covid
Buscar en
Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia
Toda la web
Inicio Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 161-162 (junio 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 161-162 (junio 1999)
Acceso a texto completo
COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO
Comments on bibliography
Visitas
3165
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Biomecánica clínica del aparato locomotor

Rodrigo C. Miralles Marrero

Editorial Masson, S. A. Barcelona, 1998. Encuadernación en rústica, 24 x 17 cm.

321 + XVII páginas, 18 capítulos

(divididos en cuatro partes).

167 figuras.

ISBN: 84-458-0728-5.

Depósito legal: B-42.047-1998.


El aparato locomotor constituye el armazón, la estructura que sustenta al cuerpo y que le sirve de sostén. Hasta aquí es el trabajo de un arquitecto que diseña unos pilares, unas vigas y unas cubiertas que van a alojar al resto de los órganos y tejidos. Pero es más, todos estos elementos van a estar en movimiento, autopropulsados y en constante equilibrio. Para complicar la idea, el hombre decide adoptar una actitud inestable: la estática bípeda, en contra de los principios físicos del equilibrio.

Este conjunto además va a estar sujeto a cambios evolutivos. En principio va a crecer; posteriormente, y después de una etapa de estabilidad, va a perder parte de su vitalidad y entrará en una última fase involutiva. Tendrá cambios de naturaleza ponderal y someterá a la estructura a todo tipo de esfuerzos, cambios climáticos, violencias, etc., que pondrán a prueba hasta el límite su integridad.

Todo ello hace que el sistema pueda enfermar, y enferma en más del 50 por 100 de los casos por trastornos de tipo mecánico, llegando hasta el 90 por 100 las afecciones que tienen una etiología biomecánica. El aparato locomotor recibe unas solicitaciones, a las cuales responde con un movimiento que difícilmente será el adecuado si las condiciones fisicoquímicas no son las idóneas, si los ejes fisiológicos se encuentran alterados.

El profesor Miralles, a quien conocemos y admiramos desde hace muchos años, nos presenta este nuevo libro en su misma línea de siempre de exhaustivo estudio del tema, contraste con los autores que ya lo han tratado y experimentación sistemática en su laboratorio de bioquímica.





Divide la obra en cuatro partes: introducción, biomecánica de los tejidos, biomecánica de las articulaciones y biomecánica de los movimientos. Con una extensión de 18 capítulos, la mayor parte del texto está dedicada a las articulaciones (12 capítulos), en donde realiza un estudio pormenorizado del trabajo que ejecuta cada par cinemático y las diversas fuerzas que provocan el movimiento. Del laboratorio de bioquímica a los conocimientos de biomecánica y ergonomía concluyen en la biomecánica clínica. Expone el conocimiento en cuatro principios básicos: principio de economía de esfuerzo y de materiales, principio de «un segmento compensa al vecino», principio del equilibrio y estado de tensión previa.

Hasta nueve colaboradores figuran como responsables de los diversos capítulos: traumatólogos, estomatólogos, ergonomistas, fisioterapeutas, que componen la parte científica. Los dibujos, claros y expresivos, han estado a cargo del escultor Ramón Ferrán y la edición por Masson, S. A., encuadrada en su colección médica y acorde con las otras obras de su fondo editorial.

J. M. R.


Enfermedades reumáticas periarticulares

Antonio Mera Varela

Jenaro Graña Gil

Editorial Masson, S. A. Barcelona, 1998. Encuadernación en rústica, 24 x 17 cm.

336 + XVI páginas, 33 capítulos.

48 figuras + 42 tablas.

ISBN: 84-458-0591-6.

Depósito legal: B-45.669-1998


La reumatología, y más concretamente la afección periarticular, es la pariente pobre de la patología del aparato locomotor. Aquellas entidades nosológicas que dependen o están a caballo de varias especialidades son de todos y terminan por no ser de nadie. Los procesos reumáticos fueron siempre al final para el médico de cabecera y con la etiqueta de que no tienen remedio, que son atribuibles a la edad, al envejecimiento, se les privó de tratamiento. Incluso los propios reumatólogos se desmarcan muchas veces de las entidades menores, que constituyen esta patología de partes blandas.

Y nada más lejos de la realidad. Tratamiento sí que tienen, y múltiple. Quizá muchas afecciones no se curen, pero sí que pueden mejorar, hasta tal punto que el paciente llegue a olvidarse de su enfermedad.

El médico de familia duda sobre a quién debe enviar al paciente con reumatismos inflamatorios de tejidos extraarticulares: si al rehabilitador, al ortopeda, al reumatólogo o incluso al neurólogo. Es remitido de una a otra consulta sin que se le ponga remedio --por otra parte, muy sencillo-- y con ello no se soluciona lo fácilmente solucionable.

Hemos recibido con agrado la obra del profesor Mera Varela porque constituye un paso hacia la curación de estas afecciones, muchas veces de entidad menor, pero mayores en cuanto a problema para el paciente y en cuanto a privación de jornadas laborales a la sociedad. Y nos ha llamado la atención el gran número de autores: hasta 64 hemos contado, lo que conlleva un gran esfuerzo de coordinación para que las diferentes partes se completen unas con otras, se complementen y no se produzcan contradicciones ni repeticiones.





Dividen el libro en dos partes: la primera está dedicada a las generalidades, y la segunda, a los reumatismos de partes blandas propiamente dichos, con visión de los mismos desde todos los ángulos posibles: por órganos y tejidos, por regiones anatómicas (de forma exhaustiva) fundamentalmente, complementado el estudio con los medios de diagnóstico --con referencia a las últimas adquisiciones-- los recursos terapéuticos físicos y farmacológicos (especial hincapié en las infiltraciones) y dispositivos ortopédicos. No falta un recuerdo histórico ni una referencia a la enfermedad profesional.

Llama poderosamente la atención la amplitud de referencias bibliográficas que avalan el estudio. Al final de cada uno de los 33 capítulos se encuentran multitud de referencias de libros y revistas contrastados con la experiencia de los autores.

Muy amplia también es la iconografía, con profusión de tablas y figuras que iluminan el texto, destacando los dibujos, muy claros y explicativos.

J. M. R.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos