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Vol. 2. Núm. 2.
Páginas 149-157 (mayo 2000)
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Autoevaluación y formación continuada en trastornos adictivos
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ACREDITADA POR LACOMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL SISTEMA NACIONALDE SALUD

Médicos: 6,8créditos

Enfermería: 6,3 créditos

Farmacéuticos: 7,7 créditos

Volumen 2 - N.° 2- 2000

Trastornos Adictivos inicia un sistema anual deautoevaluación y acreditación dentro de unPrograma de Formación Continuada en TrastornosAdictivos acreditado por la Comisión de FormaciónContinuada del Ministerio de Sanidad y la Sociedad Españolade Toxicómanos con los siguientes créditos:médicos 6,8, enfermería 6,3 y farmacéuticos7,7. Psicólogos y otros profesionales seránacreditados por la Sociedad Española de Toxicomanías.Uno de los objetivos de Trastornos Adictivos es que sirvacomo instrumento educativo y formativo en esteárea.

Laspersonas que deseen participar deberán remitircumplimentados dentro de los 2 meses siguientes a laaparición de cada número la hoja de respuestasadjunta (no se admiten fotocopias) con las contestaciones a las 30preguntas que se formulan. Las respuestas aparecerán en elsiguiente número. Para obtener la acreditación espreciso enviar los cuestionarios originales, contestar a laspreguntas de los 4 números y obtener una puntuaciónde al menos 5 sobre 10. Los cuestionarios deben ser remitidos aTrastornos Adictivos. Ref: Formación Continuada.Editorial Garsi. Juan Bravo, 46. 28006 Madrid. Posteriormente seremitirá un diploma en el que se certificará loscréditos obtenidos.


CUESTIONES METODOLOGICAS EN LA EVALUACION DE RESULTADOSTERAPÉUTICOS

31.El objetivo último de todaevaluación es:

A. Ampliar el conocimientocientífico.

 B. Conocercómo se desarrolla un procedimiento o las implicaciones deuna determinada intervención.

 C. Aportar evidenciaempírica que sea útil en el proceso dedecisiones.

 D. Aportar evidenciaempírica que permita realizar buenaspublicaciones.

 E. Conocercómo estamos realizando nuestra prácticaterapéutica.


32.La pregunta: ¿el estudio essensible para detectar si las variables covarían?, hacereferencia a la validez:

 A.Interna.

 B.Estadística.

 C.Ecológica.

 D.Externa.

 E. Deconstructo.


33.La evaluación de unaintervención sanitaria ha de basarse en un adecuadoconocimiento:

 A. Del «estadodel arte» de la patología a estudiar y de losmétodos de investigación adecuados a lashipótesis de trabajo.

 B. De los pacientesasistidos y del funcionamiento del programa o técnica deintervención.

 C. Del proceso deinvestigación y de la aplicación de técnicasestadísticas.

 D. Del protocolo deintervención.

 E. De labibliografía científica sobre el tema y delfuncionamiento del programa o técnica deintervención.


34.Un valor de p < 0,001 nosindica:

 A. Una fuerteasociación entre variables.

 B. Una alta magnituddel efecto.

 C. Una diferenciamuy significativa.

 D. Unapequeña probabilidad de que las diferencias oasociación entre variables sea debida al azar.

 E. Unapequeña probabilidad de que las diferencias oasociación entre variables sea debida a laintervención.


35.El control de la validez de un estudiode evaluación/investigación vendrá dado por lautilización de lo(s) siguiente(s) recurso(s):

 A. A travésde la estadística, en primer término, y deldiseño, en segundo lugar.

 B. A travésdel proceso de diseño, en primer lugar, y de laaplicación de técnicas estadísticas de formasecundaria.

 C. Un diseñoadecuado.

 D. Adecuadautilización de los métodosestadísticos.

 E. A travésde un conocimiento exhaustivo del área a investigar/evaluar,una aplicación adecuada del diseño deinvestigación y la utilización de laestadística como control secundario.


36.Cuando tenemos «p»variables dependientes (VD) de tipo cuantitativo y el objetivo esdeterminar las diferencias temporales entre esas VDs, latécnica estadística adecuada es:

 A. Elanálisis de covarianzas.

 B. ElMANOVA.

 C. El MANOVA intra eintersujetos.

 D. El MANOVA demedidas repetidas.

 E. Laregresión lineal múltiple.


INFLUENCIA DE LA HERENCIA GENÉTICA EN LASDROGODEPENDENCIAS

37.El origen multifactorial de lasdrogodependencias implica:

 A. Que la herenciagenética no es importante.

 B. Que el ambientefamiliar y social son los únicos factores que intervienen ensu origen.

 C. Que la herenciasigue las leyes mendelianas.

 D. Que en su origenintervienen tanto factores ambientales como la herenciagenética.

 E. Que no se conocenlos factores implicados.


38.El sistema dopaminérgico esimportante en las drogodependencias porque:

 A. No estáimplicado en las drogodependencias.

 B. Forma parte delos circuitos de recompensa.

 C. Estáexclusivamente bajo el control de la dopamina.

 D. Las drogas nomodifican su actividad.

 E. Suactivación produce una sensacióndesagradable.


39.De los estudios entre familiares dedrogadictos se puede determinar:

 A. La importancia delos factores ambientales en su origen.

 B. La importancia delos factores genéticos en su origen.

 C. Latransmisión familiar de la drogodependencia.

 D. La posibilidad dehacerse drogadictos los miembros de la familia.

 E. Lainteracción entre los factores ambientales ygenéticos en su origen.


40. Los estudios con los marcadores (TaqlA1, B1) de las variantes del gen del receptor para la dopaminaD2 han demostrado:

 A. Que en todo tipode drogodependencias están presentes con másfrecuencia estos marcadores.

 B. Que las variantesde este gen son las responsables de lasdrogodependencias.

 C. Sugieren que lasvariantes genéticas del receptor para la dopaminaD2 podrían estar implicadas en el desarrollo delas drogodependencias.

 D. Que las drogasproducirán más efecto en las víasmesolímbicas.

 E. Que la herenciagenética no influye en la vulnerabilidad a lasdrogodependencias.


41. En el alcoholismo:

  A. Sólo intervienen los factoresgenéticos.

 B. En las mujeres nohay indicios de que haya una influencia genética.

 C. Los estudios defamilias indican que los factores genéticos influyen en suorigen.

 D. Sólointervienen los factores perinatales en su origen.

 E. No se hanrealizado estudios en animales.


42. Los estudios en modelos deanimales:

 A. Permitenestablecer cuáles son los genes implicados en lavulnerabilidad al alcoholismo.

 B. Reproducenexactamente las condiciones que favorecen las drogodependencias enhumanos.

 C. Han implicado alreceptor serotonérgico-1B en lasdrogodependencias.

 D. Son inexactosporque no permiten controlar al sujeto en estudio.

 E. No han demostradoningún papel para la serotonina en lasdrogodependencias.


MANEJODEL PACIENTE CON DEPENDENCIA A LA COCAINA

43. La vía de administraciónde cocaína más frecuente entre los consumidoresespañoles es:

 A. Intravenosamezclada con heroína.

 B. Pulmonar en formade crack.

 C.Esnifada.

 D. Mezclada conCoca-Cola.

 E.Digestiva.


44. La cocaína afecta a todos lossiguientes sistemas de neurotransmisión, excepto:

 A.Dopamina.

 B. GABA(ácido gamma aminobutírico).

 C.Noradrenalina.

 D.Serotonina.

 E.Acetilcolina.


45. ¿Cuál de estosfármacos se ha mostrado más útil en elsíndrome de abstinencia por cocaína?:

 A.Naloxona.

 B.Naltrexona.

 C.Fluoxetina.

 D.Amantidina.

 E.Haloperidol.


46. ¿Cuál de estossíntomas no es característico de laintoxicación por cocaína?:

 A.Miosis.

 B.Sudoración.

 C.Euforia.

 D.Convulsiones.

 E.Taquicardia.


47. ¿Cuál de entre lassiguientes parece la medida más aconsejable en eltratamiento de los pacientes con dependencia porcocaína?:

 A.Hospitalización.

 B. Programas desustitución con anfetaminas.

 C. Descartarrápidamente infección por VIH.

 D. Apoyo yaclaración.

 E. Abordajeambulatorio intensivo centrado en la abstinencia.


48. En relación con lacocaína, ¿cuál de las siguientes afirmacioneses cierta?:

 A. El tratamientofarmacológico es preferible al abordajepsicosocial.

 B. Freud eraheroinómano.

 C. La cocaínaprovoca un síndrome de abstinencia físico muygrave.

 D. Labutirilcolinesterasa es un tratamientofarmacológico.

 E. La vacunaanticocaína dura cerca de un mes.


LAPREVENCION DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN LAS ESCUELAS PROMOTORAS DESALUD

49. La Educación para la Salud enel ámbito escolar:

 A. Debe abordarsecomo una asignatura más del currículoestablecido.

 B. Estáintegrada en el Proyecto curricular del centro.

 C. Es necesario quesea impartida por especialistas.

 D. Forma parte delos contenidos del área de Ciencias Naturales.

 E. Debe trabajarseen momentos puntuales.


50. El concepto de salud adoptado por lasescuelas promotoras de salud:

 A. Hacehincapié en la importancia del bienestarfísico.

 B. Se asemeja alconcepto.

 C. Considera que losalumnos son los únicos agentes destinatarios.

 D. Estábasado en un modelo social de salud.

 E. No tienerepercusión en el marco curricular.


51. Una escuela promotora de salud esaquella que:

 A. Se preocupa porel desarrollo social, interpersonal y afectivo de losalumnos.

 B. Hace de susinstalaciones un lugar seguro.

 C. Pretendefacilitar a la comunidad educativa la adopción de modos devida sanos en un ambiente favorable a la salud.

 D. Realizarevisiones médicas periódicamente.

 E. Desarrollaprogramas de Educación para la Salud.


52. La prevención dedrogodependencias en el ámbito educativo:

 A. Es convenienteque sea abordada por especialistas.

 B. Debe realizarsede manera específica en unos niveles educativosconcretos.

 C. Es necesariotrabajarla a lo largo de toda la escolaridad.

 D. No necesita tenerun tratamiento interdisciplinar.

 E. Setrabajará exclusivamente en el área de CienciasNaturales.


53. Trabajar la prevención de lasdrogodependencias desde el marco de la Escuela promotora de Salud,tiene como finalidad:

 A. Informar a loseducandos de la existencia de sustancias nocivas para lasalud.

 B. Evitar que losalumnos lleguen a experimentar con estas sustancias.

 C. Ayudar aldesarrollo personal.

 D. Capacitar a losjóvenes para la acción y la gestión delriesgo.

 E. Instaurarhábitos de vida saludable.


54. La Red europea de escuelas promotorasde salud:

 A. Aglutina a unnúmero de escuelas de semejantescaracterísticas.

 B. Desarrollaprogramas comunes.

 C. Ofrece un modelode trabajo en el campo de la promoción de lasalud.

 D. Permite conocerexperiencias educativas en el campo de la Educación para laSalud.

 E. Trabaja sobreaspectos relacionados con la salud.


LAESCUELA COMUNITARIA ANTE LA CUESTION DEL ALCOHOL

55.En relación a la Carta Europeasobre el Alcohol:

 A. Todas laspersonas tienen derecho a que su familia, comunidad y vida laboralestén protegidas de accidentes, violencia u otrasconsecuencias negativas asociadas al consumo de alcohol.

 B. Todas laspersonas tienen derecho a recibir una educación einformación válida e imparcial desde la infanciaacerca de las consecuencias del consumo de alcohol sobre la salud,la familia y la sociedad.

 C. Todas laspersonas que consuman alcohol de forma peligrosa y dañina ylos miembros de sus familias tienen derecho a tratamiento yasistencia.

 D. Todas laspersonas que no quieren beber alcohol o que no puedan hacerlo pormotivos de salud o de otro tipo, tienen derecho a ser protegidosfrente a presiones para consumir alcohol y a recibir apoyo en sudecisión de no beber alcohol.

 E. Todas lasafirmaciones anteriores son ciertas.


56.De entre los siguientes enunciadoscuál no es un factor de riesgo que puede contribuir a queaparezca el abuso de alochol en los adolescentes :

 A.Intoxicación alcohólica precoz.

 B. Percepciónde que los compañeros aprueban el consumo dealcohol.

 C. Percepciónde que los padres aprueban el consumo.

 D. Pobre rendimientoacadémico.

 E.Satisfacción en la vida.


57.Cuál de las siguientesafirmaciones acerca de las tareas que puede desarrollar la escuelaen la educación sobre el alcohol no es correcta:

 A. Ofrecerinformación objetiva, científica, relacionada con elalcohol y su consumo.

 B. Estimular a lagente a buscar información para que pueda determinar ellamisma sus sentimientos, actitudes y conductas ante el consumo dealcohol.

 C. Evitar informarsobre los recursos de la comunidad para ofrecer respuestas a losproblemas de alcohol.

 D. Desarrollar elsentido de responsabilidad ante un problema que tienesolución con el compromiso de todos.

 E. Implicar enactividades y programas preventivos, terapéuticos y dereinserción social, desde posiciones críticas ycomprometidas socialmente.


58.En relación a laprevención propiamente dicha (educación primaria),cuál de las siguientes actividades no se incluye esteámbito de intervención:

 A. Lainformación.

 B. Laautoexploración.

 C. Laenseñanza escolar.

 D. Lasalternativas.

 E. El desarrollosocial.


59.Cuál de los siguientes aspectospermite tener una estimación lo más objetiva posiblesobre el fenómeno del alcohol:

 A. Datos sobre elconsumo global de alcohol por la población.

 B.Distribución del consumo de alcohol por grupos sociales,sexo, edad, etc.

 C. Patrones deconsumo en la población en general y en gruposespecíficos.

 D. Recursosespecíficos para la prevención y tratamiento delalcoholismo.

 E. Todas lasanteriores son correctas.


60.Como pistas de un posible problemaalcohólico en el adolescente se pueden tener en cuenta lossiguientes aspectos, excepto:

 A. Crecienteinterés por el sexo.

 B. Crecientepreocupación por el alcohol, hasta el punto de abandonarobligaciones y amistades.

 C. Accidentesrecurrentes bajo los efectos del alcohol.

 D.Preocupación de los padres por los cambios de conducta:borracheras, demanda de dinero, irritabilidad,...

 E. Frecuente alientoalcohólico.


Respuestas

TrastornosAdictivos, Volumen 2 - N.° 1 - 2000

COMOACTUA EL ALCOHOL EN NUESTRO CEREBRO

1.En comparación a otrassustancias adictivas, el alcohol es una droga:

Respuesta: b) Pocopotente, sus efectos farmacológicos se observan con getanol/Kg peso corporal.

En el caso del alcohol susefectos farmacológicos se observan tras la ingesta de gramosde etanol, mientras que con otras drogas éstos aparecen conmiligramos/peso corporal.


2.Señale quéafirmación es correcta respecto a la acción deletanol en el cerebro:

Respuesta: c) En unasustancia que, hasta el momento, no se ha encontrado receptorespecífico.

De hecho se ha sugeridoque el alochol es una sustancia sin receptor.


3.La interacción del etanol conlos componentes de la membrana se produce:

Respuesta: b) A bajosniveles, puede interaccionar con microdominios de la membranamodificando los lugares alostéricos de ciertasproteínas de membrana.

El alcohol a bajasconcentraciones podría interaccionar con microdominiosespecíficos de membrana, modificando y modulando ciertasinteracciones proteína-membrana yproteína-ligando.


4.El sustrato neurobiológico delos efectos farmacológicos del etanol en laintoxicación aguda está mediado por:

Respuesta: c) Por unainhibición de los receptores NMDA y una activación dela acción del receptor GABAA.

El alcohol, tanto a bajascomo altas concentraciones inhibe la función del receptorNMDA. Por otra parte produce un efecto estimulante del receptorGABAA.


5.En la dependencia al alcohol seproducen ciertas adaptaciones en algunos sistemas deneutransmisión en las que se incluyen:

Respuesta: b) Aumento enel número de receptores NMDA y disminución de laactividad GABAA en ciertas regionescerebrales.

La dependencia al alcoholparece estar asociada con un proceso de adaptaciónhomeostática en el que se producen cambios neuroadaptativosen ciertos sistemas diana del etanol (NMDA,GABAA).


6.Los efectos de refuerzo y recompensadel etanol están mediados por:

Respuesta: a) Unaestimulación de la actividad dopaminérgicamesolímbica.

El sistemadopaminérgico mesolímbico está involucrado enla regulación de los mecanismos de recompensa y propiedadesde refuerzo del alcohol.


COMORBILIDAD DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y ELABUSO DE SUSTANCIAS

7.Indique qué tipo de trastornotiene una mayor asociación con el abuso de sustanciaspsicoactivas:

Respuesta: c) Bulimianerviosa.

La bulimia nerviosa es eltrastorno de la conducta alimentaria que mayor asociaciónpresenta con el abuso de sustancias. Todos los estudios decomorbilidad encuentran que la bulimia se asocia con másfrecuencia que la anorexia restrictiva al consumo de sustancias,mientras que la anorexia purgativa ocupa un lugar intermedio entreambas.


8.Las hipótesis sobre laetiología de la asociación entre los trastornos de laconducta alimentaria y los trastornos del consumo de sustancias noincluyen:

Respuesta: d) Unaalteración en el sistema gabaérgico.

Existen diferenteshipótesis sobre la etiología de la asociaciónentre ambos trastornos. Desde el punto de vista biológicoexiste la hipótesis de una posible alteración delsistema opioide. Marrazzi elaboró un modelo por el que seliberarían opioides endógenos al inicio de laenfermedad con una adaptación posterior. Entre ambostrastornos hay algunos rasgos comunes de personalidad, como laaparición de baja autoestima, ansiedad y depresión.Según la hipótesis de Lacey de la existencia de ungrupo de pacientes con alteraciones múltiples en el controlde los impulsos (trastorno multiimpulsivo), la explicaciónestaría en que para ambos se produciría una«borrachera» de sedación para anular la ansiedadsobre problemas interpersonales, junto a un sentimiento dedegradación y culpa.


9.La Naltrexona se utiliza para eltratamiento de la bulimia con una dosis habitual:

Respuesta: c) 50-100mg.

La Naltrexona es unantagonista opioide que puede ser de utilidad según lateoría expuesta anteriormente, teniendo en cuenta querequiere dosis mayores en la bulimia (50-100 mg/día) que lasindicadas en el consumo de opiáceos.


10.Los criterios diagnósticosDSM-IV para la bulimia nerviosa no incluyen:

Respuesta: d) Rechazo amantener el peso corporal igual o por encima del valormínimo normal considerando la edad y la talla.

Ver criterios contenidosen Tabla I, Trastornos Adictivos 2000; 2(1): 27.


11.Los criterios diagnósticosDSM-IV para la anorexia nerviosa restrictiva noincluyen:

Respuesta: d) Durante elepisodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente aatracones o purgas.

Ver criterios contenidosen Tabla II, Trastornos Adictivos 2000; 2(1): 27.


12.Los pacientes con personalidadmultiimpulsiva:

Respuesta: b) Predice unamala evolución del trastorno.

Estos pacientesconstituyen un grupo específico dentro de losbulímicos que se diferencian del resto por la dificultadpara valorar el riesgo y las consecuencias de sus conductas. Seasocia a historia de tentativas suicidas, abuso de alcohol y otrassustancias, desinhibición sexual o cleptomanía.Sohlberg encontró que la impulsividad es el predictormás importante de mala evolución.


¿ES EFICAZ LA INTERVENCIÓN BREVE EN BEBEDORES ARIESGO EN EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA? UNAREVISIÓN SISTEMÁTICA DE ESTUDIOSESPAÑOLES

13.La aplicación de modelos deintervención breve en el tratamiento de problemasconductuales, como el consumo excesivo de alcohol, NO:

Respuesta: c) Se basa enprohibiciones terapéuticas.

Ningún modelo deintervención breve se basa en prohibicionesterapéuticas, ya que el aspecto fundamental de estasintervenciones es el énfasis en la responsabilidad personaldel sujeto y la ayuda terapéutica delprofesional.


14.Dados los criterios deexclusión descritos en algunos de los estudiosespañoles recogidos en la revisión,¿Cuál de los siguientes sesgos cree que pudieraafectar en mayor medida a los resultados delmetaanálisis?

Respuesta: e) Sesgo deselección.

Se han excluidoconsumidores a riesgo (altas puntuaciones en pruebas de despistaje)lo que puede sugerir la presencia de un sesgo de selecciónimportante en las muestras estudiadas.


15.El índice de tamaño delefecto apropiado en los estudios que evalúan tabulaciones2 * 2 es:

Respuesta: b) Laodds-ratio.

En este caso es la oddsratio. La ji al cuadrado y el test exacto de Fisher son pruebasestadísticas aplicables a esta situación, pero no soníndices de tamaño del efecto. Obviamente ladiferencia estandarizada de medias y el coeficiente decorrelación lineal, que sí son índices detamaño del efecto, no se aplican en el análisis detabulaciones 2 por 2.


16.¿Cuál ha sido el modeloestadístico que se ha utilizado principalmente en elartículo para combinar los resultados individuales de losestudios?

Respuesta: a) Modelo deefectos fijos.

Tres son los modelos quesuelen utilizarse para la combinación ponderada deestimaciones del tamaño del efecto en metaanálisis:modelo de efectos fijos, el modelo de efectos aleatorios, y modelosbayesianos. En el estudio se ha aplicado básicamente elmodelo de efectos fijos.


17.En estudios longitudinales, laspérdidas de sujetos durante el seguimiento pueden serimportantes, y este es el caso de los estudios aquípresentados. ¿Cuál cree que sería laestrategia analítica que minimiza los posibles sesgos deselección al evaluar los resultados finales de dichosestudios?

Respuesta: d)Análisis por intención de tratar.

Al igual que en ensayosclínicos controlados, el análisis porintención de tratar, lo que incluye a todos los sujetos delestudio desde el momento de su aleatorización atratamiento.


18.La evidencia analizada a partir de losestudios españoles sobre eficacia de intervenciones brevesen bebedores a riesgo, NO apoya:

Respuesta: b) Quéla sensibilidad de sus resultados sea suficientemente robusta a laeliminación de algún estudio.

En general los resultadosapoyan la eficacia de las intervenciones breves y los estudios sonrelativamente homogéneos, sin embargo dado su pequeñonúmero, los resultados combinados son muy sensibles a laeliminación de algún estudio, también --aunqueno esté señalado en la pregunta-- a la posiblepresencia de sesgos de publicación.


TRATAMIENTO FARMACOLOGICO DEL ALCOHOLISMO

19.Cuál de los siguientesfármacos se ha ensayado en el tratamiento de la dependenciade alcohol:

Respuesta: e) Todos losanteriores.

Realmente todos estosfármacos se han ensayado a lo largo de estos últimosaños en el tratamiento de la dependencia/abuso de alcohol,aunque con eficacias distintas.


20.Los fármacos antagonistasopiáceos como la naltrexona presentan las siguientescualidades:

Respuesta: d) Se utilizanen el tratamiento de la intoxicación aguda o en programas demantenimiento de dependientes de opiáceos y en ladependencia del alcohol.

Inicialmente la naltrexonafue comercializada para el tratamiento de la dependencia deopiáceos en el contexto de los programas de mantenimientocon antagonistas. Posteriormente la FDA, aprobó dichofármaco para esta nueva indicación que tambiénestá aceptada en nuestro país.


21.¿Cuál es el mecanismo deacción de los interdictores del alcohol?

Respuesta: d) 1, 2 y 3 sonciertas.

Los fármacosinterdictores del alcohol o antidipsotrópicos, actúanbloqueando el metabolismo del alcohol, mediante lainhibición de la enzima aldehído-deshidrogenasa quecomporta un acúmulo de acetaldehído que es elresponsable de las manifestaciones clínicas observadas en lareacción de interdicción.


22.El tratamiento con interdictores delalcohol o antidipsotrópicos es:

Respuesta: b) No es muysuperior a la utilización del placebo.

La mayoría de losensayos clínicos y otros estudios clínicosposteriores se realizaron hace muchos años y adolecen de unaserie de defectos metodológicos que han sido corregidos conlos estudios clínicos realizados más recientemente.En la mayoría de ellos, se ha puesto en duda su eficaciaterapéutica y en la mayoría de estudios se llega a laconclusión de que el tratamiento farmacológico coninterdictores no es superior a la utilización deplacebo.


23.Entre los fármacosserotogénicos, cuáles han demostrado una mayoreficacia:

Respuesta: e) Inhibidoresselectivos de la recaptación de serotonina.

Prácticamente sehan esayado todos los fármacos serotoninérgicos desdelos precursores hasta los inhibidores selectivos de larecaptación de serotonina, estos útlimos han sido losque han demostrado una mayor eficacia en este grupofarmacológico.


24.Respecto al acamprosato las siguientesafirmaciones son ciertas:

Respuesta: a) Esmás eficaz que el placebo en la prevención derecaídas.

El acamprosato es unfármaco eficaz en el tratamiento del alcoholismo, peropresenta una deficiente absorción por vía oral, tienemúltiples mecanismos de acción a nivelfarmacológico, debe administrarse tres veces al día ala dosis adecuada y no tiene ningún efectoansiolítico.


EVALUACION DE LA EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE SUSTITUTIVOSOPIACEOS

25.Entre las ventajas que se atribuyen alos Programas de Sustitutivos Opiáceos, ¿cuálno debería incluirse?:

Respuesta: c) El asegurarla abstinencia al consumo de sustancias como la cocaína ylas benzodiacepinas.

En numerosos programas seha puesto de manifiesto que la dispensación deopiáceos de sustitución se compatibilizan con laexistencia de consumos de cocaína (entre un 15 y un 70% delos beneficiarios en función del tipo de programa) ybenzodiacepinas (entre un 18 y un 46%).


26.Todos estos factores decarácter organizativo, menos uno, condicionan la eficacia delos PSO:

Respuesta: b) Lascaracterísticas o perfil de los sujetos que acceden alprograma y en particular sus niveles de motivación para ellogro de la abstinencia.

El perfil de los usuariosque acceden a un Programa y sus niveles de motivación,aunque sí se relacionan con la eficacia de los PSO, nopertenecen a la categoría de factores de carácterorganizativo.


27.Los PSO tienen una serie de efectosnegativos no deseados, entre los que no se incluyen:

Respuesta: d) Alteracionessignificativas de los marcadores hepáticos de los usuariosdel programa.

Tanto la metadona como elLAAM son poco hepatotóxicos, lo que hace posible suutilización en tratamientos prolongados.


28.Recientes investigaciones realizadassobre la efectividad de los PSOC coinciden en señalar quelos porcentajes de usuarios que mantienen la abstinencia a losopiáceos tras completar el tratamiento son:

Respuesta: a) Entre un 10%y un 20%.

Este porcentaje, al que sehace referencia en el propio artículo recoge los resultadosaportados por diferentes estudios de seguimiento realizados en losEstados Unidos.


29.¿Cuál de las siguientesafirmaciones refleja de manera más correcta los objetivosgenerales de los PSO?:

Respuesta: d) Los PSOtanto la abstinencia al consumo de opiáceos y otras drogas,como la reducción de los riesgos y daños asociados alconsumo de drogas.

La respuesta alude a lanecesaria complementariedad de objetivos que deben incluir los PSO,o si se prefiere, el reconocimiento de estos programas como unaalternativa terapéutica válida, tanto para eltratamiento de la dependencia a opiáceos, como en lareducción de los riesgos y daños asociados al consumode éstos.


30.Todos, salvo uno, son indicadores quepueden ser utilizados para verificar el logro de la mejora de lacalidad de vida de los usuarios de los PSO:

Respuesta: b) Elnúmero de detenciones y procedimientos judicialesregistrados entre los usuarios del programa.

Ese indicador se relacionacon un objetivo diferente como es el de la reducción de losconflictos e incidencias legales.

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