Introducción: El consumo de estimulantes, cannabis o alcohol favorece la aparición o reagudización de síntomas psicóticos y dificulta el abordaje y tratamiento farmacológico de estos pacientes, y de manera especial de los esquizofrénicos. La prevalencia de dependencia de alcohol en pacientes esquizofrénicos es un 25-50%. Se han comunicado casos en los que pacientes con alucinosis alcohólica o esquizofénicos y dependencia de alcohol tratados con risperidona mejoran tanto el trastorno psicótico como el consumo de alcohol que disminuye o desaparece.
Objetivos: Se realizó un estudio prospectivo, abierto, multicéntrico para evaluar la eficacia y seguridad de risperidona en una amplia muestra de pacientes psicóticos con abuso o dependencia de psicoestimulantes durante 6 meses de seguimento.
Material y método: 146 pacientes con trastorno psicótico y abuso o dependencia de psicoestimulantes, (según criterios CIE-10) recibieron risperidona como único tratamiento antipsicótico. Se valoró la disminución de consumo de alcohol en esta muestra de pacientes.
Resultados: Durante los 6 meses de estudio el porcentaje de pacientes consumidores de alcohol disminuyó desde el 68,5% al inicio a un 33,3 % al final; diferencias estadísticamente significativas (p < 0,0001).
Conclusiones: Risperidona fue un fármaco efectivo, disminuyendo el porcentaje de pacientes consumidores de alcohol en esta muestra de pacientes con patología dual, trastornos psicóticos y abuso o dependencia de tóxicos, seguidos de forma ambulatoria durante seis meses.