¿ ANTECEDENTES
Los tipos de cáncer que afectan al sistema genitourinario (GU), han incrementado en incidencia en los últimos 40 años, como ha sucedido con casi todas las formas de cáncer. Este fenómeno aparentemente tiene dos posibles explicaciones no excluyentes: la disponibilidad de procedimientos de diagnóstico más eficaces y/o el incremento en la exposición a factores de riesgo.1,2
Las entidades nosológicas del Cáncer Genitourinaio (CaGU) difieren por género. En hombres incluye al cáncer renal, de vejiga, próstata, testículo y pene. En mujeres se presentan solamente dos, que son el cáncer de riñón y vejiga. Mayoritariamente, estos padecimientos oncológicos en ambos sexos son diagnosticados y tratados por el urólogo, con la participación de patólogos y oncólogos.
En Latinoamérica, de acuerdo a la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de próstata tiene una incidencia anual de 48.4, el de testículo de 2.6, el de riñón de 4.1 y el de vejiga de 5.6, todos por cada 100 000 habitantes. El cáncer de pene es incluido debido a su baja incidencia.3
En México existe un precedente de registro histopatológico de neoplasias, que aportó datos relevantes, sin embargo, terminó su reporte en 2003.4 El objetivo de este estudio, es reportar los datos de incidencia de CaGU en la Zona Centro del país, en el periodo de 2007 a 2009, en centros de referencia especializada en el D.F. y los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Guerrero y Morelos.
Ello como parte de la necesidad de la implementación de un Registro Nacional de Cáncer Genitourinario prospectivo y longitudinal, que recabe la información sobre la evolución clínica, los tratamientos utilizados, la sobrevida, el periodo libre de enfermedad y sobre todo, la calidad de vida de las personas afectadas por estas condiciones. En el presente documento, se incluyen los resultados de la fase retrospectiva.
¿ MÉTODO
Se conformó un directorio de los principales especialistas en las áreas de urología, oncología y patología, que laboraran en hospitales públicos y privados de las entidades federativas referidas previamente. Se les denominó como "Zona Centro", a las regiones que corresponden a la zonificación en capítulos de la SMU. Los hospitales debían ser centros de referencia y tratamiento. Se elaboró un formato ad hoc para recabar la información de los casos registrados, entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2009, que cubría las variables clínicas y demográficas básicas de cáncer renal, de próstata, testículo, vejiga y pene. Se llevó a cabo, una reunión de capacitación para todos aquellos que aceptaron participar. El estudio fue vigilado por los comités de ética e investigación, para el fortalecimiento de capacidades en salud (Registro COFEPRIS 083300538A0082). El análisis estadístico consistió únicamente en el reporte de números y porcentajes de cada variable.
¿ RESULTADOS
En la Tabla 1 se describe la población mayor a 45 años, que de acuerdo al último censo (2010), habita en cada estado y el total de la Zona. Participaron 19 centros hospitalarios de los sectores público y privado de la Zona Centro de México, reportaron del 2007al 2009 sus casos diagnosticados. Se identificaron un total de 7 838 casos con CaGU.
En la Tabla 2 se describen los hospitales participantes y los casos de cada tipo de cáncer, que aportaron a este estudio. En el índice de autores, se menciona a los médicos que se encargaron del trabajo en cada institución.
El cáncer de pene representó el 3% del total, el de riñón el 18%, el de vejiga 14.4%, el de testículo 25.2% y el de próstata el 39.2%
¿ DISCUSIÓN
Las entidades federativas que se incluyen en este trabajo, concentran al mayor porcentaje de la población del país y particularmente, el D.F. y el Estado de México, tienen el mayor número de centros especializados de atención y tratamiento para el cáncer. Es por ello, que las cifras de casos registrados de manera retrospectiva sean mayores, al resto de las zonas del país, que serán motivo de reportes específicos. De hecho, en muchos casos, son el centro de referencia nacional para muchas instituciones.
Correspondencia: Dr. Miguel Ángel Jiménez Ríos.
Jefe del Departamento de Urología del Instituto Nacional de Cancerología.
Teléfonos: 5655 1693, 5666 4266.
Correo electrónico:drmajr@prodigy.net.mx.