La biopsia con aguja gruesa (BAG) guiada ecográficamente, es el método más usado para obtener diagnóstico histológico cerrado en la patología mamaria.
El signo que se describe permite estar seguro del lugar del que se tomó la biopsia. Este signo consiste en observar ecográficamente en el interior de la lesión, la reverberación producida por el aire que desde la aguja pasa a ocupar el lugar del core extraído en la biopsia y que se introduce al pinchar la lesión y sacar el cilindro de material histológico.
La cuna del fiador introduce aire en el lugar del que saca el cilindro quedando un reguero de burbujas de gas que la ecografía puede poner de manifiesto.
La aguja que utilizamos para realizar las biopsias guiadas en ecografía son de la marca TSK ACECUT, con un tamaño de 16 G x 115 mm, 22 mm Type, donde la cuna del fiador mide 15 mm.
Fig. 1A y B. A) Imagen lineal hiperecogénica del trocar introducido en el centro de la lesión, guiado ecográficamente. B) La imagen demuestra el aire en el interior de la lesión en el lugar del core extraído.