Introducción: la campaña 3 ×1: sin alcohol disfrutarás el triple
La campaña se fundamenta en el estudio «El consumo juvenil de bebidas alcohólicas en el municipio de Alcobendas» (abril 1999), realizado por la Dirección de Investigación y Evaluación del Ayuntamiento de Alcobendas a demanda del CAID, donde refleja:
* El 79% de los jóvenes consumidores de bebidas alcohólicas bebe única y exclusivamente los fines de semana.
* El 92% de los jóvenes entre 15 y 17 años sólo consume los fines de semana.
* Aunque la tasa de consumidores sea más baja entre los de menor edad, esto no impide que los que beben lo hagan con mayor frecuencia que el resto.
* La edad media que tenían los jóvenes encuestados cuando bebieron alcohol por primera vez es de 15,4 años.
* El patrón de consumo de alcohol se caracteriza por ser fuera del ámbito doméstico, en grupo y durante el fin de semana. Se concentra en el consumo de cerveza y combinados. Se asocia con cierta frecuencia con episodios de embriaguez.
* El inicio en el consumo de alcohol se produce siempre en relación con el «salir», según la edad, a bares, discotecas, pubs o la calle, en el contexto de una relación grupal, con amigos. El alcohol, la embriaguez, son ritos de iniciación y de entrada al grupo de pares.
* La incorporación al consumo de alcohol cada vez es más temprana y parece no realizarse de manera paulatina, sino que parece que se pasar de ser abstemia a tener un consumo intensivo de fin de semana.
Se financia a través del fondo creado por la ley 36/1995, procedente de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, gestionado por la FEMP y con subvenciones de la Consejería de Sanidad.
Hoy día estamos viviendo una nueva representación social de lo que significa ser joven, consumo de alcohol por los jóvenes y el ocio de los jóvenes. Los programas que se ponen en marcha están marcados implícitamente por esta presión social que configuran de alguna manera el diseño o los planteamientos de los mismos. Es cierto también que a los objetivos indicados anteriormente podríamos añadir otros que no están expresados de forma tan explícita pero que también estarían conformando el diseño de los programas, a saber, aquellos que se refieren a la reducción del consumo de alcohol y el consumo callejero, así como la disminución de los riesgos asociados al ocio de fin de semana: alcohol, drogas de diseño, accidentes de tráfico y violencia juvenil.
Si nos atenemos al cambio en el patrón de consumo y de la utilización del ocio y tiempo libre que se ha producido por un sector de la población juvenil, se hace necesario buscar nuevas estrategias de intervención, más cercanas a su realidad actual. Estamos experimentando líneas de actuación en bares, discotecas, pubs, a través de la imagen, la «sugerencia» y la información. De alguna manera se intenta incidir en las actitudes relacionadas con el uso del ocio de los jóvenes.
Dado que el consumo de alcohol se realiza en el tiempo de ocio, fuera de casa y con los amigos, el proyecto «3 ×1» se diseña en base a dos metas:
1) La oferta de ocio alternativo al consumo de alcohol: teniendo en cuenta dos elementos que configuran una parte de la realidad de los jóvenes: la informática y el deporte.
1) Implicación de otros actores sociales, es decir, intervención comunitaria. Las actividades están organizadas por los propios jóvenes, se cuenta con la colaboración de las asociaciones juveniles (Consejo de la Juventud).
Desarrollo de la campaña
La campaña se diseña por primera vez en 1999. Se plantea como primera estrategia una reunión con responsables de distintos servicios municipales, Patronato de Salud e Integración Social, Casa de la Juventud, Consejo de la Juventud, Jóvenes Empresarios y CAID y Patronato Municipal de Deportes para ajustar algunos aspectos del proyecto, quienes aceptan colaborar en el proyecto y nos asesoran sobre las preferencias de los jóvenes en las actividades deportivas y acordamos aquellas más frecuentadas por ellos/as.
La actividad se planifica en fines de semana donde hay más afluencia de jóvenes en los locales de ocio.
Los camareros de aquellos bares/pubs/discotecas que participan en el proyecto entregarán «vales» a los/as jóvenes que pidan una consumición sin alcohol.
Los «vales» dan derecho a una conexión gratuita en una Sala Multimedia por un tiempo limitado, al uso gratuito de las instalaciones del Polideportivo Municipal o a una actividad al aire libre con el Consejo de la Juventud.
1ª Campaña
* La financiación proviene de la FEMP.
* Se marcan los fines de semana más adecuados (9 fines de semanas): Se inicia el 12/11/99 y finaliza el 10/01/00, aunque los locales, por cuenta propia siguen repartiendo vales hasta el 22/1/00.
* Población objeto: jóvenes de 14-22 años (aunque el proyecto se diseña para 13-17).
* Los tickets que reparten los camareros ya dan derecho a: una bebida gratis sin alcohol, utilizar el Polideportivo/ Sala Multimedia o Salida a la Montaña, todo gratuito (esta última no llega a realizarse por no tener mucha aceptación.
* Los tickets que los jóvenes entregan en el Polideportivo o en los Cibercafé son los elementos de control del nivel de participación. Tanto el Polideportivo como el Consejo nos mandan un resumen de las actividades y la participación tenidas.
2ª Campaña
* La financiación proviene de la Consejería de Sanidad.
* Se realiza también en el último trimestre del año (6 fines de semanas). Se inicia el 15/12 y finaliza el 20/01/01, la diferencia de tiempos con relación a la primera campaña tiene que ver con la convocatoria de la subvención.
* Se amplía la campaña a otros locales de ocio (29 en total).
* No se ofrece la bebida sin alcohol gratuita ya que no todos los locales pueden asumir ese gasto.
* Se ve necesaria mayor implicación de los jóvenes en todo el desarrollo del proyecto. Por ello, se acuerda que sean los propios jóvenes de las Asociaciones Juveniles (a través de la coordinación con el Consejo de la Juventud), quienes acudan a los locales para presentar la campaña (fase de sensibilización). Previamente el Ayuntamiento/CAID envía una carta a todos estos locales invitándoles a participar en la campaña y a una reunión donde se explicará la misma.
* El seguimiento de la actividad también es realizado por las Asociaciones juveniles: acudir los fines de semana a los locales, control en la Sala Multimedia...
* La oferta que se hace es: actividad gratuita en el Polideportivo y la Sala Multimedia.
* La campaña se dirige ahora a jóvenes de entre 17 y 25 años (los que frecuentan los locales de ocio de madrugada, aunque los del Consejo no llegan a preguntar la edad de los participantes en las actividades, con lo cual las edades son estimativas).
En la tabla 1 se presenta un resumen de las dos campañas.
Dicho Programa tiene como éxito principal la colaboración de las Instituciones con la iniciativa privada. Deberían ser campañas más continuas y mejor evaluadas.