La epicondilalgia lateral (EL) crónica, o mal llamada “codo de tenista”1, es una condición osteomuscular común2, que prevalece entre un 1 y un 3% en la población general2-8, un 15% en grupos de alto riesgo (tareas manuales repetitivas, deportes y actividades ocupacionales)9,10.
Esta condición se caracteriza por dolor en la región del epicóndilo lateral del húmero2,6,11, y presenta un déficit en el control motor fino y, a su vez, un marcado deterioro funcional y estructural1,9,12.
La etiología de la EL hasta la actualidad no se ha aclarado completamente, pero en las pruebas actuales se desprende que en una condición crónica no hay una infl amación aguda3,4,13,14; se llegó a esta conclusión mediante una investigación que se realizó sobre el material de biopsia en el momento del tratamiento quirúrgico en una EL; se evidenció la inexistencia de prostaglandinas E2 (un marcador bioquímico de la inflamación en el sitio de la lesión)1.
La principal característica de los pacientes/clientes que presentan EL es dolor, condición que se presenta con deficiencias marcadas en el sistema muscular, y debilidad en pruebas de agarre y/o prensión con dinamómetro1,15-17 y, a su vez, presenta cambios en el sistema sensoriomotor1,12.
Hay numerosos tratamientos para la EL descritos en la literatura, pero la mayoría de ellos carece de evidencia científica8. Este trabajo mostrará las únicas técnicas (a la fecha) en terapia manual que presentan evidencia científica para el tratamiento de la EL crónica.
Material y métodosEl estudio realizado es una revisión sistemática de la literatura científica, basado en el formato de la mayoría de las revisiones sistemáticas realizadas en el ámbito mundial.
Las bases de datos que se consultaron fueron: Pubmed, Cochrane, National Guideline Clearinghouse, Guidelines finder de NHS y CMA infobase. Los artículos que dio la búsqueda total fueron 6.249 (tabla 1), se incluyeron 2 artículos que aprobaron los criterios de inclusión y exclusión (fig. 1).
Tabla 1 Resultados de la búsqueda
Figura 1 Algoritmo de sistematización.
Los términos utilizados en la búsqueda fueron elbow tennis, elbows tennis, tennis elbows, Epicondylitis, lateral humeral, epicondylitides.
Esta búsqueda se realizó entre las fechas 17 de julio de 2001 hasta el 22 de septiembre de 2008, con los siguientes límites:
— Que los tipos de estudios fuesen metaanálisis, ensayos clínicos aleatorizados, ensayos clínicos.
— Estudios realizados en humanos.
— Idioma español o inglés.
— Sin límite de edad, raza o sexo.
El filtro de estudios se realizó mediante la lectura de los abstract y títulos de los trabajos.
— Artículos relacionados con terapia manual para el tratamiento de la EL.
— Estudios que presenten una puntuación ≥ 5 en la escala de PEDro.
— Todo tipo de monografías quedó excluido.
— Epicondilalgias experimentales.
— Tratamientos complementarios.
— Medidas farmacológicas, fisioterapéuticas y quirúr-gicas.
— Estudios que no presentaron valoración del dolor por escalas (EVA, EN).
— Guías clínicas (debido a que no otorgó información necesaria para el tratamiento de la EL con terapia manual).
Para las conclusiones se utilizó la clasificación del centro de medicina basada en la evidencia de Oxford. Para evaluar la validez interna de los ensayos clínicos aleatorizados se utilizó la escala de PEDro.
ResultadosVicentino et al9, en su investigación, con una escala PEDro de 5/10, aplicaron la técnica de MWM (movilización con movimiento) en 24 pacientes/clientes con EL crónica frente a grupo placebo y control. Concluyeron que la técnica de movilización con movimiento produce un efecto hipoalgésico durante su aplicación y un aumento en la fuerza de prensión posterior a ella1,9,18-20.
Se demostró que la técnica de tratamiento MWM sólo produce tales efectos cuando se realiza en el brazo afectado, no así en la extremidad que no está afectada.
Struijs et al21, en su estudio con una escala PEDro de 7/10, investigaron los efectos de la terapia manual (manipulación de muñeca) frente a ultrasonido, masaje de fricción transversal, ejercicios de fortalecimiento y estiramientos musculares en 28 pacientes/clientes con EL; los resultados indican que la terapia manual es más eficaz que el ultrasonido, masaje de fricción transversal, ejercicios de fortalecimiento y estiramientos musculares “a corto plazo” (6 semanas).
DiscusiónLa base científica que se presenta nos muestra que 2 trabajos, un ensayo clínico aleatorizado y un estudio piloto aleatorizado, obtienen un nivel de evidencia 1B (Oxford); donde al lateral-glide o deslizamiento lateral se le otorgó un nivel de recomendación A, debido a que los sujetos tratados con esta técnica (MWM) presentaron un efecto primario de hipoalgesia, tanto en el momento de la aplicación como posterior a ella, y un aumento sustancial en la fuerza de prensión al finalizar la manipulación (en comparación con el grupo placebo y control)1,9,18-21. Los sujetos que fueron tratados con la manipulación de muñeca (grupo 1) presentaron una mejoría sustancial en comparación con los sujetos que fueron intervenidos con ultrasonido, masaje de fricción transversal, fortalecimiento muscular y estiramiento muscular al finalizar la sesión (grupo 2). A ambos grupos se les hizo un seguimiento hasta la sexta semana. Por lo tanto, esta técnica presenta un grado de recomendación A. Solamente a corto plazo, es decir hasta la sexta semana.
ConclusiónHay un nivel de evidencia 1b con grado de recomendación A para utilizar las técnicas de deslizamiento lateral (lateralglide) y la movilización de muñeca (manipulation of the wrist of management of lateral epicondylitis) para el tratamiento de la epicondilalgia unilateral crónica.
Conflicto de interesesEl autor manifiesta no tener ningún conflicto de intereses.
Correo electrónico: kine.rae@gmail.com
Recibido el 4 de noviembre de 2008; aceptado el 11 de noviembre de 2008