Después de 23 años de actividad de la Sociedad Española de Senología y 16 de vida de esta Revista, ha llegado sin duda el momento de poner en evidencia que la Senología española está viva y camina; una muestra de ello sería aspirar a nuevas metas.
Sin duda pueden enumerarse múltiples aspectos para dar vida a estas aspiraciones; una de ellas creemos puede ser la colaboración entre los distintos Centros y miembros de la sociedad, en la programación y desarrollo de trabajos de colaboración multicéntrica, que pueden iniciarse a modo de ensayo con la recogida retrospectiva de datos para llegar especialmente, a la puesta en marcha de distintos protocolos prospectivos. Esta forma de colaboración haría fácil obtener series que por su casuística y calidad pondrían en evidencia el nivel de la Senología en nuestro país.
Con este objetivo nos propusimos realizar una encuesta a nivel nacional, invitando para ello, reiteradamente, a todos los miembros de nuestra Sociedad. Los resultados de la misma se recogen en un articulo de este mismo número de la Revista. La conclusión más evidente y decepcionante, ha sido la falta de respuesta por parte de los socios.
Hemos pretendido analizar y buscar explicaciones para esta respuesta anormal, no esperada. Es evidente que en nuestro país es muy escasa la cultura sobre trabajos de colaboración multicéntrica; las experiencias en este aspecto en el campo de la Patología Mamaria son mínimas, pero creemos que deben iniciarse-potenciarse, para enriquecimiento de los participantes en los mismos, y a la vez de la Senología nacional.
Descartamos la posibilidad de que esta falta de colaboración sea consecuencia de una actitud individualista, pues sería poco comprensible en una Sociedad en la que a lo largo de toda su historia la colaboración desinteresada de sus socios ha sido la norma.
Nos gustaría que estas líneas sirvieran para estimular a los socios, especialmente a aquellos que tienen una mayor responsabilidad en los distintos Centros y Servicios con atención preferente de la Patología Mamaria. Estamos seguros que de esta forma se lograrán estudios con una validez y repercusión semejantes a aquellos a los que habitualmente recurrimos en nuestras citas bibliográficas. Por otro lado sería una muestra mas del interés por la docencia hacia las jóvenes promociones de senólogos, estimulándoles a implicarse en futuros trabajos de colaboración, manteniendo y fomentando el espíritu de amistad y colaboración que ha caracterizado a nuestra Sociedad.
Son muchos los temas que de esta forma multicéntrica puede ser abordados, y estamos seguros que hay socios con interés en participar en estos estudios, y esperamos que estas líneas sirvan para estimular a otros muchos. Deseamos desde la dirección de esta Revista, agradecer a aquellos que han participado en este ensayo de estudio de colaboración multicéntrica.