Objetivos: El objetivo del presente estudio fue conocer las coberturas de vacunación en pacientes hospitalizados con infección por virus gripales, valorando la adecuación a los estándares nacionales e internacionales.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, con datos recogidos durante las tres últimas temporadas gripales (2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019). Se incluyeron los adultos ingresados en un hospital de tercer nivel diagnosticados de gripe con prueba de detección de ARN del virus en muestras respiratorias positivas. Las variables analizadas fueron: sexo, edad, tipo de transmisión del virus (nosocomial/comunitaria), estado de vacunación y tiempo desde la vacunación hasta el diagnóstico microbiológico.
Resultados: En el periodo a estudio, 1.172 casos con infección por virus gripales estuvieron hospitalizados, con una edad media de 73±18años. Globalmente, 598 (51%) fueron hombres y 143 casos (12,2%) cumplieron criterios de infección nosocomial. Del total, 493 personas se habían vacunado durante la campaña correspondiente (cobertura vacunal global: 42,1%). En adultos ≥60años (recomendación regional) la cobertura vacunal fue del 48,1%, mientras que para ≥65años (recomendación nacional) se situó en el 51,7%. El tiempo medio desde la vacunación hasta la PCR positiva fue de 91±30días.
Discusión/Conclusiones: Los resultados obtenidos muestran una preocupante distancia respecto a los objetivos establecidos de cobertura vacunal en personas mayores de 65años, tanto a nivel nacional (65%) como internacional (objetivo OMS: 75%). Potenciar la vacunación anual de pacientes y profesionales permitiría reducir esta brecha y mejorar la seguridad de las personas hospitalizadas.
Palabra clave: Gripe