covid
Buscar en
Revista de la Sociedad Española del Dolor
Toda la web
Inicio Revista de la Sociedad Española del Dolor Réplica a la carta de V.L. Villanueva
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 2.
Páginas 136 (marzo 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 2.
Páginas 136 (marzo 2010)
Acceso a texto completo
Réplica a la carta de V.L. Villanueva
Reply to the letter by V.L. Villanueva
Visitas
2096
M.. Mayo Moldesa, A.. Carregal Rañóa, T.. Fernández Rodrígueza
a Servicio de Anestesia, Reanimación y Unidad del Dolor, Hospital Meixoeiro, Vigo, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director:

En respuesta al comentario realizado por el Dr. Villanueva Pérez et al a nuestro trabajo relativo al caso de un paciente con dolor de miembro fantasma que tras tratamiento con ketamina intravenosa obtuvo gran alivio del dolor1, agradecemos el interés prestado y valoramos positivamente sus opiniones, aunque quisiéramos expresar algunos comentarios y apreciaciones.

En primer lugar, no hacemos mención alguna a los antecedentes personales del paciente, ya que no nos parecieron relevantes para el caso que nos ocupa, pues no contraindicaban el uso de la ketamina.

En segundo lugar, la administración oral de ketamina nos parece muy interesante, pero sólo realmente factible en los casos donde el servicio de farmacia hospitalario está implicado con la unidad de dolor, ya que no es posible adquirirla en el mercado. Nuestra unidad no tiene la suerte de tener un experto del medicamento en el equipo multidisciplinario del tratamiento del dolor, pero nos parecería muy interesante su colaboración y apoyo para garantizar una elaboración correcta y el cumplimiento de la normativa vigente.

En los casos seleccionados donde la ketamina intravenosa ha tenido una respuesta satisfactoria en el alivio del dolor, y dado que no tenemos ketamina por vía oral, pautamos otro antagonista de los receptores NMDA, el dextrometorfano, que se ha demostrado útil para reducir el dolor neuropático2-4. La dosis inicial que pautamos es de 0,5 mg/kg 3 veces al día, pudiendo aumentar la dosis según la eficacia hasta 1 mg/kg 3 veces al día.

Aun así, consideramos al igual que el Dr. Villanueva Pérez et al que la vía intravenosa puede ser muy útil en los pacientes con dolor intenso. Las ventajas del uso de la ketamina intravenosa para el tratamiento del dolor neuropático incluyen la inmediatez de la respuesta y la rápida determinación de qué pacientes responden o no al tratamiento.

Consideramos que la ketamina es una opción válida para el tratamiento del dolor neuropático, pero se necesitan más estudios para determinar la dosis óptima, la vía de administración, la duración del tratamiento en estos pacientes y los efectos secundarios a largo plazo.


*Correo electrónico: mayomonica@hotmail.com (M. Mayo Moldes).

Bibliograf¿a
[1]
Ketamina en el dolor del miembro fantasma. Rev Soc Esp Dolor. 2009;16:437-40.
[2]
Effect of systemic N-methyl-D-aspartate receptor antagonist (dextromethorphan) on primary and secondary hyperalgesia in humans. Br J Anaesth. 1997;79:600-5.
[3]
Dextromethorphan mitigates phantom pain in cancer amputees. Ann Surg Oncol. 2003;10:268-74.
[4]
The intravenous ketamine test: a predictive response tool for oral dextromethorphan treatment in neuropathic pain. Anesth Analg. 2004;99:1753-9.
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos