Objetivos: Analizar si un paciente adulto esplenectomizado y en régimen transfusional cada 3semanas desde los 3meses de vida puede ser vacunado con dosis de vacuna triple vírica para proteger frente al virus del sarampión.
Descripción: Varón de 28años esplenectomizado en 2011. Se diagnosticó de talasemia major a los 3meses de vida sin otras terapias a destacar, salvo régimen transfusional cada 3semanas.
Presenta vacunación previa frente a Haemophillus influenza tipob, meningococoC conjugada, neumococo 23v y dos dosis de triple vírica en 1999.
La serología muestra inmunidad frente a varicela, parotiditis y rubéola, siendo IgG negativo frente a sarampión y hepatitisA y niveles anti-Hbs de 2,00UI/l, con resto de marcadores de hepatitisB negativos.
Conclusiones/Interés: El caso resulta de interés dada la incompatibilidad descrita en la ficha técnica de la triple vírica por ser receptor de transfusiones sanguíneas, cuestionándonos inicialmente un posible problema de seguridad vacunal.
Sin embargo, el paciente se encuentra en régimen transfusional desde los 3meses de vida y, sin interrumpir la hemoterapia, recibió dos dosis de dicha vacuna en 1999 sin presentar reacciones adversas.
Tras estudiar el caso y realizar una revisión bibliográfica, concluimos que la interacción vacunal que se produce en este caso no corresponde a un problema de seguridad sino de efectividad, dado que los anticuerpos adquiridos de forma pasiva a través de las transfusiones pueden neutralizar la producción de IgG propias frente al sarampión.
Reproducibilidad: No aplica.
Palabra clave: Seguridad vacunal