Objetivos: Aumentar las coberturas de vacunación antigripal en el personal sanitario a través del enfoque multidisciplinar y las charlas motivacionales.
Descripción: Organizamos dichas charlas divididas en tres días para que todo el personal del hospital pudiese asistir. Cada día lo impartió un profesional sanitario: enfermería, farmacia y medicina. Visitamos los hospitales de Utrera, Écija, Constantina, Morón y Lebrija en los meses de octubre y noviembre de 2018. Se solicitó acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria para animar a la asistencia. El enfoque estuvo basado en las recomendaciones de un reciente artículo de la revista Vaccines y mezcla la evidencia con el componente emocional.
Justo al finalizar las charlas el equipo de Medicina Preventiva estaba preparado para vacunar a los asistentes. Subimos a redes sociales las fotos de los compañeros vacunándose con el hastag #yosimevacuno. Medimos la satisfacción del alumnado y contabilizamos las dosis de vacunas antigripales administradas en cada hospital con respecto a las del año pasado para evaluar el impacto de la campaña.
Conclusiones/Interés: En 2017 administramos 472vacunas, y en 2018, 621dosis: 149dosis más. El porcentaje de personal vacunado ha pasado por tanto del 52,4% al 61,73%, lo que supone un aumento casi del 10% (9,33%). Veintiocho compañeros cedieron su imagen para difundir el proyecto en redes.
Asistieron 262profesionales y contamos con alta satisfacción: valoraron la formación por encima de 9sobre 10.
Reproducibilidad: Es una iniciativa sencilla, fácil de extrapolar a otros centros y con excelentes resultados.
Palabras clave: Vacunación antigripal; Personal sanitario; Comunicación en la salud