Objetivo: Revisar la vacunación de pacientes en tratamiento con inmunomoduladores biológicos de nuestro centro.
Descripción: Hemos revisado, de la consulta de vacunas del hospital, una muestra de 163 pacientes que fueron derivados previamente a recibir terapia con biológicos entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018. A todos ellos se les recogía serología de inmunidad frente a hepatitisB. Los que no eran inmunes se vacunaban con vacuna antihepatitisB (adyuvada, adsorbida) con pauta de cuatro dosis. Se recomendaba serología de control al mes de finalizar la cuarta dosis.
La prevalencia de inmunes a hepatitisB asciende al 27% (IC95%: 19,9-34,1) de la población que se va a someter a terapia biológica. De los 119 no inmunes que fueron vacunados, no han realizado la serología posvacunal recomendada el 54,6% (IC95%: 45,3-64). De los pacientes vacunados que han realizado la serología posvacunal se han observado niveles superiores de anti-HBs a 10UI/l en el 92,6% (IC95%: 82,1-97,9).
Conclusiones/Interés: Vemos una alta prevalencia de inmunes en esta población, entendemos que por la indicación de vacunación de hepatitis a los enfermos crónicos. La eficacia de la vacuna es tan alta como la descrita en la literatura. Debemos mejorar nuestra estrategia de control posvacunal.
Reproducibilidad: Aplicable a cualquier centro con vacunación de pacientes en tratamiento con inmunomoduladores.
Palabras clave: Hepatitis; Vacunas