Objetivos: Ampliar la cobertura de vacunación en pacientes con esclerosis múltiple susceptibles de iniciar tratamiento inmunomodulador/inmunosupresor.
Descripción: La vacunación forma parte del abordaje multidisciplinar de la esclerosis múltiple. Estos pacientes deben recibir las vacunas correspondientes del calendario vacunal a lo largo de la vida. Muchos requerirán tratamiento biológico a lo largo de la historia de su enfermedad. En el protocolo de actuación en grupos de riesgo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se indica la necesidad de vacunar con determinados plazos en función del tipo de tratamiento pautado. Se realizaron reuniones y sesiones formativas con profesionales del área de Neurología de nuestro hospital con el fin de dar a conocer esta situación. Esto permitió que desde el Servicio de Medicina Preventiva recibiésemos pacientes para vacunar con la debida premura, además de disponer de una vía preferente para los casos que requiriesen con mayor urgencia la vacunación. En algunos tipos de tratamientos nos especificaron la necesidad de una correcta inmunización frente a hepatitisB y varicela, realizando pautas aceleradas de vacunación según la urgencia de inicio de nuevo tratamiento.
Conclusiones/Interés: Nuestra experiencia está siendo positiva y sin incidencias. Tras la coordinación con Neurología hemos comenzado a recibir alrededor de 8pacientes nuevos con esclerosis múltiple por semana mediante interconsultas preferentes o urgentes al Servicio de Medicina Preventiva, atendiéndose en un plazo máximo de 15días y logrando una respuesta óptima en tiempo de vacunación previo al tratamiento biológico.
Reproducibilidad: Esta experiencia podría ser reproducible en cualquier otro hospital con consulta de vacunación para grupos de riesgo.
Palabras clave: Esclerosis múltiple; Inmunosupresión; Vacunación