¿INTRODUCCIÓN
Durante la segunda asamblea nacional de cirujanos en el año 1936, se conforma la primera agrupación urológica denominada Sociedad Mexicana de Urología (SMU). Para el año de 1973, un grupo de urólogos forman el Colegio Mexicano de Urología (CMU). Estos dos hechos han mantenido divididos a los urólogos mexicanos en dos grandes grupos. La inquietud de consolidar en un gremio único y fortalecer su presencia, ha llevado a muchos miembros a intentar la fusión de ambos grupos urológicos. Sin embargo, no se ha logrado un consenso que permita concretar esta idea.
¿OBJETIVO
Conocer, por medio de una encuesta de opinión, datos que reflejen la intención entre urólogos mexicanos sobre la fusión de ambas agrupaciones (SMU y CMU) en un solo Gremio Urológico.
¿METODOLOGÍA
Se realizó un estudio descriptivo a través de una encuesta transversal aleatoria y sistemática directa en una población de urólogos durante el Congreso Nacional de la SMU en Puerto Vallarta en noviembre del 2006 y en el Congreso de Egresados de La Raza (ANUER) que se efectuó en la ciudad de México en enero del 2007, previa autorización de los organizadores de los eventos. Los resultados de frecuencia se analizaron con promedios y porcentajes.
¿RESULTADOS
Los datos obtenidos de esta encuesta se describen detalladamente en cada una de las gráficas. El número total de urólogos entrevistados fue de 218 y tal como sucede en el número de su membresía, la mayoría pertenecían a la SMU seguido por los del CMU y un número considerable de quienes pertenecían a ambas agrupaciones (Pregunta 1). El 82% no están de acuerdo en que existan dos agrupaciones y 90% estuvo de acuerdo a la fusión de ambas (Preguntas 2 y 3). También, 95% opinó que la fusión pudiera tener beneficios (Pregunta 4).
Pregunta 1. ¿A cuál agrupación urológica perteneces?
Pregunta 2. ¿Estás de acuerdo que existan dos agrupaciones de urólogos en México?
Pregunta 3. ¿Estarías de acuerdo en una fusión entre la SMU y el CMU?
Pregunta 4. ¿Crees que la fusión entre la SMU y el CMU traiga beneficios?
Al cuestionarlos sobre la calidad de los congresos en una sociedad unida, los encuestados opinaron en 85% que sería un mejor congreso y en 99% sería de beneficio para los urólogos (Pregunta 5). El 92% opinó estar de acuerdo con la existencia de una sola revista de difusión (Pregunta 6). Además, manifiestan que la industria farmacéutica apoyaría más a un solo grupo urológico (Pregunta 7). Asimismo, resulta interesante ver la opinión que se tiene sobre dónde existe mayor dificultad y disponibilidad para lograr la fusión (Preguntas 8 y 9).
Pregunta 5. ¿El Congreso de las dos sería?
Pregunta 6. ¿Estás de acuerdo que exista una sola revista de la SMA y el CMU?
Pregunta 7. ¿Los apoyos de la industria farmacéutica serían?
Pregunta 8. ¿Dónde crees que exista más dificultad para lograr una fusión?
Pregunta 9. ¿Dónde crees que exista más para lograr una fusión?
¿DISCUSIÓN
En el ambiente de los urólogos, todos hemos sido testigos al paso de los años, de los frecuentes comentarios sobre la conveniencia de unificar la SMU y el CMU en una sola agrupación nacional, a pesar de esto, no se había realizado ningún estudio previo que refleje con cifras la opinión urológica al respecto. En el análisis de esta encuesta, se obtienen datos objetivos de una muestra representativa de los urólogos mexicanos con una tendencia clara a favor de la fusión. Asimismo, refleja que son evidentes las ventajas para la comunidad urológica nacional en el aspecto académico, científico, económico y social. Estos datos deben ser tomados como apoyo en contra de los intereses de aquellos que incomprensiblemente aún se niegan a reconocer y aceptar los beneficios de agruparnos en una sola institución urológica nacional. En conclusión, estas cifras reflejan la voluntad de la gran mayoría de los urólogos tanto de la SMU como del CMU, voluntad que debemos reflexionar para tomar acciones democráticas y cumplir con el mandato de los agremiados a favor de concretar la fusión de ambos grupos.
Grupo de encuesta urológica.
Aldama # 2, esquina con Constitución. Zona Centro. C.P. 28000, Colima, Col., México.
Correo electrónico: urobeas@hotmail.com.