La Red de Trastornos Adictivos (RTA) está integrada por 22 equipos de investigación de 7 Comunidades Autónomas, tal como se señala a continuación.
Los diversos grupos de trabajo cubren los principales aspectos de la investigación en drogodependencias: investigación básica (15 grupos), investigación clínica (3 grupos) e investigación epidemiológica (4 grupos).
Los componentes de esta red han realizado una intensa labor de investigación de calidad en el área de drogodependencias, como se demuestra en la memoria 2002-2004 recientemente publicada1.
De hecho, los 3 editoriales que se incluyen en el presente número de TRASTORNOS ADICTIVOS se han elaborado a raíz de la publicación y presentación de la citada memoria1. Es preciso señalar que el desarrollo de las redes temáticas, y en general la investigación cooperativa, ha sido objeto de creciente interés en el ámbito sanitario y científico en general, desde su entrada en funcionamiento en 20022. No debe olvidarse que desde distintos ámbitos, y en especial si se toma como referencia a la Unión Europea, se fomenta el desarrollo de la investigación cooperativa3.
La red RTA inició su andadura en 2002, y la finalización (esperemos que de su primer fase) estaba prevista en 2005. Éste es un aspecto crítico siempre para los investigadores, necesitados de recursos económicos, y de criterios claros y precisos a la hora de obtener fondos en convocatorias públicas competitivas.
Creo que, tras 2 años de funcionamiento de la red RTA, la filosofía de las redes se ha cumplido, al menos en el de la red RTA, al favorecer el intercambio de opiniones, conocimientos y recursos entre los investigadores de este campo, y en particular desde las distintas perspectivas (básicas, clínicas y epidemiológicas).
La red temática sobre trastornos adictivos, coordinada por Fernando Rodríguez de Fonseca, ha pretendido conseguir 3 objetivos generales básicos, para los cuales preparó un plan estratégico:
1. Elaborar un mapa de proyectos de investigación en cada una de las 3 subredes (básica, clínica y epidemiológica).
2. Crear una estructura formativa, basada principalmente en la puesta en marcha de un sistema de teleformación en drogodependencias.
3. Poner en marcha un sistema divulgativo de las actividades de la red, con el objeto de informar a la sociedad y profesionales sobre el estado del problema de las adicciones en España, los avances científicos y terapéuticos que se hayan puesto en marcha.
La web de la red RTA (www.redta.net), está abierta a todas las personas interesadas en el campo de los trastornos adictivos e incluye información relevante y contrastada en este campo. Entre dicha información destacar la relacionada con la convocatoria de proyectos en este campo de los trastornos adictivos, información sobre congresos, noticias, etc.
Entre las actividades formativas propias de la red RTA destacan los cursos «Gestores bibliográficos: Procite» (realizado del 15 al 31 de marzo de 2004) y «Adicción a psicoestimulantes» (realizado del 1 de noviembre de 2004 al 1 de febrero de 2005). A partir de septiembre 2005 comenzará el curso «Casos clínicos en el tratamiento de las adicciones». También la red RTA ha colaborado en la organización de jornadas y actividades científicas.
Como miembro de la red RTA dentro del área de epidemiología, creo que ha sido, es y será un gran acierto haber creado, promovido y financiado la red de RTA. El contacto con otros grupos de investigadores y desde otras perspectivas permite aunar esfuerzos y fomentar el trabajo en grupo y coordinado. De hecho, los beneficios (proyectos conjuntos, publicaciones, actividades formativas, actividades de difusión, etc.) seguirán apareciendo después de estos 3 primeros años de la red RTA. Fomentar el trabajo coordinado requiere su tiempo y el establecer vínculos, lo que nuestro coordinador llama expresivamente como «enrredarse», mucho más. La creación de esta red RTA ha supuesto el primer paso para conseguirlo, y un foro donde reunirse investigadores (básicos y aplicados) y clínicos.