La respuesta paradójica al tratamiento antituberculoso (RPTT) es definida como una «recurrencia de lesiones tuberculosas o aparición de nuevas en pacientes con tratamiento antituberculoso efectivo»1,2.
Fernández-Fúnez3 señala que se debe descartar: «1. Incumplimiento del tratamiento. 2. Dosificación inadecuada de los fármacos anti-TBC. 3. Absorción defectuosa de los medicamentos. 4. Desarrollo de resistencia a los fármacos. 5. Aparición de un nuevo proceso que pueda explicar el cuadro de empeoramiento.»
Reportamos el caso de un paciente varón, de 42 años de edad, inmunocompetente, que recibía tratamiento por tuberculosis pleural durante 2 meses y medio; luego de mejoría inicial, presentó dolor y aumento de volumen en región mamaria derecha con posterior drenaje persistente de secreción purulenta achocolatada.
Una tomografía evidenció masa en pared torácica y compromiso pleural derecho (fig. 1). La biopsia mostró reacción inflamatoria granulomatosa. La prueba de Xpert MTB-RIF detectó MTB. Dos cultivos para Mycobacterium tuberculosis fueron negativos.
El informe de la biopsia fue: «abundantes células histioides, células de Langerhans, polimorfonucleares y moderada fibrosis reactiva». Se decidió su internamiento en la Unidad de Infectología. Recibió clindamicina y metronidazol por 10 días. El aumento de volumen y los signos inflamatorios remitieron, pero persistió la secreción seropurulenta.
Al considerar criterios diagnósticos de RPTT se inició prednisona a dosis aproximada de 1mg/kg de peso. Al quinto día se evidenció notable reducción de la secreción y salió de alta con indicaciones. En control ambulatorio se fue reduciendo la dosis de prednisona.
La RPTT se atribuye al efecto autoagresivo de la respuesta inmunológica desmesurada. Los monocitos activados producen interleucina 10 y factor de crecimiento tisular B, induciéndose la apoptosis de linfocitos T. Al producirse recuperación inmunológica, por tratamiento, los linfocitos CD4 producen factor de necrosis tumoral alfa e interferón gamma con formación de granulomas que limitan el proceso3.
En 235 casos de tuberculosis ganglionar periférica, evaluados en Corea, se estableció que un 23% fueron respuesta paradójica al tratamiento4.
Debido a la teoría del mecanismo autoinmune de la RPTT se sustenta el uso de corticoides; la eficacia de esta terapia ha sido evaluada mediante ensayos clínicos5,6. No existe consenso respecto a la duración del tratamiento, se recomienda administrar corticoides durante 4-6meses7.
Los casos de mastitis idiopática en varones son extremadamente raros. Se considera que el primer caso reportado fue el publicado el 2005 por Reddy et al. en la India8. Rajagopala y Agarwald reportaron un caso de mastitis tuberculosa en varón y revisaron la literatura evaluando 24 casos9.
En Jordania, en 2016, un reporte en varón de 29 años fue considerado el segundo caso de mastitis por tuberculosis10.
Este es el primer reporte de un caso de mastitis granulomatosa en varón, resultado de respuesta paradójica al tratamiento antituberculosis.
FinanciaciónEste trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y han obtenido los permisos correspondientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.