El incumplimiento del paciente con sus citas supone una ineficiencia para el sistema sanitario1, y es considerado como un marcador de morbimortalidad que puede conllevar a un fracaso de las actuaciones médicas2. La mayoría de estudios sobre el incumplimiento con las citas son en atención especializada (AE)3,4, no se encuentran estudios que cuantifiquen este problema en los servicios más destacables en atención primaria (AP), como medicina familiar y comunitaria (MFC), pediatría (PAP) y enfermería (EAP), objetivo de este estudio.
En el estudio observacional descriptivo retrospectivo que se realizó, se obtuvieron anónimamente las citaciones y consultas realizadas por MFC, PAP y EAP desde 2009 hasta 2013 del repositorio único de indicadores de AP de la Conselleria de Sanitat, Servicio de Análisis de Sistemas Información Sanitaria, Comunidad Valenciana en los centros de AP del Departamento de Salud de Elche del Hospital General, con una población asignada de 164.062 habitantes (fuente: Sistema de Información Poblacional de la Comunidad Valenciana, septiembre de 2014). Se consideró «citaciones» al número de pacientes con cita en una agenda de cualquiera de los servicios y periodo estudiados, pudiendo ser la cita a demanda del paciente o concertada por un profesional. Se consideró «consultas realizadas» al número de pacientes que han sido atendidos por un profesional de los servicios y periodo estudiados.
Se calculó el incumplimiento de los pacientes con las citas, definido como el número de pacientes citados en una agenda de MFC, PAP y/o EAP que no culminaron en una consulta con el profesional con el que estaban citados, es decir, que no finalizaron con una consulta realizada. Se calcularon los intervalos de confianza (IC) al 95% y se usaron los programas Microsoft Excel® 2013 y SPSS® Statistics 19.
El total de citas en el periodo de estudio en MFC fue de 4.325.204, en PAP 1.055.085 y en EAP 2.524.165 (fig. 1). Los valores máximos de pacientes citados fueron en 2009 para MFC y PAP con un total de 938.909 y 229.170, respectivamente, mientras que el máximo para EAP se obtuvo en 2011 con 531.865. En porcentaje de incumplimiento se obtuvieron cifras globales para los 5 años estudiados del 12,1% (IC: 12,1-12,2) para MFC, del 14,0% (IC: 14-14,1) para PAP y del 12,2% (IC: 12,2-12,3) para EAP. El valor de mayor incumplimiento para cada uno de los servicios fue del 13,9% (IC: 13,9-14) en 2009 para MFC, del 14,6% (IC: 14,5-14,8) en 2011 para PAP y del 13,4% (IC: 13,3-13,5) en 2013 para EAP. Los valores de menor incumplimiento obtenidos fueron del 11,0% (IC: 11-11,1) en 2012 para MFC, del 13,5% (IC: 13,3-13,7) en 2012 para PAP y del 11,3% (IC: 11,2-11,4) en 2009 para EAP.
El análisis de los resultados muestra una tendencia a la disminución del incumplimiento de los pacientes con sus citas para MFC, con un repunte en el último año. En el caso de PAP el incumplimiento es prácticamente estable en todo el periodo de estudio, con un mínimo descenso en los 2 últimos años. Para EAP se observa un incremento del incumplimiento año tras año.
El porcentaje de incumplimiento es mayor del esperado en servicios sin demora (cita en menos de 48h en AP), por lo que difícilmente puede apuntarse a un olvido del paciente o a una resolución del problema, situación descrita en AE al ser mayor la espera del paciente1.
Definir un perfil para los incumplidores2, analizar los factores que influyen en dicho incumplimiento4,5 y revisar las medidas para su control6 ayudaría a mejorar la morbimortalidad de estos pacientes y la eficiencia del sistema.