Objetivo: Conseguir en 1año que al menos el 75% de los ≥60años estén correctamente vacunados frente al neumococo.
Descripción: La edad avanzada y determinadas patologías suponen mayor riesgo de padecer enfermedad neumocócica. Aunque la vacunación es una estrategia fundamental para prevenirla, la cobertura en adultos es baja. No considerar necesaria la vacuna y la falta de recomendación/información de los profesionales son barreras del adulto para la vacunación.
En nuestro centro decidimos iniciar intervenciones que ayuden a la eliminación de barreras.
De un total de 428personas de ≥60años (72,9% sin riesgo, 4,9% alto riesgo, 20,6% diabetes/EPOC y 1,6% ambas condiciones), en 2018 solo el 51,2% estaban correctamente vacunadas. Ponemos en marcha un plan de mejora: formación/actualización de profesionales; captación activa/intervenciones (asesoramiento, consulta telefónica, apoyo en toma de decisiones, investigación del estado vacunal en cada visita…); manejo de inmunización, vacunación oportunista; facilitar la accesibilidad.
Variación de la cobertura tras un año de intervenciones: cobertura global: 51,2-6,2%, personas sin condición de riesgo: 63,8-4,6%, alto riesgo: 23,2-95,2%, patología crónica: 14,8-9,8%, alto riesgo y patología crónica asociada: 28,6-85,7%.
Conclusiones/Interés: Las intervenciones de los profesionales mejoran significativamente las coberturas. La vacunación es un proceso multidisciplinar y colaborativo, y no cabe duda de que los enfermeros desempeñan un papel destacado por su proximidad con la población y la confianza que se establece entre ambos.
Reproducibilidad: Estas intervenciones son fáciles de poner en práctica y han demostrado ser útiles para aumentar la cobertura, pero no debemos olvidar que para lograrlo los profesionales tenemos que eliminar nuestras propias barreras.
Palabras clave: Cobertura vacunal; Neumococo; Intervenciones