Objetivos: Destacar la importancia de la vacunación en grupos de riesgo y describir la actuación del Servicio de Medicina Preventiva ante un caso de sepsis meningocócica por Neisseria meningitidis en paciente en tratamiento inmunosupresor por enfermedad de Crohn.
Descripción: Mujer de 19años con enfermedad de Crohn en tratamiento con azatioprina y adalimumab. Acude a urgencias con cuadro de sepsis y fiebre de 40°C, requiriendo ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos. Se aísla Neisseria meningtidis serogrupoW en muestra de líquido cefalorraquídeo. Se realizó estudio de contactos en el momento del ingreso. Se administró quimioprofilaxis a los contactos estrechos con ciprofloxacino o rifampicina, según el caso. Posteriormente se les administró vacuna antimeningocócica tetravalente ACWY. Tras el alta, la paciente fue citada para administración de vacunas antimeningocócicas ACWY yB y otras vacunas indicadas en paciente inmunodeprimido. Tras el episodio presentó como secuelas disminución de la agudeza visual, afectación renal e isquemia del 1.°, 2.° y 3.er dedo del pie derecho.
Conclusiones/Interés: La enfermedad meningocócica invasora (EMI) es una infección grave, potencialmente letal causada por Neisseria meningitidis, y supone una urgencia médica. Los pacientes con tratamiento inmunomodulador presentan mayor riesgo, por lo que se recomienda actualizar su situación vacunal. La causa más frecuente de EMI es el serogrupoB. En las cuatro últimas temporadas se observó un aumento de la tasa de incidencia de EMI debida a un aumento de casos por los serogruposW eY y un ligero aumento de los casos por serogrupoC. Este aumento se observó principalmente en adultos.
Reproducibilidad: No aplica.
Palabras clave: Infecciones meningocócicas; Programas de inmunización