Objetivos: Determinar la evolución de los serotipos 22F y 33F y sus genotipos en la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en España durante el periodo 2009-2018, y estudiar la capacidad de evadir el sistema inmune y la formación de biofilm.
Material y métodos: Se seleccionaron aislados clínicos de diferentes procedencias de las dos poblaciones de riesgo: población pediátrica y adulta >65años. Además, se construyeron cepas isogénicas con cápsula 22F y 33F a partir de la cepa no capsulada M11 con fondo genético conocido.
Resultados: Desde la introducción de la PCV13 han aumentado los casos por serotipos 22F y 33F en las poblaciones de riesgo. De los clones circulantes, el ST433 en el caso del serotipo 22F y el ST717 en el caso del serotipo 33F son los predominantes. Los serotipos 22F y 33F son malos formadores de biofilm comparados con otros serotipos capsulares. Los aislados pediátricos de serotipos 22F y 33F procedentes de sangre formaron mayor biofilm que los de adultos. El serotipo 33F evade más eficazmente el sistema de complemento que el serotipo 22F.
Discusión/Conclusiones: El aumento de casos de ENI por ambos serotipos, sobre todo el 22F, pasando de 6 a 12casos en niños, podría asociarse a su mayor capacidad de formación de biofilms y colonizar la nasofaringe pediátrica. Estos resultados sugieren que la mayor carga de enfermedad por estos serotipos podría ocurrir más frecuentemente en población pediátrica que en adulta. El serotipo 33F evade eficazmente el sistema inmune, lo que podría favorecer su aumento en un futuro.
Palabras clave:Streptococcus pneumoniae; Epidemiología; Biofilms