Objetivos: Evaluar las coberturas vacunales frente a la gripe en personal sanitario del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV) en la campaña de 2018-2019, así como por edad, sexo, categoría profesional y especialidad médica.
Material y métodos: Estudio observacional descriptivo de las vacunas administradas por el Servicio de Prevención de Riesgos y las coberturas vacunales alcanzadas en los trabajadores del HCUV en función de las variables recogidas: agrupación laboral, edad, sexo y tipo de vacuna administrada (antigripal: Vaxigrip Tetra® o Chiromas®).
Resultados: La cobertura vacunal alcanzada en trabajadores del HCUV vacunados por el servicio de prevención de riesgos laborales ha sido del 33,37%, siendo del 35,89% si consideráramos solo al personal sanitario. Las mayores coberturas vacunales se lograron en menores de 65años (36,25%) y en el género masculino (40,23%). Se encuentran diferencias significativas entre las diferentes profesiones (47,41% en médicos) y especialidades médicas.
Discusión/Conclusiones: La vacunación antigripal es la medida más eficaz para evitar la gripe, pero las coberturas vacunales antigripales en personal sanitario vacunado del HCUV son bajas (35,89%) y no alcanzan el porcentaje recomendado por la OMS. Se debe realizar un enfoque multifacetario para aumentar la adherencia a la vacunación basado en una mayor concienciación por parte del personal sanitario, e incluso plantear la inclusión de forma obligatoria en el calendario vacunal.
Palabras clave: Gripe; Vacuna; Personal sanitario