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Vol. 2. Núm. 3.
Páginas 221-230 (septiembre 2000)
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TrastornosAdictivos inicia un sistema anual de autoevaluación yacreditación dentro de un Programa de Formación Continuada. Uno de los objetivosde TrastornosAdictivos esque sirva como instrumento educativo y formativo en esteárea.

Laspersonas que deseen que se les acredite una formacióncontinuada por parte de la Sociedad Española deToxicomanías y del Ministerio de Sanidad y Consumodeberán remitir cumplimentados dentro de los 2 mesessiguientes a la aparición de cada número la hoja derespuestas adjunta (no se admiten fotocopias) con lascontestaciones a las 30 preguntas que se formulan. Las respuestasaparecerán en el siguiente número. Para obtener laacreditación de 5 créditos es preciso enviar los cuestionarios originales, contestara las preguntas de los 4 números y superar el 50% de laspreguntas contestadas. Los cuestionarios deben ser remitidosa TrastornosAdictivos. Ref: Formación Continuada. Editorial Garsi. Juan Bravo,46. 28006 Madrid.


OPTIMIZACION DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO CON METADONA ATRAVÉS DEL CONOCIMIENTO DE SUS INTERACCIONESFARMACOLOGICAS

61. Principal isoenzima que metaboliza lametadona:

A. cyp 3A4.

 B. cyp2D6.

 C. cyp1A2.

 D. cyp6D2.


62. De los siguientesantiepilépticos, cuál es un inductorenzimático de metadona:

 A.Lamotrigina.

 B. Valproatosódico.

 C.Carbamacepina.

 D.Vigabatrina.


63. La concentración de metadona seincrementa significativamente cuando se administra junto con elantidepresivo:

 A.Fluoxetina.

 B.Fluvoxamina.

 C.Paroxetina.

 D.Desipramina.


64. Qué inhibidor de proteasapresenta mayor potencial de interacción farmacológicacuando se administra junto con antidepresivos,antipsicóticos e hipnóticos:

 A.Indinavir.

 B.Saquinavir.

 C.Nelfinavir.

 D.Ritonavir.


65. Cuál de las siguientesafirmaciones respecto a la interacción alcohol-metadona esverdadera:

 A. El alcoholismocrónico potencia los efectos de metadona.

 B. Laintoxicación aguda por alcohol acelera el metabolismo demetadona.

 C. Disulfiram es uninterdictor del alcohol capaz de reducir la excreciónurinaria de metadona.

 D. Laadministración concomitante de disulfiram no provocaalteraciones clínicamente relevantes sobre los efectos de lametadona.


66.Cuál de las siguientesafirmaciones es falsa:

 A. Laconcentración plasmática de metadona disminuye enpresencia de ketoconazol.

 B. Metadonadisminuye la concentración plasmática deinterferon.

 C. El aumento del pHgástrico favorece la absorción demetadona.

 D. Las BZD potencianlos efectos depresores de metadona.


ABUSOY DEPENDENCIA DE FARMACOS ANTIPARKINSONIANOS

67. Los fármacos antiparkinsonianoshan sido utilizados especialmente en psiquiatría:

 A. Para disminuirlos efectos atropínicos de las benzodiacepinas.

 B. Para disminuirlos efectos extrapiramidales (SEP) de los fármacosantipsicóticos.

 C. Para disminuirlos efectos ansiogénicos de algunosantidepresivos.

 D. Para determinadaspsicoterapias («introspecciónpsicodélica»).

 E. Para provocarsedación.


68. Señale los fármacos quereducen la transmisión colinérgica:

 A. Elbiperideno.

 B. Eletanol.

 C. Lamorfina.

 D. Lostetrahidrocannabinoles.

 E. Todos losanteriores.


69. El abuso de antiparkinsonianos entreenfermos esquizofrénicos correlaciona con:

 A. El uso deantipsicóticos atípicos.

 B. La coexistenciade abuso de alcohol.

 C. La existencia desintomatología negativa y SEP.

 D. La presencia deinsomnio grave y persistente.

 E. Todas lasanteriores son ciertas.


70. Los fármacosantiparkinsonianos...

 A. Son agonistasnoradrenérgicos.

 B. Son agonistasdopamínicos.

 C. Tienen escasaactividad serotonínica.

 D. A, B y C sonciertas.

 E. A, B y C sonfalsas.


71. El biperideno y eltrihexifenidil...

 A. Pueden tenerefectos euforizantes a dosis elevadas.

 B. Pueden provocarun síndrome de abstinencia tras un usoprolongado.

 C. Pueden provocarcuadros alucinatorios a dosis elevadas.

 D. Pueden potenciarel efecto de otras drogas, como el etanol.

 E. Todas sonciertas.


72. Los fármacosantiparkinsonianos...

A. No pueden producirtolerancia.

 B. Producentolerancia únicamente a los efectos sobre lapsicomotricidad.

 C. Pueden producirun cuadro de abstinencia caracterizado por somnolencia, temblorgeneralizado, alucinaciones auditivas y visuales «en blanco ynegro».

 D. Pueden producirun cuadro de abstinencia caracterizado por náuseas ovómitos, diarreas, ansiedad, insomnio, diaforesis ymialgias.

 E. Todas sonfalsas.


FACTORES DE RIESGO EN EL ABUSO Y LA DEPENDENCIA ABENZODIACEPINAS

73.Entre las propiedadesintrínsecas de las benzodiacepinas destaca:

 A. Son drogas con ungran efecto reforzador.

 B. Es muyfácil que humanos y animales se lasautoadministren.

 C. El efecto derefuerzo que producen es más bien bajo.

 D. Suautoadministración es igual a la del placebo.

 E. Es másfácil la autoadministración de clorpromacina que debenzodiacepinas.


74.Respecto al metabolismo de lasbenzociadepinas una de las siguientes afirmaciones no escorrecta:

 A. Se metabolizan através de la superfamilia conocida como citocromoP450.

 B. La superfamiliadel citocromo p450 esta compuesta de al menos 14familias.

 C. Muchasbenzodiacepinas se metabolizan en la familia conocida como CYP3A.

 D. El midazolam semetaboliza gracias a múltiples enzimas (CYP 3A y CYP2C19).

 E. Aproximadamenteel 2% de los individuos caucásicos son metabolizadoreslentos de CYP 2C19.


75.¿Cual de los siguientesresultados fue un hallazgo del estudio realizado en el AddictionResearch Foundation?:

 A. El 100% de losconsumidores excesivos de benzodiacepinas abusaban deopiáceos.

 B. Los pacientes queabusaban de altas dosis de benzodiacepinas eran másjóvenes.

 C. La mayoríade los pacientes que abusaban de las benzodiacepinas eranconsumidores de cocaína.

 D. Los pacientes queabusaban de benzodiacepinas presentaban menos trastornos de lapersonalidad.

 E. Los pacientes queno abusaban de benzodiapinas presentaban una mayor prevalencia detrastorno antisocial de la personalidad.


76.Indique cuál de los siguientesno es un factor de riesgo para abusar debenzodiacepinas:

 A. Lagénetica del individuo.

 B. La presencia deansiedad.

 C. La presencia deinsomnio.

 D. Tener una edadcomprendida entre 25 y 40 años.

 E. La A y laB.


77.En diversos estudios realizado sobreuso de benzodiacepinas se han obtenido los siguientes resultados,excepto:

 A. Lascaracterísticas de los usuarios de benzodiacepinas essimilar entre los diversos estudios.

 B. El consumo debenzodiacepinas es más elevado en los varones.

 C. El cloracepatodipotásico es la benzodiacepina que se consume con mayorfrecuencia.

 D. El consumo eramás frecuente en población de más de 60años.

 E. Lasituación económica no influye en el uso de lasbenzodiacepinas.


78.Respecto a lasbenzodiacepinas:

 A. Continúansiendo el fármaco de elección para el tratamiento delos trastornos por ansiedad y el insomnio.

 B. Entre un 1 y un3% de la población reciben estos fármacos porperíodos prolongados.

 C. Lasbenzodiacepinas actúan sobre receptores muyinespecíficos.

 D. La A y la B soncorrectas.

 E. La A, B y C soncorrectas.


ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LOS ALCOHOLISMOS

79.¿Cuál de los siguientesno constituye un criterio de desintoxicaciónhospitalario?:

 A. Existencia deantecedentes de convulsiones o delirium.

 B. Existencia depatología psiquiátrica grave.

 D. Primeradesintoxicación.

 D. Ausencia depersona responsable de la supervisión delproceso.

 E. Múltiplesfracasos en la desintoxicación extrahospitalaria.


80.¿Cuál de los siguientesno constituye un objetivo terapeútico a medio plazo para elsíndrome de abstinencia del alcohol?:

 A. Detener deteriorobiopsicosocial.

 B. Extinciónde la conducta dependiente.

 D. Protagonismoresponsable en el tratamiento.

 D.Desintoxicación.

 E. Resolver / paliarproblemática física, psíquica ysocial.


81.¿Cuál de los siguientesfármacos no se utiliza en la desintoxicación delpaciente alcohólico?:

 A.Clometiazol.

 B.Tiapride.

 C.Acamprosato.

 D.Diazepán.

 E.Tetrabamato.


82.¿Cuál de las siguientesafirmaciones es falsa en relación alacamprosato?:

 A. La dosisrecomendada es de 50 mg/día.

 B. Inhibe lahiperexcitabilidad neuronal por antagonismo de la actividad delglutamato.

 C. Su riesgo en casode sobredosis es escaso.

 D. No interaccionacon el alcohol.

 E. No presentariesgo de abuso.


83.¿Cuál de las siguientesafirmaciones es falsa en relación con lanaltrexona?:

 A. Es un agonista noselectivo de acción prolongada sobre los receptoresopiáceos.

 B. Entre sus efectossecundarios más frecuentes se encuentran las naúseas,cefaleas, vértigo y artralgias.

 C. No ha demostradoser hepatotóxica a las dosis empleadas habitualmente en elpaciente alcohólico.

 D. La dosisrecomendada es de 50 mg/día.

 E. Todas sonciertas.


84.En relación al modelo deestadíos en el proceso de cambio de Prochaska y Di Clemente,cuando un paciente es consciente de la existencia del problema ycomienza a pensar en la posibilidad de realizar un cambio¿en que estadío estaría dichopaciente?:

 A.Recaída.

 B.Preparación.

 C.Acción.

 D.Precontemplación.

 E.Contemplación.


PREDICTORES DE RESPUESTA AL TRATAMIENTO CON NALTREXONA ENDEPENDIENTES DE ALCOHOL

85.¿Cuál parece ser elprincipal mecanismo de acción del uso de naltrexona para ladependencia alcohólica?:

 A. Aversivo delalcohol.

 B. Tratamientosustitutivo del alcohol.

 C. Bloqueo delrefuerzo positivo del consumo del alcohol.

D. Mejoría de lacomorbilidad psiquiátrica del pacientealcohólico.

 E. Tratamiento de laintoxicación alcohólica.


86.¿Cuáles son lospredictores de respuesta establecidos hasta ahora en el tratamientodel alcoholismo con naltrexona?

 A. Bebedoressociales.

 B. Presencia decomorbilidad médica.

 C. Presencia deapoyo familiar.

 D. Estadohepático.

 E. Noestablecidos.


87.¿Qué afirmaciónes correcta sobre el uso de los estudios naturalísticos enla dependencia alcohólica?:

 A. Aportaninformación complementaria a la de los ensayosclínicos aleatorios.

 B. Tienen másvalidez interna que los ensayos clínicosaleatorios.

 C. Son estudiosmás adecuados para controlar posibles factores deconfusión.

 D. Suelendesarrollarse a más corto plazo que los ensayosclínicos.

 E. Nunca usan grupocontrol ni asignación aleatoria.


88.¿Qué afirmaciónes correcta sobre el estudio denominado Proyecto MATCH en ladependencia alcohólica?:

 A. Compara tresmodalidades psicoterapéuticas.

 B. Un objetivo erabuscar factores predictores de respuesta al tratamiento.

 C. Es el estudio conmayor tamaño muestral hasta la fecha sobre tratamientopsicoterapéutico en la dependenciaalcohólica.

 D. No encuentradiferencias relevantes en la eficacia de las distintas modalidadesterapéuticas estudiadas.

 E. Todas soncorrectas.


89.¿Qué factores aparecencomo posibles predictores de respuesta al tratamiento en elpresente trabajo?:

 A. Duraciónde la dependencia.

 B. Edad deinicio.

 C. Severidad de ladependencia.

 D. Consumo de otrasdrogas.

 E. Tolerancia deltratamiento.


90.¿Cuál de las siguientesescalas o entrevistas es adecuada para la valoración de laseveridad de la dependencia alcohólica?:

 A. CAGE.

 B. ClinicalInstitute Assessment for alcohol scale (CIWA-Ar).

 C. Alcohol UseDisorders Identification Test (AUDIT).

 D. Escala MacAndrewdel Minnessota Multifasic Personality Inventory (MMPI).

 E. Versióneuropea del Índice de Severidad de la Adicción(EuropASI).


¿COMO DISEÑAR UN PROGRAMA DE PREVENCION DE LATRANSMISION SEXUAL DEL VIH PARA USUARIOS DE DROGAS?

91.¿Cuáles son lascaracterísticas de los usuarios de drogas que habríaque tener en cuenta a la hora de diseñar un taller de sexomás seguro?:

 A. El tipo dedispositivo en el que estén en tratamiento.

 B. El tipo de drogasque consuman.

 D. El sexo y laedad.

 E. El nivel deconocimientos sobre las conductas sexuales que tengan.

 E. El sexo, la edad,el nivel de conducta sexual, el momento personal de cambio y lapsicopatología asociada.


92.¿Cómo se puedenidentificar los contenidos que va a ser necesario trabajar en untaller de sexo más seguro?:

 A. Preguntando a losUDVPs que vayan a participar en el taller qué lesgustaría hacer.

 B. Consultandobibliografía actualizada sobre el tema.

 C. A travésde las escalas de evaluación utilizadas en el pre-test, biensea en una sesión previa, bien sea en la primerasesión del grupo.

 D. No es necesariotener en cuenta los contenidos a trabajar, porque cualquierinformación es importante para los usuarios dedrogas.

 E. Si se va a hablarde sexo, habrá que trabajar cuestiones relacionadas conéste.


93.¿De qué maneradebería trabajar los contenidos en los talleres de sexomás seguro?:

 A. Utilizandomateriales audiovisuales, fundamentalmente, que captan másla atención.

 B. Da lo mismo, loimportante es que se hable de ellos.

 C. A travésde técnicas de dinámica de grupos específicaspara los distintos contenidos.

 D. Con charlasadecuadas al nivel de lenguaje de los asistentes algrupo.

 E. A travésde la asociación libre.


94.¿Qué formacióndebería procurarme si quiero poner en marcha un taller desexo más seguro?:

 A. Ninguna enespecial. Trabajando en drogodependencias estoy capacitado/a paradesarrollar cualquier tipo de intervención con usuarios dedrogas.

 B. Deberíasaber sobre sexualidad.

 C. Seríaimportante tener conocimientos sobre uso y abuso de drogas,sexualidad, técnicas de dinámica de grupos,teoría sobre las variables asociadas al cambio decomportamientos y evaluación de programas.

 D. Deberíaconocer al grupo con el que voy a trabajar.

 E. Lo másimportante son las técnicas para mover al grupo.


95.¿Cómo debo llevar a cabola evaluación del taller?:

 A. Preguntando a losparticipantes qué es lo que han aprendido en el tiempo queduró el taller.

 B. No debo realizarninguna evaluación especial, porque un clínicoreconoce sin problemas los cambios en sus clientes.

 C. Debo pasar uncuestionario sobre satisfacción con el taller.

 D. Deberíarealizar una evaluación de impacto (midiendo los cambios queha habido) y una de proceso (valorando la calidad deltaller).

 E. Debo preguntar sihan cambiado la conducta sexual.


96.A la hora de diseñar un tallerde sexo más seguro, ¿qué es lo másimportante que tengo que tener en cuenta?:

 A. Lascaracterísticas del grupo, los contenidos que voy atrabajar, la metodología que voy a utilizar y eldiseño de la evaluación que voy a aplicar.

 B. Encontrar a lagente que va a participar en él.

 C. Tener en cuentala disponibilidad de espacio en mi centro y mishorarios.

 D. Delimitar loscontenidos a trabajar y cómo lo voy a hacer.

 E. Lascaracterísticas del grupo con el que voy atrabajar.


Respuestas

TrastornosAdictivos, Volumen 2 - N.° 2 - 2000

CUESTIONES METODOLOGICAS EN LA EVALUACION DE RESULTADOSTERAPÉUTICOS

31.El objetivoúltimo de toda evaluación es:

Respuesta: c)Aportar evidencia empírica que sea útil en el procesode decisiones.

Todas las respuestasrefieren objetivos relacionados con un proceso evaluativo, pero elenunciado hace hincapié en el objetivo último, elprincipal, y éste es el expresado en la propuesta C:proporcionar evidencia útil para la toma de decisiones.Evaluamos para saber, y necesitamos saber para decidir.


32.La pregunta: ¿el estudio essensible para detectar sí las variables covarían?,hace referencia a la validez:

Respuesta: b)Estadística.

La asociaciónempírica entre variables --covariación-- es valoradaa través de la herramienta de la estadística; larelación teórica y procedimental es propia de losotros tipos de validez. Consúltese la tabla I (TrastornosAdictivos 2000;2(2):102).


33.La evaluación de unaintervención sanitaria ha de basarse en un adecuadoconocimiento:

Respuesta: a) Del«estado del arte» de la patología a estudiar yde los métodos de investigación decuados a lashipótesis de trabajo.

Cuando evaluamos unaintervención sanitaria buscamos evidencia que nos muestre suidoneidad para ser aplicada, pero al mismo tiempo, todaintervención sanitaria surge de la experiencia previa sobreel fenómeno al cual dirige sus objetivos. Sin unconocimiento claro de la patología que quiere tratarse, todaintervención seguiría un proceso de ensayo yerror.


34.Un valor de p < 0,001 nosindica:

Respuesta: d) unapequeña probabilidad de que las diferencias oasociación entre variables sea debida al azar.

Los valores de p son unamedida de probabilidad, y en ningún caso unaestimación de la asociación entre variables o de lamagnitud del efecto. Asimismo, nos informa del riesgo que cometemosal rechazar una hipótesis de igualdad (Ho), y cuando esteriesgo es menor del cinco por ciento (* ¾0,05), es decir, equivocarnos cinco veces o menos de cada cien,asumimos que las diferencias encontradas son reales y no debidas alazar. A pesar de ello, sigue existiendo un riesgo de equivocarnos,que, precisamente, es el indicado por el valor de p.


35.El control de la validez de un estudiode evaluación/investigación vendrá dado por lautilización de lo(s) siguiente(s) recurso(s):

Respuesta: e) Através de un conocimiento exhaustivo del área ainvestigar/evaluar, una aplicación adecuada deldiseño de investigación y la utilización de laestadística como control secundario.

Buscando un símilcon la arquitectura: el conocimiento del área deinvestigación serían los planos que dan forma ydirigen la construcción, el diseño sería laestructura que permite la solidez de la obra, y las técnicasestadísticas serían las herramientas que hace posiblever la obra terminada. Una obra (investigación) ha deiniciarse por los cimientos y concluirse con los detallesperiféricos.


36.Cuando tenemos «p»variables dependientes (VD) de tipo cuantitativo y el objetivo esdeterminar las diferencias temporales entre esas VDs, latécnica estadística adecuada es:

Respuesta: d) El MANOVA demedidas repetidas.

Las soluciones A y E noson posibles dado que estas técnicas estadísticassolo aceptarían una única VD. La solución B esdemasiado genérica, aunque posible, y la solución Cincluye una comparación intersujetos, cuestión que noestá especificada en el enunciado. La clave de lasolución reside en atender a dos detalles del enunciado: noshabla de «varias» VDs y el contraste de las diferenciasde esas variables a través del tiempo. Consúltese latabla V (Trastornos Adictivos 2000;2(2):111).


INFLUENCIA DE LA HERENCIA GENÉTICA EN LASDROGODEPENDENCIAS

37.El origen multifactorial de lasdrogodependencias implica:

Respuesta: d) Que en suorigen intervienen tanto factores ambientales como la herenciagenética.

Hoy en día seconsidera que las drogodependencias son el resultado de lainteracción de muchos genes (poligenia), cada uno con unefecto aditivos sobre los demás, además de losefectos del ambiente.


38.El sistema dopaminérgico esimportante en las drogodependencias porque:

Respuesta: b) Forma partede los circuitos de recompensa.

Las víasmesolímbicas son las principales vías implicadas enlos sistemas de recompensa. Estas vías utilizan comoneurotransmisor la dopamina.


39.De los estudios entre familiares dedrogadictos se puede determinar:

Respuesta: c) Latransmisión familiar de la drogodependencia.

Estos estudios sirven parainvestigar la genética de un carácter en las personasy cómo se transmite de una generación aotra.


40.Los estudios con los marcadores (Taq1,B1) de las variantes del gen del receptor para la DopaminaD2 han demostrado:

Respuesta: c) Sugieren quelas variantes genéticas del receptor de la DopaminaD2 podrían estar implicadas en el desarrollo delas drogodependencias.

Un metaanálisis hamostrado que parece existir una asociación entre estosgenotipos y la elevada vulnerabilidad al abuso de sustancias. Estosautores también sugieren que estas variantesgenéticas podrían tener un papel modulador sobre lapreferencia de la droga a utilizar.


41.En el alcoholismo:

Respuesta: c) Los estudiosde familias indican que los factores genéticos influyen ensu origen.

De los distintos estudiosexistentes se ha obtenido que las tasas de dependencia enfamiliares de sujetos alcohólicos son más elevadasque en los familiares de controles, que la incidencia dealcoholismo es mayor en gemelos monocigóticos quedicigóticos y por último que hay una mayor tasa dealcoholismo entre los familiares biológicos que en losfamiliares adoptados.


42.Los estudios en modelosanimales:

Respuesta: c) Hanimplicado al receptor serotoninérgico-1B en lasdrogodependencias.

Se ha demostrado que losratones que carecen de receptor para la serotonina 1-B presentanuna mayor sensibilidad al efecto de la cocaína valorado comoincremento de la actividad locomotora y que están másmotivados para autoadministrarse cocaína.


43.La vía de administraciónde cocaína más frecuente entre los consumidoresespañoles es:

Respuesta: c)Esnifada.

Se conocen al menos dospatrones importantes de consumo de cocaína: lamayoría la consume vía intranasal (esnifada), deforma esporádica (fines de semana) y en cantidadesmoderadas; el otro patrón es minoritario, en lapráctica reducido a personas heroinómanas,caracterizado por un consumo frecuente de cocaína en grandescantidades por vía intravenosa o pulmonar. El usointravenoso y pulmonar (fumada) se asocia con un mayor riesgo dedesarrollo de dependencia que la utilización intranasal. Aprincipios de la década de 1980 se produjo un importanteaumento del consumo de cocaína (especialmente en forma decrack) en algunos países, sobre todo en USA. Comoconsecuencia, se alertó de un posible incremento en elconsumo de cocaína-crak en nuestro país comoprototipo de droga estimulante, barata y que no precisaba deadministración parenteral (bajo riesgo de SIDA). Si bien elaumento se constató, no fue de la magnitud esperada ytampoco pareció popularizarse el crack. La víadigestiva es muy inusual. La formulación original de laCoca-Cola incluía cocaína al igual que otrostónicos y bebidas de finales del siglo XIX y comienzos delXX.


44.La cocaína afecta a todos lossiguientes sistemas de neurotransmisión, excepto:

Respuesta: b) GABA(ácido gamma/aminobutírico).

Desde un punto de vistaneurofarmacológico, la cocaína afecta a diversossistemas de neurotransmisión, especialmente a losdopaminérgicos (DA), noradrenérgicos (NA) yserotoninérgicos (5HT). La hipótesis DA tieneprobablemente el mayor número de pruebas a su favor. Lacocaína aumenta rápidamente la transmisión DApor bloqueo de la recaptación de DA y por el aumento de susíntesis. Este mecanismo en las vía DA mesocorticalesy mesolímbicas es responsable del efecto altamenterecompensador y euforizante de la cocaína. El uso repetidode cocaína provoca una rápida depleciónpresináptica de DA y una hipersensibilización de losreceptores DA postsinápticos, con los efectos resultantes detolerancia, disforia y deseo vehemente de droga (craving). Ladependencia es la consecuencia de la tendencia a experimentareuforia y la tendencia a evitar la disforia producida por lacocaína. La cocaína tiene unos efectosneurofarmacológicos sobre la transmisión NA similaresa los que provoca sobre la DA. Sin embargo, su significado sobre laconducta son menos claros ya que no parece que tenganrelación con los efectos de recompensa de la cocaína.Desde otro punto de vista, la hiperfunción NA puedecontribuir a los efectos tóxicos agudos de lacocaína. La cocaína produce una rápidadepleción de 5HT por bloqueo de la recaptación y pordisminución de la síntesis de esta sustancia. Estoprovoca una pérdida de la función inhibitoria dela5HT, precipitando los efectos estimulantes, euforizantes y detoxicidad aguda. Otros efectos colaterales menos estudiados de laneurofarmacología de la cocaína implican a laacetilcolina (AC), los canales de calcio, la feniletilamina yalgunos pépticos endógenos como lasendorfinas.


45.¿Cuál de éstosfármacos se ha mostrado más útil en elsíndrome de abstinencia por coaína?:

Respuesta: d)Amantidina.

La interrupción dela ingesta de cocaína no siempre provoca un cuadro deabstinencia específico, aunque tanto la anhedonia como el«craving» son frecuentes. Generalmente, elsíndrome de abstinencia por cocaína aparece a laspocas horas o días después de la interrupcióno disminución de un consumo elevado y prolongado,evolucionando en tres fases: una fase aguda de depresión yfatiga acompañada a veces de ideación suicida; unafase intermedia de malestar creciente en forma de depresión,ansiedad, anhedonia, alteraciones del sueño, aumento deapetito y retardo psicomotor, por último, una fase deextinción de los síntomas que puede durar de una adiez semanas. El tratamiento es sintomático y de soporte, noexistiendo fármacos realmente testados como eficaces, aunquealgunos pacientes pueden responder a la amantidina (100 mg dosveces/día) y la bromocriptina (2,5 mg dosveces/día).


46.¿Cuál de estossíntomas no es característico de laintoxicación por cocaína?

Respuesta: a)Miosis.

La intoxicación porcocaína incluye tanto síntomas psicológicos ocomportamentales desadaptativos como signos físicos queaparecen durante o poco tiempo después del consumo decocaína entre los que se incluyen taquicardia o bradicardia,dilatación pupilar, aumento o disminución de latensión arterial, sudoración o escalofríos,náuseas o vómitos, pérdida de pesodemostrable, agitación o retraso psicomotores, debilidadmuscular, depresión respiratoria, dolor en el pecho oarritmias cardíacas y confusión, crisis comiciales,discinesias, distonías o coma.


47.¿Cuál de entre lassiguientes parece la medida más aconsejable en eltratamiento de los pacientes con dependencia porcocaína?

Respuesta: e) Abordajeambulatorio intensivo centrado en la abstinencia.

Un plan de tratamientoindividualizado que incluya educación, tratamientospsicosociales, atención a las intoxicaciones y cuadros deabstinencia, y tratamientos farmacológicos para lascomplicaciones psiquiátricas es junto a los objetivos deabstinencia y prevención de recaídas el mejorofrecimiento que en la actualidad puede darse a los pacientes condependencia de la cocaína. Aunque la mayoría de lospacientes adictos a la cocaína pueden ser tratados enrégimen ambulatorio la elección puede estarsupeditada a las características clínicas delpaciente, sus preferencias, las necesidades intrínsecas deltratamiento elegido y la disponibilidad de las alternativasterapéuticas.


48.En relación con lacocaína, ¿cuál de las siguientes afirmacioneses cierta?

Respuesta: d) Labutirilcolinesterasa es un tratamientofarmacocinético.

A pesar de que numerososestudios han demostrado resultados alentadores de diferentesfármacos, lo cierto es que no se dispone de ningunototalmente eficaz en el tratamiento de la dependencia decocaína. Quizás por esta razón, el tratamientofarmacológico no es una alternativa de primera líneay se reserva para los casos severos o que no responden a lostratamientos psicosociales. La abstinencia de cocaínageneralmente no se acompaña de un síndromefísico tan grave como el que provocan la heroína o elalcohol. La estrategia terapéutica mediante tratamientosfarmacocinéticos consiste en aumentar la actividadenzimática y acelerar el metabolismo y eliminación dela cocaína circulante en sangre periférica antes desu paso al sistema nervioso central, evitando así losefectos emocionales y conductuales de la cocaína. Labutirilcolinesterasa es una de las más importantes enzimasdel metabolismo de la cocaína. La inmunoterapia en eltratamiento de la dependencia de cocaína es un tratamientoexperimental reciente. La idea consiste en provocar una respuestainmunitaria (anticuerpos anticocaína) que bloquee losefectos cerebrales de la cocaína impidiendo su entrada en elsistema nervioso central. Los anticuerpos anticocaína sonproducidos en respuesta a la exposición a una vacuna decocaína específica. La vacuna se consigue contécnicas similares a la vacuna de la gripe. La cantidad deanticuerpos aumenta con las dosis de recuerdo de la vacuna y puededurar más de un año. Freud por razones diversas eraadicto a la cocaína, en parte por sus propiasinvestigaciones sobre el efecto analgésico yanestésico de la cocaína (1884-1885) comotambién por el uso al que se vio obligado al padecer variasintervenciones quirúrgicas y fuertes dolores por uncáncer oral (1923).


LAPREVENCION DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN LAS ESCUELAS PROMOTORAS DESALUD

49.La Educación para la Salud enel ámbito escolar:

Respuesta: b) Estáintegrada en el Proyecto curricular del centro.

En nuestro actual sistemaeducativo (LOGSE) la Educación para la Salud estáintegrada en los temas transversales al curriculo de todos losniveles y etapas educativas.


50.El concepto de salud adoptado por lasescuelas promotoras de salud:

Respuesta: d) Estábasado en un modelo social de salud.

Porque se considera que estan importante la organización global de la escuela como losaspectos individuales de todos los que estudian y trabajan en lamisma.


51.Una escuela promotora de salud esaquella que:

Respuesta: c) Pretendefacilitar a la comunidad educativa la adopción de modods devida sanos en un ambiente favorable a la salud.

Porque resalta laimportancia de hacer de la escuela un entorno físico ypsicosocial saludable y seguro.


52.La prevención dedrogodependencias en el ámbito educativo:

Respuesta: c) Es necesariotrabajarla a lo largo de toda la escolaridad.

Porque ha de contribuir aldesarrollo personal y social del alumno.


53.Trabajar la prevención de lasdrogodependencias desde el marco de la Escuela promotora de Salud,tiene como finalidad:

Respuesta: d) Capacitar alos jóvenes para la acción y la gestión delriesgo.

Porque sóloasí pueden influir en su propia vida y en la sociedad en laque van a vivir.


54.La Red europea de escuelas promotorasde salud:

Respuesta: c) Ofrece unmodelo de trabajo en el campo de la promoción de lasalud.

Porque todas las escuelastienen que asumir los criterios fijados por las tres organizacionesque sustentan el Proyecto (CUE/UE/OMS-Secretaría paraEuropa).


LAESCUELA COMUNITARIA ANTE LA CUESTION DEL ALCOHOL

55.En relación a la carta Europeasobre el Alcohol:

Respuesta: e) Todas lasafirmaciones anteriores son ciertas

Todos los enunciadosseñalados se encuentran incluidos dentro de la Carta Europeasobre el Alcohol.


56.De entre los siguientes enunciadoscual no es un factor de riesgo que puede contribuir a que aparezcael abuso de alcohol en los adolescentes:

Respuesta: e)Satisfacción en la vida.

Entre los factores deriesgo que parecen directamente relacionados con la probabilidaddel abuso de alcohol se encuentra la insatisfacción en lavida.


57.Cuál de las siguientesafirmaciones acerca de las tareas puede desarrollar la escuela enla educación sobre el alcohol no es correcta:

Respuesta: c) Evitarinformar sobre los recursos de la comunidad para ofrecer respuestasa los problemas de alcohol.

Entre las tareas quecorresponden al sistema educativo se encuentra la de orientar sobrelos recursos de la comunidad para ofrecer respuesta a los problemasde alcohol:


58.En relación a laprevención propiamente dicha (educación primaria),cual de las siguientes actividades no se incluye este ámbitode intervención:

Respuesta: b) Laautoexploración.

La autoexploraciónno es una actividad incluida dentro de la educaciónprimaria.


59.Cuál de los siguientes aspectospermite tener una estimación lo más objetiva posiblesobre el fenómeno del alcohol:

Respuesta: e) Todas lasanteriores son correctas.

El conocimiento de todoslos factores indicados contribuye a tener una valoración delfenómeno del alcohol.


60.Como pistas de un posible problemaalcohólico en el adolescente se pueden tener en cuenta lossiguientes aspectos, excepto:

Respuesta: a) Crecienteinterés por el sexo.

El interés por lasrelaciones sexuales no está relacionados con posiblesproblemas con el alcohol.

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