Las epidemias estacionales de gripe están asociadas a una importante tasa de hospitalizaciones y mortalidad. La medida de control considerada más eficaz es la vacunación anual de ciertos grupos de población considerados de alto riesgo, entre ellos, los profesionales sanitarios.
ObjetivosEvaluar las campañas de vacunación contra la gripe en el profesional sanitario de nuestro centro.
MétodosDesde octubre a enero de cada año, se desarrollaron las campañas de vacunación de los profesionales sanitarios de nuestro centro. Todos dieron su consentimiento para ser vacunados. Se calcularon los porcentajes y las frecuencias de las variables categoría profesional y el mes de administración de la vacuna. El procesamiento de los datos se realizó con Excel 2016®.
ResultadosDesde 2016 a 2022 se vacunaron en total 1.346 profesionales sanitarios. Del total de vacunados, el 44,5% fueron médicos, el 22,1% enfermeros, el 15,7% auxiliares de enfermería y el resto se encontraban por debajo del 2,8%. El mes de mayor afluencia fue noviembre en todas las campañas evaluadas. En 2020-2021 se ha superado por un 25,1% el total de las anteriores campañas de vacunación. En el 2021-2022, se mantuvo la tendencia al alza respecto a 2020-2021.
ConclusionesHemos logrado un aumento notable en la cobertura de la vacuna frente a la gripe en nuestro centro. Cabe destacar que este aumento coincide con la pandemia de COVID-19.