Objetivo: En 1988 se declara en Córdoba capital el último caso de poliomielitis en la provincia, aunque los síntomas habían comenzado casi 2meses antes. Coincidió en el tiempo con un brote de poliomielitis en Andalucía con un total de 12casos, que se distribuyeron entre Almería, Málaga y el caso de Córdoba. Nuestro objetivo es contar la experiencia de vacunación y las circunstancias que rodearon aquella alerta sanitaria.
Descripción: Hubo circunstancias negativas, como la demora en la declaración como EDO, a pesar de haber sido diagnosticada de manera precoz. Y otra tremendamente positiva, como fue el que las tasas de cobertura desde entonces, y tras la aplicación de un programa específico de vacunación en Andalucía en zonas marginales, y en este caso casa por casa con un equipo sanitario de vacunación, las tasas posteriores de vacunación se elevaron tras la concienciación que supuso el caso, aunque hay que destacar que el niño afectado quedó con secuelas de parálisis en los miembros superiores.
Conclusiones/Interés: El esfuerzo vacunal en un barrio marginal en grupos de riesgo por su escasa cobertura vacunal significó el fin de la poliomielitis en la provincia de Córdoba. El interés es sobre todo histórico.
Reproducibilidad: Esperemos que no tenga que producirse de nuevo.
Palabras clave: Historia; Poliomielitis; Vacunación