INTRODUCCIÓN
El hallux valgus juvenil es un problema complejo. El tratamiento debe individualizarse con el objeto de abordar las deformidades específicas óseas y de los tejidos blandos.
La mayoría de los adolescentes con deformidad en hallux valgus no requieren un tratamiento quirúrgico, debiendo, por el contrario, adoptar medidas conservadoras que tiendan a evitar la progresión de la deformidad. La indicación de tratamiento quirúrgico se debe frecuentemente al dolor causado por la presión del calzado sobre la zona medial del antepié. Otra indicación de tratamiento quirúrgico es la progresión de la deformidad. El tratamiento quirúrgico por razones estéticas es muy discutido y a veces difícil de diferenciar del dolor o incomodidad.
En el primer espacio metatarsiano puede haber seis tipos diferentes de distribución vascular y durante el acto quirúrgico puede ser seccionado el trayecto o los trayectos principales, con la consiguiente aparición de una lesión isquémica en el dedo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos el caso de una mujer de 20 años de edad que ingresa para cirugía programada del hallux valgus del primer dedo del pie izquierdo. La paciente no refiere ningún tipo de enfermedad previa y el único antecedente a destacar es que se trata de una fumadora de aproximadamente 10 cigarrillos al día.
La paciente presenta un hallux valgus del primer dedo del pie izquierdo con un ángulo metatarsofalángico de 20º (fig. 1).
Fig. 1.--Paciente con hallux valgus del pie izquierdo con un ángulo metatarsofalángicode 20o.
Fig. 1.—Patient with hallux valgus of the left foot with a metatarsalphalangeal angle of 20o.
El tipo de intervención quirúrgica que se le realiza es una doble osteotomía proximal metatarsiana y de la primera falange. Se practica una incisión longitudinal en el borde medial del primer dedo, ampliándola en dirección proximal. Se realiza una osteotomía de sustracción de la falange proximal con una angulación de 10o-15o. Se cierra la osteotomía con un minitornillo o con una minigrapa. Se liberan los sesamoideos.
Se libera la articulación metatarsocuneiforme. Se coloca la guía metatarsal y mediante una sierra a motor se practica una osteotomía proximal del primer metatarsiano. Se mide el ángulo de corrección y se moldea la miniplaca. Se coloca una miniplaca de dos tornillos y se rellena la osteotomía con el hueso procedente de la resección de la falange proximal. Se comprueba la corrección de la deformidad.
En el postoperatorio inmediato la paciente se queja de dolor intenso y presenta un hematoma en la falange distal del primer dedo. Sin embargo, se aprecia relleno capilar de la falange distal.
A los 2 días de la intervención quirúrgica se consulta con el Servicio de Cirugía Vascular de nuestro hospital y se inicia un tratamiento mediante pentoxifilina en perfusión intravenosa (una ampolla cada 8 horas). Al mismo tiempo se realiza una arteriografía del miembro inferior izquierdo mediante abordaje femoral con el siguiente resultado: el sistema femoral y los troncos arteriales son de morfología normal. La primera arteria dorsal metatarsiana es de características normales. No se visualizan las arterias digitales del primer dedo.
Sin embargo, el hematoma continúa evolucionando hacia una lesión isquémica de la falange distal del dedo y posteriormente a una necrosis isquémica (figs . 2, 3 y 4).
Figs. 2, 3 y 4.--Necrosis isquémica de la falange distal del primer dedo.
Figs. 2, 3 and 4.—Ischemic necrosis of the distal phalanx of the first toe.
RESULTADOS
La necrosis isquémica se delimita a la falange distal del primer dedo del pie izquierdo. En un principio se decide llevar a cabo un tratamiento conservador, siempre de acuerdo con el Servicio de Cirugía Vascular. Se realizan curas diarias mediante friedrich de los tejidos necrosados. La falange distal se momifica y finalmente se extirpa. La herida cicatriza perfectamente (figs. 5 y 6).
Figs. 5 y 6.--Extirpación de la falange distal del primer dedo.
Figs. 5 and 6.—Removal of the distal phalanx of the first toe.
En este momento se está valorando la posibilidad de realizar un alargamiento del primer metatarsiano para restaurar la longitud del primer dedo del pie izquierdo.
DISCUSIÓN
La doble osteotomía proximal metatarsiana y de la primera falange se indica en el tratamiento del hallux valgus de pacientes jóvenes con edad inferior a los 45 años.
Durante la intervención quirúrgica puede ser dañado el aporte vascular del primer metatarsiano, dando lugar a una lesión isquémica del primer dedo. El resultado final es la ausencia de riego, que posteriormente dará lugar a la aparición de una gangrena seca, conservándose la circulación venosa y linfática que evolucionará hacia una momificación. El tratamiento en estos casos, después de utilizar la terapia con vasodilatadores y prostaglandinas, debe ser quirúrgico, procediendo a la amputación de las zonas necrosadas hasta donde exista una buena vascularización, pudiéndose cubrir la herida en un segundo tiempo.
La lesión de la arteria pedia en la mayoría de los casos es traumática y/o yatrogénica. Además, la isquemia colocada por la gran mayoría de los traumátologos para las intervenciones del hallux valgus oculta el posible traumatismo arterial.
En la revisión de la literatura son muy pocos los casos en que se especifica el nivel de la lesión de la arteria pedia.
Necrosi ischemica del hallux valgus secondaria a chirurgia in una adolescente
RIASSUNTO
Il hallux valgus è una deformità comune molto generalizata, specialmente femminile. Presentiamo il caso di una donna di 20 anni, che presenta un hallux valgus del piede sinistro. Le è realizata una doppia osteotomia prossimale metatarsiana e della prima falange. Nel postoperatorio inmediato aparve una zona di ematoma nella falange distale che evoluziona verso una necrosi ischemica e che si delimita alla falange distale del primo dito. In un primo momento si decide trattamento mediante delle cure giornaliere e freidrich dei tessuti necrosati della falange distale. Dopo di varie sesioni si estirpa la zona necrosata e si raggiunge la cicatrizzazione della ferita.
Nécrose ischémique du hallux valgus secondaire á la chirurgie chez une adolescente
RÉSUMÉ
L'hallux valgus est une déformation courante très généralisée, notamment pour le sexe féminin. Nous présentons le cas d'une jeune femme de 20 ans qui présente un hallux valgus du pied gauche. Nous lui pratiquons une double ostéotomie, proximale métatarsienne et de la première phalange. Au cours du post-opératoire immédiat, apparaît une zone d'hématome sur la phalange distale. L'hématome évolue en une nécrose ischémique et reste délimité à la phalange distale du premier doigt. Dans un premier temps, nous nous inclinons vers un traitement au moyen de soins quotidiens et freidrich des tissus nécrosés de la phalange distale. Après plusieurs sessions, nous extirpons la zone nécrosée et obtenons la cicatrisation de la blessure.
Sekundäre ischämische Nekrose des Hallux valgus nach einem chirurgischen Eingriff bei einer Jugendlichen
ZUSAMMENFASSUNG
Der Hallux valgus ist eine sehr weit verbreitete, übliche Deformität, insbesondere bei Frauen. Wir stellen den Fall einer 20-jährigen Frau vor, die einen Hallux valgus am linken Fuß aufweist. Es wird eine doppelte proximale Osteotomie des Mittelfußes und des ersten Zehengliedes vorgenommen. Sofort nach der Operation tritt ein Hämatom am Zehenendglied auf, das sich zu einer ischämischen Nekrose entwickelt und sich auf das Endglied der Großzehe beschränkt. Zu Beginn entschied man sich für eine Behandlung mittels täglicher Versorgung und Friedrich-Wundversorgung des nekrotisierten Gewebes des distalen Zehengliedes. Nach mehreren Sitzungen wird der nekrotische Bereich entfernt, wodurch eine Vernarbung der Verletzung erreicht wird.