Prólogo: S. Durán García
Editorial Masson, S. A. Barcelona, 2000.
Encuadernación en rústica, 24 x 17 cm.
148 + XI páginas, 10 capítulos.
146 figuras + 43 tablas.
ISBN: 84-458-1027-8.
Depósito legal: B-32.836-2000.
Que la diabetes, o mejor las distintas formas de diabetes, están en la actualidad etiquetadas y casi controladas, no quiere decir que estén vencidas y su perados todos sus problemas. Por el contrario, el aumento de los índices de vida nos trae un ma yor número de pacientes con afecciones endocrino-circulatorio-neurológicas que conlleva el aumento de diabéticos con su cortejo de complicaciones.
Por otra parte, no hay motivos para pensar en esta era que el binomio diabetes-amputación sea poco menos que inevitable. Ni todos los diabéticos cursan isquemia ni todos los pies isquémicos han de amputarse. Por ello, los autores comienzan por estudiar la enfermedad desde sus ciencias de base: anatomía y biomecánica del pie, patogenia de las lesiones, la enfermedad vascular periférica, la neuropatía concomitante, la infección como complicación y componente semiológico.
La obra, por tanto, está dirigida más a la prevención del complejo pie diabético que a su tratamiento, estudiando los aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos (en sus vertientes médica y quirúrgica) y en la faceta rehabilitadora.
Los destinatarios de la presente obra son todo el personal sanitario, ya que todos tienen relación con el diabético y con las complicaciones de los pies diabéticos. Pero más concretamente le es necesario al internista y al endocrinólogo, al cirujano (general, plástico o vascular), a los médicos residentes de estas disciplinas y al personal de enfermería (ATS, auxiliares, celadores). Por ello su utilidad es amplia.
Es de destacar en la presentación la iconografía, en especial las imágenes fotográficas en color, que definen y presentan las lesiones dérmicas tan claras y nítidas que no requieren explicación.
J. M. R.