En 2021, se crea un circuito multidisciplinar en un hospital de tercer nivel, con el objetivo de dar seguimiento a las secuelas que deja el COVID en los pacientes que precisaron ingreso. En 4 horas se concentran todas las evaluaciones de los especialistas implicados: medicina interna, neumología, psiquiatría, rehabilitación, intensivistas y medicina preventiva.
ObjetivosEvaluar el papel de la consulta de vacunación del Servicio de Medicina Preventiva en el Circuito COVID.
MétodosDesde enero de 2022, se han registrado todos los pacientes que han pasado por la consulta de vacunación del Servicio de Medicina Preventiva en el Circuito COVID de nuestro centro. Se pidió el consentimiento para ser vacunados a todos los pacientes. Se calcularon los porcentajes y las frecuencias de las variables vacunas, edad y mes de administración de la vacuna. En procesamiento de los datos se realizó con Excel 2016®.
ResultadosDesde enero de 2021 hasta mayo de 2022, la consulta de vacunación del Servicio de Medicina Preventiva ha visto un total de 299 pacientes. La media de edad del total de vacunados era de 63 años. Del total de pacientes, un 10,7% (32 pacientes), rechazaron las recomendaciones de vacunación. De los 84 pacientes de 60 años o más, un 17,9% no habían recibido aún la vacuna antineumocócica conjugada. Del total de vacunas pautadas, el 30,9% fueron vacunas frente a la gripe anual, el 29,2% fueron vacunados con neumococo polisacárido, el 20,6% con neumococo conjugado, y el 19,3% frente a tétanos difteria.
ConclusionesHemos logrado un aumento la cobertura de vacunación frente al neumococo y la gripe, lo que ha sido notable en los pacientes de 60 años o más.