La eversión transuretral de la vejiga es extremadamente rara, existen pocos casos descritos en la literatura.
El objetivo de este trabajo es presentar el manejo establecido ante esta dolencia y analizar algunos factores que pueden actuar como mecanismos responsables
Se presenta el caso de paciente de 72 años, multípara, posmenopáusica, con antecedente de prolapso uterino y uso de pesario con eversión transuretral de la vejiga. Se realizó remodelación uretral, colporrafia y cistopexia.
Los mecanismos exactos por los cuales sucede la eversión vesical aún están por establecerse, el manejo que existe resulta ser heterogéneo por la falta de casos existentes y los resultados suelen ser variables.
Transurethral bladder eversion is extremely rare and very few cases are described in the literature.
The aim of this report was to present the management established for this pathology and to analyze its possible predisposing factors.
The case of a 72-year-old, multiparous, postmenopausal woman is presented herein. Her past history included numerous pregnancies resulting in births, uterine prolapse, pessary use, and transurethral bladder eversion. Urethral remodeling, colporrhaphy, and cystopexy were performed.
The exact mechanisms by which bladder eversion occurs have yet to be established. Management is heterogeneous due to the lack of reported cases and results tend to be variable.
La eversión transuretral de la vejiga es una situación de extrema rareza, los factores de riesgo y la fisiopatología de los mecanismos que la predisponen no se conocen en su totalidad.
Existen algunos casos de eversión de la mucosa vesical con prolapso uterino concomitante, sin embargo, no se conoce la descripción de la eversión transuretral de la vejiga de forma aislada.
El objetivo de este trabajo es presentar el manejo establecido ante esta dolencia y analizar algunos factores que pueden actuar como mecanismos responsables de este tipo de situaciones.
Presentación del casoSe trata de una paciente femenina de 72 años, multípara, posmenopáusica, la cual acude a valoración por el servicio de Ginecología por presentar una masa protruyente a través de la vagina. La paciente cuenta con historia de 15 años de evolución de incontinencia urinaria de esfuerzo, así como uso de pesario por antecedente de prolapso uterino. Se realiza valoración por parte de Urología, observando presencia de masa violácea a nivel vaginal, de 4×5cm, con presencia de catéter uretral tipo Foley, con incapacidad para la reducción manual (fig. 1).
Se decide someter a la paciente a inspección en sala de quirófano donde se logra realizar reducción instrumentada de la vejiga; se evidencia prolapso de mucosa uretral el cual se reseca y se visualiza parcialmente el globo de la sonda transuretral a través de la uretra (figs. 2 y 3).
Procedimos a incidir medialmente la uretra, se coloca sonda transuretral 18Fr, se realiza cierre longitudinal de la misma por planos y se lleva a cabo colporrafia anterior. Posteriormente se realiza colposuspensión tipo Burch de forma habitual y fijación del domo vesical a la fascia del recto abdominal (fig. 4).
La paciente permaneció con sonda transuretral durante 3 semanas y posteriormente le fue retirada.
No se observó recurrencia de la eversión vesical tras 6 meses de seguimiento.
DiscusiónLa eversión transuretral de la vejiga es una situación extremadamente rara; de acuerdo con Kim et al., existen alrededor de 12 casos reportados, en los cuales la eversión ha sido total o parcial, y en algunos casos se ha acompañado con prolapso uterino ameritando incluso histerectomía1.
Existen algunos mecanismos que pueden ser los responsables de esta condición clínica. Se ha descrito por ejemplo que el elongamiento del hiato urogenital, el cual puede ser resultado de la tracción de la base de la vejiga y de la uretra del hueso púbico, podría explicar este fenómeno. Otro mecanismo es el que tiene un componente obstructivo. El prolapso vaginal puede causar aumento de la presión intravesical y posteriormente este incremento de presión ser el responsable de la eversión vesical2.
En otros casos se ha especulado sobre el mecanismo neural y los elementos de fijación vesicales. Lowe et al. reportaron un caso de eversión transuretral vesical secundario a hemipelvectomía señalando que la probable explicación a este fenómeno se debe a una sección de los elementos de fijación vesicales tras la cirugía, así como daño neuronal al esfínter uretral. Se cree que la sección del arcus tendineus fascia pelvis, así como la lesión del plexo hipogástrico son los responsables de la fisiopatología en ese grupo de pacientes3.
El componente traumático también figura en los mecanismos descritos, como es el caso de Acharya y Mishra quienes reportan la eversión y prolapso vesical tras el retiro traumático y tracción de la sonda transuretral, teniendo como factor concomitante la presencia de prolapso uterino4.
En la mayoría de los casos reportados se ha observado que las pacientes son multíparas, posmenopáusicas. Las pacientes posmenopáusicas presentan disminución del tono uretral, alteración del trofismo y flujo sanguíneo al plexo submucoso uretral, así como disminución de la elasticidad de las paredes uretral y vaginal5. Se sabe que estas circunstancias son factores de riesgo para el prolapso uterino, pero no para la eversión vesical.
Debido a que no existen muchos reportes sobre esta dolencia, decidimos llevar a cabo un abordaje similar a los ya descritos, realizando la remodelación uretral, la cual no siempre se lleva a cabo, así como la cistopexia hacia la pared anterior del abdomen con el fin de evitar la recurrencia1.
Los mecanismos exactos por los cuales sucede la eversión vesical aún están por establecerse, el manejo que existe resulta ser heterogéneo por la falta de casos existentes y los resultados suelen ser variables. Resulta importante evitar las complicaciones a corto plazo por falta de atención oportuna y evaluar a largo plazo los resultados funcionales de este tipo de procedimientos.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
FinanciaciónLos autores no recibieron ningún patrocinio para llevar a cabo este estudio/artículo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflicto de intereses.