En referencia a la réplica1, a mi carta al director2, en referencia al artículo de reciente publicación de Biagetti et al.3, desearía agradecerles sus atenciones y realizar una serie de comentarios acerca del mismo.
Dado que esta revista tiene un predominio de artículos redactados en castellano, he pensado que sería lo más indicado, al ser además la lengua oficial del Estado de España4. Agradezco a los autores su réplica en castellano. He revisado las normas de publicación de la revista y no aparecen referencias específicas a la lengua a utilizar en la misma, por lo que se pueden utilizar ambas (castellano e inglés).
Las referencias semánticas de la forma de denominar la asistencia sanitaria, creo sinceramente que, con independencia de las denominaciones de las administraciones, están más ajustadas a la realidad si nos centramos en utilizar los términos de asistencia hospitalaria y la asistencia primaria.
Me alegra que en la redacción y elaboración del artículo hayan participado profesionales de ambos medios asistenciales, y que su rendimiento haya sido maximizado con una comunicación en unas jornadas. En aras de una mejor eficacia, eficiencia y efectividad sanitaria, se debe de priorizar las interconexiones y el trabajo multidisciplinar sincrónico entre los médicos hospitalarios y los de atención primaria, pues pienso que son netamente complementarios y necesarios.