El rincón de Internet en Senología
Saludos cordiales a todos aquellos que tenéis la paciencia de leer esta sección en cada número de nuestra Revista. Si es la primera vez que os atrevéis os advertimos que aquí no se encuentra la piedra filosofal de la World Wide Web, sino que simplemente comentamos aquellos lugares que pueden sernos de utilidad a los senólogos desde el punto de vista práctico y si sabemos de alguna novedad relacionada que pueda ser de interés general también os la hacemos llegar. Nuestro interés es hacer lo más próxima posible a todos una tecnología que permite acceder a una enorme cantidad de información y a un número creciente de aplicaciones de utilidad práctica indudable. Para ello contamos con la inestimable colaboración de algunos de vosotros (muy pocos aún) que nos remiten sus sugerencias e ideas.
Empezaremos recordando que, como ya anunciamos en el pasado número, se presentó en el Congreso de Marbella la nueva página Web de la Sociedad, realizada por una empresa especializada (Doymanet), lo que garantiza su calidad técnica. Esta nueva utilidad será coordinada por nuestro compañero el doctor Rafael Salvador (él mismo fue quien realizó la exposición) y un entusiasta equipo de colaboradores, lo que garantiza su solvencia científica y constante actualización. Tal y como dijimos es una página muy novedosa, con grandes posibilidades de interacción y con un acceso muy sencillo y rápido para la información que buscamos. Por ejemplo, tendremos gratis acceso a Internet con un servidor de calidad y cuentas de correo electrónico personales que estarán dentro de la dirección de la Web de la Sociedad. Otra posibilidad que ofrece este mecanismo es poder organizar los congresos mediante la página Web, aceptando las comunicaciones sólo en formato electrónico, con lo que el proceso de enviarlas, recibirlas, corregirlas y realizar la edición en papel se simplifica enormemente, ganando una extraordinaria agilidad... Y éstos son sólo dos ejemplos de todo lo que nos puede ofrecer esta nueva herramienta. Al cierre de esta edición aún no sabemos su dirección, pues, pese a que la página está ya elaborada y lista para funcionar, un pequeño obstáculo burocrático nos está demorando y aún no tenemos un «dominio» (dirección http) asignado. Esperamos que para cuando esta revista llegue a vuestras manos exista ya una dirección, de la que seguro daremos cuenta cumplidamente en el próximo número.
Os tenemos que pedir vuestra colaboración para una iniciativa que será de utilidad tanto para la nueva Web como para nosotros: queremos elaborar un censo de direcciones de correo electrónico de los socios, de manera que podamos establecer una lista de envío y así en cuanto sepamos la dirección de la página Web de la Sociedad os la haremos llegar por correo electrónico junto con algunas explicaciones de utilidad. Además esto será útil para actualizar unos datos de los que ciertamente no disponemos en la mayoría de los casos y que serán necesarios para empezar a organizar un sistema más dinámico de comunicación entre socios, centrado en el hogar electrónico de la Sociedad. Por ello todos los socios que dispongáis de correo electrónico (e-mail) debéis atender a nuestra demanda con prontitud. Garantizamos que vuestros datos serán utilizados únicamente por la Sociedad y la Revista y que no serán facilitados a terceros.
¿Cómo hacernos llegar la información? Fácil: enviad un e-mail con vuestro nombre y otras direcciones de e-mail, si disponéis de varias, especificando si son personales o profesionales a mcalvo@doymanet.es y poned como motivo del correo (subject) «censo e-mail SESPM».
Con vuestra colaboración esperamos dar un mejor servicio a todos los socios, facilitar la comunicación y potenciar las actividades científicas y formativas, en especial a los que ya estáis conectados a la red. Al mismo tiempo deseamos desde aquí animar a aquellos que aún no navegan por Internet a conectarse, pues navegar es cada día más fácil y cada vez hay más recursos útiles a nuestra disposición, además con la conexión y e-mail gratuitos de que dispondremos todos cada vez tendréis menos excusas para no hacerlo. De hecho, si lo solicita un número suficiente de socios, en cada número de la Revista escribiríamos, dentro de este «rincón», un pequeño epígrafe de consejos básicos, eminentemente prácticos y nada técnicos, para iniciarse en la navegación.
Con esta iniciativa a buen seguro los senólogos españoles e hispanoparlantes no sufriremos el tan comentado «efecto 2000», por lo menos en lo que se refiere al ámbito multimedia y al científico de nuestra especialidad: dispondremos de una Sociedad bien establecida que posee dos herramientas fundamentales de expresión, esta Revista, hija del siglo XX perfectamente asentada y con una buena calidad de publicación y una modernísima plataforma informática multimedia plenamente apta para el próximo milenio.
Y nada más. Estamos deseosos de poder conectarnos al nuevo Web y explorar sus posibilidades para en el próximo número poder guiar a aquellos que lo deseen por nuestra nueva «sede electrónica». Esperamos una gran respuesta por vuestra parte, ya que el proyecto funcionará si estamos todos en él, para beneficio común.
¡No olvidéis mandar vuestro e-mail, es importante!
¡Hasta el próximo milenio!
M. Prats, M. Izquierdo y R. Salvador