Por muchos años se ha tenido el conocimiento de que el cáncer en general, es más agresivo cuando su presentación se da en personas jóvenes. Ante esto, debemos tener evidencia de la información para poder afirmarles a nuestros pacientes de la probable evolución de su enfermedad, así como hacerles recomendaciones pertinentes y en su caso, poder tomar medidas terapéuticas de igual forma agresivas. En una publicación reciente, la Dra. Kathleen Cooney, investigadora del Centro Integral de Cáncer de la Universidad de Michigan, ha estudiado esta idea. La autora deja claro que el cáncer de próstata en hombres jóvenes ha incrementado su incidencia hasta 6 veces más en los últimos 20 años.
Típicamente, las principales décadas de presentación y diagnóstico del cáncer de próstata son entre los 70 y 80 años de edad, sin embargo, estos estudios previos realizados ponen de manifiesto la importancia de enfocar el diagnóstico de cáncer de próstata a hombres más jóvenes. Se ha evidenciado que su expresión clínica se ve más vertiginosa, precisamente porque el tumor está creciendo más rápidamente. Desafortunadamente, su aparición en estos hombres jóvenes causa un mayor impacto, sobre todo porque aún se encuentran en una edad productiva muy intensa. Por un lado, la noticia y por el otro, las manifestaciones clínicas hacen que el paciente y también su familia, sufra un cambio dramático en su vida cotidiana y su entorno social.
La Dra. Cooney y el Dr. Scott Tomlins, profesor asistente de Patología de la Universidad de Michigan, están conduciendo un estudio dirigido al ADN de células normales y células con cáncer de próstata en paciente jóvenes. Ellos han encontrado entre otras cosas, un vínculo más evidente de mayores mutaciones de genes ligados al cáncer. Así, los pacientes con familiares cercanos, hermanos y/o padres con cáncer de próstata, tienen la posibilidad de ser diagnosticados 2 a 3 veces más con esta patolog
La relación entre cáncer y mutaciones genéticas, pero especialmente el mayor número de mutaciones, sustentan esta idea y apoyan de esta manera el comportamiento y el inicio temprano de cáncer en hombres jóvenes. Así, lo han revelado otros estudios (Nature Review: Urology).
La idea debe quedar clara. Hay más casos de cáncer en hombres jóvenes, el cáncer es mayormente agresivo y el impacto familiar y personal es más devastador. La pregunta es muy obvia, ¿qué se puede realizar al respecto?
Las respuestas son varias, primero sospechar que se puede presentar cáncer en gente joven menor de 50 años y segundo, hacer el escrutinio de cáncer de próstata en hombres arriba de 45 años e incluso desde los 40 años, si existe el antecedente de un familiar (padre o hermanos con cáncer); finalmente, esforzarse en los avances de conocimiento de los genes ligados a este tipo de cáncer
La Sociedad Americana de Cáncer estima que este año se diagnosticarán en los Estados Unidos casi 241,740 nuevos casos y de éstos, el 10 % será de inicio temprano, es decir estamos hablando de casi 24,000 hombres jóvenes. Extrapolando la anterior información a México, tendríamos una incidencia de 108,000 pacientes con cáncer de próstata para el próximo año, y cerca de 10,000 casos se presentarán en hombres jóvenes.