La vacuna frente a la gripe estacional se utiliza menos de lo recomendado entre los colectivos de riesgo pese a su relevancia como medida de salud pública. Los objetivos de este estudio fueron identificar los canales de información más destacados sobre la campaña de vacunación, así como las iniciativas más efectivas para potenciar la vacunación en España, con especial atención a las personas mayores de 65 años.
MétodosSe realizó un estudio transversal, descriptivo y analítico, basado en un cuestionario mediante 2.211 entrevistas telefónicas, en las diferentes comunidades autónomas, entre el 17 y el 29 de septiembre de 2021.
ResultadosLos recordatorios del personal sanitario fueron el principal medio de información sobre la campaña de vacunación frente a la gripe (32,9%), seguido de los medios de comunicación tradicionales (26,9%). Las personas de 65 o más años utilizaron principalmente los medios de comunicación tradicionales (53,3%) y muy escasamente las redes sociales (2,2%). Las principales formas para incentivar a la vacunación serían tener información sobre los beneficios de la vacuna y facilitar el acceso a los centros de atención primaria (CAP). Además, las medidas relacionadas con que las personas del entorno se vacunen y con facilitar el acceso a los CAP serían las preferidas por las personas de 65 o más años, frente al envío de recordatorios vía SMS en el caso de los menores de 65 años (p < 0,05).
ConclusionesEste estudio ha permitido conocer que los profesionales sanitarios constituyen un canal de información clave sobre la campaña de vacunación. Además, las principales estrategias para incentivar la vacunación serían mejorar el acceso a la vacunación e implementar campañas de información, utilizando los medios de comunicación y las nuevas tecnologías y, adaptando los medios de información en función de las distintas franjas etarias.