La vacunación frente a la COVID-19 constituye una estrategia esencial para superar la actual pandemia. Los profesionales sanitarios han sido prioritarios en la estrategia de vacunación, para poder disminuir el impacto de la pandemia sobre el sistema asistencial.
ObjetivosDescribir las características de los profesionales sanitarios vacunados frente al COVID-19 en nuestro centro.
MétodosDesde enero a febrero de 2021, se desarrolló una campaña de vacunación de los profesionales sanitarios de un hospital de tercer nivel frente al COVID-19. Todos dieron su consentimiento para ser vacunados. La vacuna fue administrada por el enfermero de medicina preventiva y la enfermería de apoyo. Se calcularon los porcentajes y las frecuencias de las siguientes variables estudiadas: categoría profesional, características sociodemográficas y mes de administración de la vacuna. En procesamiento de los datos se realizó con Stata 15.
ResultadosUn total de 1.204 fueron vacunados de su primera dosis frente al COVID-19 con la vacuna de Comenarty® (bioNtech/Pfizer), siendo el mes de mayor afluencia el de enero. Del total de vacunados, el 23% fueron médicos, el 25,2% enfermeros/TCAE, el 30,7% otros profesionales sanitarios, y el 21,13% representaban el resto de trabajos de hospitalarios no asistenciales. La media de edad fue de 36,9 años, y el 26,32% fueron hombres.
ConclusionesLa campaña de vacunación frente al COVID-19 en nuestro centro ha sido satisfactoria.