Presentamos el caso de un varón de 72 años diagnosticado en 2011 de melanoma nodular no ulcerado de pene; el espesor de acuerdo a la clasificación de Breslow fue de 7.1mm sin invasión vascular ni perineural y un índice mitótico de 2/campo (pT4a). Tras descartarse mediante TC cervico-toraco-abdomino-pélvica afectación locorregional y a distancia fue remitido al servicio de Medicina Nuclear para la realización de biopsia selectiva de ganglio centinela.
Se realizó la administración perilesional de 74MBq de 99mTc-nanocoloide de albúmina, obteniéndose imágenes gammagráficas planares (dinámicas y estáticas) de la región pélvica, visualizándose drenaje del radiotrazador en 2 depósitos en ambas regiones inguinales (fig. 1).
Posteriormente se completó el estudio mediante tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT-TC), confirmándose un depósito de gran intensidad de captación a un ganglio centinela inguinal izquierdo y otro ganglio centinela en la región inguinal derecha, de menor intensidad de captación. Asimismo la SPECT-TC identificó un probable drenaje secundario a un ganglio en la cadena iliaca externa ipsilateral, que no había sido detectado en las imágenes planares previas (fig. 2).
A las 24h postinyección se realizó circuncisión ampliada, localización con sonda gamma detectora y exéresis de los 2 ganglios centinelas inguinales bilaterales. El resultado anatomopatológico reveló negatividad para metástasis en el ganglio centinela inguinal derecho y positividad en el inguinal izquierdo (mediante inmunohistoquímica, tinción Melan A y HMB45). Posteriormente se completó la linfadenectomía inguinal izquierda vía laparoscópica sin evidencia histológica de infiltración tumoral en otros ganglios. Fue estadificado (AJCC 7th), como pT4apN1aM0 (estadio iii) sin requerir tratamiento adyuvante y permaneciendo libe de enfermedad en la actualidad.
Presentamos este caso ya que la localización del melanoma cutáneo en pene es relativamente infrecuente, representando el 1% de todos los casos de cáncer de pene y menos de 0.2% de los melanomas cutáneos1.
La realización de la biopsia selectiva de ganglio centinela en este paciente, al igual que en los casos de melanoma en localizaciones más habituales, resulta una herramienta útil pues permite una mejor estadificación, lo que supone cambios en el manejo terapéutico e implicaciones sobre el pronóstico2.
Además es interesante destacar la importancia de la realización de SPECT-TC adicional ya que aporta información anatómica precisa y detecta zonas de drenaje que no se ponen de manifiesto en las imágenes gammagráficas planares3.