales en al, Fundación unir, La Paz, Bolivia, 2011.

Ángela Acevedo, et al., Estado y la gestión del conflicto 2006-2011; conflictos mineros por usos del territorio, ser, Lima, 2011.

Defensoría del Pueblo, “Violencia en los conflictos sociales”, Serie de Informes defensoriales, núm. 156, Defensoría del Pueblo, Lima, 2012.

Giselle Huamaní, op. cit.

Christopher Mitchell, El proceso y las fases de la mediación de Sudán (documentos de trabajo 4), Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz, Washington d.c., 1994.

José de Echave, et al., op. cit.

Susan Strohm, “The black press and the black community: Los Angeles Sentinel¿s coverage of the Watts Riots”, en Mary Mander, Framing Friction, Media and Social Conflict, University of Illinois Press, Chicago, 1999, pp. 58-88.

Sandro Macassi, “Los medios de comunicación en el ciclo de vida de los conflictos: Aportes de la comunicación a la gobernabilidad en contextos de crisis”. Revista Contratexto, núm. 19, Universidad de Lima, Lima, 2011, pp. 35-52.

Juan Pablo Lederach, Enfrentando la crisis Oka: desde la perspectiva de la resolución de conflictos, School for Conflict, Analysis and Resolution, Universidad George Mason, Virginia, 1991.

Susan Strohm, op. cit., p. 60.

Sandro Macassi, “Comunicación gubernamental y gestión de conflictos socioambientales”, en Correspondencias and Análisis, núm. 2, usmp, Lima, 2012, pp. 241-258.

Gadi Wolfsfeld, “Fair Weather Friends: The varing Roles of the news media in the Arab-Israeli peace processes”, Political Communication, Routledge, Reino Unido, 2001, pp. 29-48.

Johan Galtung y Mari Holmboe, “The structure of foreign news”, en Journal of Peace Research, vol. 2, núm. 1, sage, Oslo, 1965, pp. 64-91; Jake Lynch and Anabel Mc Goldrick, Peace Journalism. What it is, How to do it, Reporting the world, Indonesia, 2000; Howard Ross, An operational framework for media and peacebuilding, Transcend manual, Vancouver, Cánada, 2002; Javier Bernabé, Periodismo preventivo. Otra manera de informar sobre las crisis y los conflictos internacionales, Los libros de la catarata, Madrid, 2007.

Bladimir Díaz; Luis Rojas; Silvia Romero, “Resolución pacífica de conflictos y gestión de cultura de paz en los medios de comunicación social venezolanos”, Revista Orbis, año 1, núm. 1, Fundación Unamuno, Caracas, 2005, pp. 52-63; Sandra Villegas, “Conflictos sociales en la escena televisiva”, ponencia presentada en el iv Seminario Latinoamericano de investigación de la Comunicación, La Paz, Bolivia, 8 al 10 de noviembre de 2007; Néstor Ariñez, “Medios de comunicación social y conflictos. Aproximaciones al caso de Carlos Mesa”, Revista Punto Cero, vol. 13, núm. 15, La Paz, Bolivia, 2009; Oscar Meneses, “Páginas en rojo sobre el cabildo paceño”, en Lazos, medios en conflicto, año 2, núm. 4, Fundación unir, La Paz, Bolivia, 2007, pp. 31-36; Yuri Torres, “11 de enero en Cochabamba: de los medios, miedos y otros demonios”, Lazos, medios en conflicto, año 2, núm. 4, Fundación unir, La Paz, Bolivia, 2007, pp. 18-21.

Guadalupe Eto, Bagua, un conflicto en primera plana, tesis de licenciatura, pucp, Lima, 2010; Leny Huamán, Medios de comunicación en conflictos socioambientales: tratamiento periodístico del conflicto socioambiental quellaveco, tesis para optar por el título de licenciada en comunicaciones, pucp, Lima, 2012; Willer Hildegard, Local Public Spheres and Social Conflict. A case study from Peru, Final Master¿s Thesis in “Journalism and Media within Globalization, Universidad de Hamburgo, Hamburgo, Alemania, 2010.

Johan Galtung, Mari Holmboe, “The structure of foreign news”, en Journal of Peace Research, vol. 2, núm. 1, sage, Oslo, 1965, pp. 64-91.

Johan Galtung, The missing journalism on conflict and peace and the middle east,TranscendArticles Data Base, Bucarest, 2005.

Nicole Yang Lai, “Framing Analysis of a Conflict: War/Peace Journalism”, The Journal of the South East Asia, Research Center for Communications and Humanities, vol. 1, núm. 1, Singapur, 2009, pp. 17-32.

David Loyn, “Good journalism or peace journalism”, Conflict and Communication online, vol. 6, núm. 2, Universidad de Constanza, Alemania, 2007, pp. 1-10.

Samuel Peleg, “Peace Journalism through the Lenses of conflict theory: Analysis and practice”, Conflict and Communication online, vol. 5, núm. 2, Universidad de Constanza, Alemania, 2006, pp. 1-17.

Christopher Mitchell, Giselle Huamaní y Alberto Barrueco, Conflictos recurrentes y su resolución. Un manual introductorio, Instituto de Análisis y Resolución de Conflictos, icar-gmu-Fair Fax-Virginia-Mimeo, Lima, 2000.

Louis Kriesberg, Constructive conflicts: from escalation to resolution, Rowman and Littlefield Publishers, Maryland, Estados Unidos, 1998.

Gadi Wolfsfeld, op. cit.

Dean Pruitt, op. cit.

Jake Lynch y Anabel Mc Goldrick, Peace Journalism. What is it?, How to do it?, Transcend manual, Vancouver, Canadá, 2000.

Ross Howard, An operational framework for media and peacebuilding, Impacts, Vancouver, Canadá, 2002.

Javier Bernabé, Periodismo preventivo. Otra manera de informar sobre las crisis y los conflictos internacionales, Los libros de la catarata, Madrid, 2007.

Adam Gordon y Raj Thamotheram, The media¿s role in conflict. Report reviewing international experience in the use of mass media for promoting conflict prevention, peace and reconciliation, Media Action International, Ginebra, Suiza, 1996; Loreta Hieber, Lifeline Media: Reaching population in crisis. A guide to developing media proyects in conflicts situations, Media Action International, Suiza, 2001; Christoph Spurk, Media and Peacebuilding Concepts Actors and Challenges, koff-Center for Peacebuilding and SwissPeace, Berna, 2002.

En el estudio del conflicto conga se analizaron las siguientes fases: fase latente, del 1/11/11 al 8/11/11; la fase de escalamiento, del 9/11/11 al 23/11/11; la fase de crisis, del 21/11/11 al 4/12/11; la fase de des-escalamiento, del 5/12/11 al 11/12/11, y una muestra postcrisis, del 15 al 10 de abril de 2012.

En el conflicto Tía María se analizaron las siguientes fases: fase latente, del 28/2/11 al 4/3/11; fase de escalamiento, del 7/4/11 al 28/4/11; fase de crisis, del 29/3/11 al 8/4/11, y la fase de des-escalamiento, del 9/4/11 al 18/4/11.

En el conflicto de Toquepala se analizaron las siguientes fases: fase latente del 17/8/11 al 5/9/11; fase de des-escalamiento, del 6/9/11 al 20/9/11; fase de crisis, del 21/9/11 al 16/9/11, y unafase de relatencia, del 14 al 29 de febrero de 2012.

La escala de roles contributivos fue ajustada a 8 indicadores debido a los bajos puntajes obtenidos por dos indicadores: “Apoya o respalda acciones pacíficas o ejemplificadoras” y “Alerta advierte y previene problemas o hechos de violencia”. Se obtuvo una Alpha de Cronbach de α = .14 por debajo de la fiabilidad comúnmente aceptada, debido a la poca cantidad de noticias que presentan roles contributivos. También es un indicativo de que en el futuro se requerirá mejorar el instrumento.

Howard, op. cit.

La escala de roles partisanos se calculó con los 10 indicadores. Se obtuvo una Alpha de Cronbach de α = .27.

Descargar PDF
Opciones de artículo