En España más de un 10% de los accidentes de circulación tienen la consideración de accidentes de trabajo. Entre sus consecuencias un buen número son esguinces cervicales. Sin embargo, pese a su incidencia y repercusión socioeconómica existe poca literatura sobre el esguince cervical laboral. En el presente trabajo revisamos una extensa muestra de estos casos con el objetivo de aportar información sobre el tema, hasta ahora escasa, así como valorar si el perfil de los traumatismos cervicales menores laborales difiere de los no laborales.
Material y métodosSe analizan 690 casos de esguinces cervicales que tuvieron la consideración de accidente laboral, valorados y tratados según un protocolo multiaxial recientemente publicado. El análisis se extiende a la revisión de la literatura al respecto.
ResultadosLos resultados muestran particularidades en el grupo laboral, como cifras de baja laboral superiores en conductores, plazos de incapacidad temporal diferentes por profesiones o día del accidente. Algunas lesiones concurrentes como: hernia de disco, síndrome de encrucijada cervicotorácica y afección de hombro se asociaron a periodos de incapacidad temporal más prolongados. La existencia de accidentes laborales previos se asoció también a periodos de baja más dilatados.
ConclusionesSe enfatiza la necesidad de compartir las bases de datos existentes para identificar la incidencia y repercusión de los esguinces cervicales laborales dentro del total de accidentes de circulación. Se detectan algunas deficiencias como falta de información, dispersión de las bases institucionales y discrepancias entre las fuentes en la literatura. Se subraya la importancia de las enfermedades posganglionares y extracervicales, así como de la hernia discal en las evoluciones más prolongadas. Se resalta la utilidad del modelo multiaxial en el diagnóstico, tratamiento y valoración del esguince cervical para reducir el periodo de baja, las secuelas y también para entender la singularidad de los esguinces cervicales laborales.
In Spain, more than 10% of road traffic accidents are legally deemed work-related accidents, with whiplash being one of the main resulting injuries. Nevertheless, despite its high incidence and socio-economic repercussions, there are very few studies of work-related whiplash in the literature. In this paper, we review a large sample of these cases with the aim of broadening our scarce knowledge of the subject, and to ascertain whether the profile of work-related whiplash differs from non-work-related whiplash.
Material and methodsWe studied 690 cases of whiplash deemed to be workplace accidents that were assessed and treated following a recently-published multiaxial protocol. The analysis extended to a review of the applicable literature.
ResultsThe results revealed several peculiarities in the work-related whiplash group, such as higher rates of sick leave for drivers and differing length of temporary disability according to profession or day of the accident. Some whiplash-related injuries, such as disc herniation, thoracic outlet syndrome or shoulder injuries, were associated with longer periods of temporary incapacity. A history of previous work-related accidents was also associated with longer sick leave.
ConclusionsWe emphasise the need to share the existing databases in order to identify the rate and repercussion of work-related whiplash compared to all road traffic accidents. Certain deficiencies were found, such as a lack of information, dispersion of the institutional databases and discrepancies between the available sources.
The relevance of postganglionic and extracervical conditions are underlined, together with disc herniation, in cases with longer clinical courses. A multiaxial model for diagnosing, treating and assessing work-related whiplash is proposed as a method to minimise sick leave, sequelae and to understand the singular profile of work-related whiplash.
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