Objetivos: Evaluar las causas de no vacunación en pacientes inmunodeprimidos en un centro sanitario.
Descripción: En la captación de personas inmunodeprimidas es importante la implicación del equipo de profesionales sanitarios, aunque también hay que tener en cuenta dónde se encuentra ubicada la consulta de vacunación. En el Hospital de Denia, el Servicio de Medicina Preventiva se encontraba ubicado en un ala alejada de la consulta de Farmacia Hospitalaria y de hospital de día oncohematológico; muchos pacientes se perdían para encontrar nuestra consulta, y algunos finalmente se iban a su casa sin vacunarse. En el año 2016 se traslada el Servicio de Medicina Preventiva junto a la Farmacia Hospitalaria.
Se identificó a los pacientes de la base de datos de la Farmacia Hospitalaria del 30 de noviembre de 2016 al 31 de septiembre de 2017 y se solicitó la colaboración al farmacéutico. En caso de que el paciente acudiera a consulta y no estuviésemos disponibles, se enviaba un listado de pacientes pendientes de vacunación al centro de salud donde perteneciesen estos para su captación y vacunación.
Tras estas intervenciones, la cobertura de vacunación de neumococo-13 en inmunodeprimidos aumentó del 65% al 84%.
Conclusiones/Interés: La accesibilidad de la consulta de vacunación a demanda, la colaboración con farmacia y con atención primaria hizo posible la mejora de las coberturas vacunas en pacientes inmunodeprimidos.
Reproducibilidad: Cualquier centro sanitario con accesibilidad limitada debe tener en cuenta esta variable para el manejo del paciente.
Palabras clave: Vacunas; Farmacia Hospitalaria; Pacientes inmunodeprimidos