Los tumores de bazo primarios o metastásicos suponen menos del 0,96% de todas las metástasis.
Caso clínicoMujer de 80 años de edad intervenida 3,5 años antes por carcinoma ductal infiltrante con tratamiento neoadyuvante. Durante el seguimiento se encontró en PET-TAC recidiva tumoral en hilio esplénico. Se realizó esplenectomía laparoscópica que fue informada como adenocarcinoma de origen mamario.
DiscusiónLas metástasis esplénicas son infrecuentes, suelen manifestarse como esplenomegalia asociadas a molestias abdominales. Los tumores esplénicos malignos presentan fiebre, síndrome constitucional, derrame pleural y caquexia. El diagnóstico de metástasis esplénicas suele realizarse durante el seguimiento oncológico con tomografía computarizada (TC). El tratamiento es la resección quirúrgica, aunque no existen protocolos para el tratamiento de las metástasis esplénicas. La supervivencia tras la esplenectomía por metástasis aumenta.
ConclusionesLa esplenectomía ante metástasis esplénicas es el tratamiento realizado habitualmente ante estos casos.
Both primitive and metastatic splenic tumours represent less than 0.96% of all metastases.
Clinical caseWe report the case of an 80-year-old woman, who had undergone surgery for invasive ductal carcinoma 3.5 years previously with neoadjuvant treatment. During follow-up, PET-CT revealed tumour recurrence in the splenic hilum. Laparoscopic splenectomy was performed, which was reported as an adenocarcinoma of mammary origin.
DiscussionSplenic metastases are infrequent, and usually present as splenomegaly associated with abdominal discomfort. The symptoms of malignant splenic lesions are fever, constitutional syndrome, pleural effusion, and cachexia. Diagnosis of splenic metastases is usually carried out during oncological follow-up with computed tomography. Treatment is surgical resection, although there are no protocols for the treatment of splenic metastases. Survival increases after splenectomy due to metastasis.
ConclusionsSplenectomy for splenic metastases is the most common treatment in these cases.
Los tumores de bazo, ya sean primarios o metastásicos son infrecuentes1,2 y su incidencia es menor al 0,96% de todas las metástasis3.
No se conoce el motivo por el cual este órgano es relativamente resistente a las neoplasias, aunque se ha sugerido que pueda ser debido a las funciones inmunológicas del bazo4,5 y a las propiedades histológicas, funcionales y anatómicas6.
Debido a su rareza, presentamos un caso de metástasis esplénica secundaria a carcinoma ductal infiltrante de mama.
Caso clínicoPaciente femenino de 80 años de edad intervenida en 2012 por carcinoma ductal infiltrante grado 3 en mama derecha. Se le realizó una cuadrantectomía más linfadenectomía axilar derecha con un estadiaje de pT2 N3 M0. Su inmunohistoquímica expresaba receptores estrogénicos (RE) 90% y progestágenos (RP) 5% junto a Her2 positivo y Ki67 25%. Posteriormente fue tratada con quimio, radio y hormonoterapia.
Tres años y medio después, durante el seguimiento realizado por oncología médica se aprecia en el PET TAC una adenopatía en el hilio esplénico, junto a una lesión hipermetabólica en el polo inferior del bazo que sugiere recidiva tumoral (fig. 1), por lo que ante dichos hallazgos se decidió realizar esplenectomía laparoscópica.
La anatomía patológica definitiva informó la pieza de esplenectomía y las adenopatías del hilio esplénico como adenocarcinoma de origen mamario con CK 7 positivo, Ck 20 negativo, RE 60%, RP negativo, Her2 positivo.
DiscusiónEs infrecuente el diagnóstico de metástasis esplénicas1. Aunque los tumores que con más frecuencia las producen son los cánceres de mama, pulmón y el melanoma7.
La localización de metástasis esplénicas es un evento particular, se piensa que ello es debido a factores mecánicos asociados al flujo constante de sangre a través del bazo, la contracción rítmica de la cápsula esplénica, el ángulo agudo de la arteria esplénica tras la ramificación del tronco celíaco y la ausencia de vasos linfáticos aferentes, todo ello podría proteger contra la infiltración tumoral y el desarrollo de metástasis8. Además, el bazo presenta un microambiente capaz de inhibir la proliferación de las células tumorales9.
La clínica manifestada por los pacientes que presentan tumores esplénicos es muy variable10. Normalmente son pacientes con esplenomegalia asociada a dolores o molestias en hipocondrio izquierdo y a veces con defensa. Si presentan pancitopenia asociada normalmente indica afectación panesplénica. Si el tumor es maligno el paciente presentará fiebre, síndrome constitucional, derrame pleural y caquexia. Ante esplenomegalia importante podemos encontrar signos de compresión visceral e incluso riesgo de rotura esplénica1. La esplenomegalia se suele asociar en estos casos a derrame pleural izquierdo1.
Durante el seguimiento oncológico de un paciente, la localización de un nódulo esplénico junto con la elevación de los marcadores tumorales debe hacernos sospechar un origen metastásico6.
No existen criterios para el diagnóstico de metástasis esplénicas, normalmente se trata de un hallazgo accidental durante el seguimiento de estos pacientes. La mejor técnica diagnóstica será la tomografía computarizada, la cual nos aportará información sobre sus relaciones con respecto a la cavidad abdominal, la afectación ganglionar y de otras vísceras y el tipo de lesión. La resonancia magnética (RM) y el FDG-PET también son útiles en el diagnóstico11.
En la ecografía las metástasis esplénicas aparecen hipoecoicas y en ocasiones hiperecoicas o mixtas, cuando presentan necrosis o son de etiología mucinosa (cáncer de ovario) aparecen como cambios quísticos. En la TC aparecen bien delineadas, quísticas o como masas sólidas. La calcificación es inusual a menos que el tumor primario sea un adenocarcinoma mucinoso. En la RM se aprecian con hiperintensidad en T2 e isointensidad en T1 con respecto al parénquima esplénico12. El hallazgo suele ser simultáneo a metástasis multiorgánicas. El diagnóstico de forma asilada suele ser raro6.
El tratamiento es la resección quirúrgica completa evitando la rotura esplénica durante la intervención. Las lesiones metastásicas esplénicas pueden ser la manifestación clínica inicial de las metástasis sistémicas en múltiples sitios13. Por ello, es importante tener presente que el estrés quirúrgico producido durante la esplenectomía puede causar efectos adversos graves6.
Es importante hacer hincapié en las complicaciones postquirúrgicas, pues son pacientes susceptibles a padecer infecciones producidas por Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae y por ello deberán ser vacunados de forma profiláctica contra estas bacterias alrededor de dos semanas después de la cirugía14. Otra complicación importante a tener en cuenta será la hemorragia intraperitoneal postquirúrgica, aunque esto también puede verse favorecido por el uso de anticoagulantes postquirúrgicos para la prevención de trombosis y lesiones pancreáticas12.
La evolución tras el diagnóstico de metástasis esplénicas es difícil de predecir, la resección quirúrgica podría ser un tratamiento factible. Aunque también estaría indicada la quimioterapia para recidivas postquirúrgicas. No se ha establecido aún un protocolo para la terapéutica de metástasis esplénicas6.
La supervivencia de los pacientes sometidos a esplenectomía por metástasis aumenta a 19,5 meses frente a los no intervenidos2.
ConclusionesEl diagnóstico de metástasis esplénica es infrecuente. El tratamiento de elección para el aumento de la supervivencia en pacientes con dicho diagnóstico será la esplenectomía.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.