Título original: Traitement des cervicalgies.
Traducción: Anna Ventura Hernández.
Prólogo: Profesor Michel Revel
Prólogo a la edición española: Antoni Cabot i Hernández.
Editorial Masson, S. A. Barcelona, 2000.
Encuadernación en cartoné, 24 x 17 cm.
180 + XVI páginas. 10 capítulos.
349 figuras.
ISBN: 84-458-0983-0.
Depósito legal: B-50.935-2000.
Las cervicalgias, cervicobraquialgias y, en sentido amplio, los trastornos cervicodorsoescapulares constituyen el mayor motivo de consulta al primer nivel en las especialidades de ortopedia y de rehabilitación. En los últimos años se ha hecho muy común este tipo de patología, acompañada de su cortejo de sintomatología neurogénica central y peri férica, sensitiva y motora. El paciente tipo lo constituye una mujer en la edad del climaterio, sedentaria y con tendencia depresiva. El aumento de los índices vitales en nuestro medio, la falta de ejercicio propiciada por la tecnología y la estática televisogénica junto a los desórdenes hormonales conlleva a esta patología, más clínica que radiográfica, más para terapia física que farmacológica.
Y en este sentido está orientada la obra de Jeannine Mars-Pryszo, fisioterapeuta, que se acoge a las enseñanzas del profesor Feldenkrais para su gran experiencia en el tratamiento de pacientes reumatológicos. Para ello estudia los factores posturales que conducen a la contractura, base de los síntomas cervicobraquiálgicos.
Nos propone no un método, sino una estructura tecnológica basada en la relajación como punto de partida para obtener la concienciación en el gesto, la postura y el movimiento.
A través del conocimiento de la anatomía, la biomecánica y la etiopatogenia de las cervicalgias introduce al fisioterapeuta, o aspirante a serlo, en el amplio campo de la medicina psicosomática en su vertiente física. Mediante la educación del movimiento obtiene la sedación, en contrapunto a la sociedad actual, en donde cada vez más predomina la tensión, la productividad, la posesión y, por consiguiente, el estrés.
Pulcramente editado por Masson, constituye la base del libro el casi medio millar de fotografías que ilustran el texto, simples, sobrias, que valen cada una las «mil palabras» para comprender el ejercicio.
J. M. R.