metricas
covid
Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Esquistosomiasis intestinal
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 131-132 (febrero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 131-132 (febrero 2009)
Carta al director
Acceso a texto completo
Esquistosomiasis intestinal
Intestinal schistosomiasis
Visitas
11935
Gabriela Rascarachia, Pedro Linares Torresa,
Autor para correspondencia
pedrolinato@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, Laura Arias Rodrígueza, Sara Pérez Andradab, M.. Mónica Sierra Ausinc, R.. Rubén Díez Rodríguezc, A.. Agustín Herrera Abiánc
a Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de León, León, España
b Servicio de Medicina Interna del Hospital de León, León, España
c Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de León, León, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

La esquistosomiasis intestinal es una enfermedad provocada por un helminto trematodo, que se puede adquirir mediante el contacto directo entre la piel y el agua contaminada con larvas cercarias. Aunque se considera una enfermedad endémica en África, Asia y Sudamérica, con más de 200 millones de personas infectadas1, en Europa Occidental, y en particular en España, es una enfermedad poco frecuente, que se diagnostica sobre todo en la población inmigrante y en turistas provenientes de países endémicos.

Presentamos el caso de una mujer de 51 años de edad, natural de Guinea Ecuatorial y residente en España desde hace 6 meses, que consulta por un cuadro de 5 meses de evolución de astenia, anorexia, pérdida de 5kg de peso y dolor abdominal cólico, acompañado de diarrea con moco. Tenía antecedentes personales de hipertensión arterial, extrasístoles supraventriculares, paludismo, cervicoartrosis y cefaleas tensionales, y seguía tratamiento con atenolol y diltiazem. La exploración física era anodina. En las pruebas complementarias destacaba: leucocitos 8.800 con 33% de eosinófilos, con resto de los parámetros dentro de la normalidad, incluidos las pruebas de inmunidad. Se realizó una colonoscopia en la que se observó una mucosa parcheada de aspecto edematoso y eritematoso, en todo el trayecto, que se biopsió. La anatomía patológica fue compatible con un infiltrado de huevos del parásito Schistosoma sp., rodeados por granulomas y abundantes eosinófilos. Se solicitaron coprocultivos, que resultaron positivos para Schistosoma intercalatum, con hemocultivos y urocultivos negativos. Con el diagnostico final de esquistosomiasis intestinal por S. intercalatum se inició tratamiento con prazicuantel 40mg/kg en dosis única, con buena tolerancia, tras lo cual fueron negativos los coprocultivos de control y desparecieron las alteraciones analíticas e histológicas.

Aunque es conocida desde la antigüedad, la esquistosomiasis fue identificada por primera vez como causa de un parásito por Theodor Bilhorz en el año 18522. La esquistosomiasis intestinal es producida principalmente por S. mansoni, aunque también por tres especies secundarias en importancia, como S. japonicum, S. intercalatum y S. mekongi. Cada especie presenta un área geográfica endémica específica, determinada por el área de extensión de una especie concreta de caracol, que es el huésped intermediario. S. intercalatum se encuentra circunscrito a África Occidental3.

El hombre es el principal huésped definitivo y se infecta mediante contacto directo entre la piel y el agua contaminada4. Las larvas transformadas migran a través de los vasos sanguíneos y linfáticos hasta alcanzar el hígado, donde se transforman en parásitos adultos, para posteriormente desplazarse hacia órganos específicos según la especie (las venas mesentéricas en el caso de S. intercalatum) donde permanecerán vivos entre 4 y 30 años5.

La mayoría de los pacientes infectados con estos parásitos están asintomáticos. La sintomatología aguda —dermatitis del nadador o la fiebre Katayama— es más común en pacientes provenientes de zonas no endémicas, como los turistas, y aparece como resultado de una respuesta inmune rápida entre la primera y la octava semana de la exposición5. La esquistosomiasis intestinal es una complicación crónica y más común en pacientes originarios del trópico o subtrópico. Su gravedad está relacionada con la exposición recurrente y con el número de huevos del parásito presentes en la mucosa del tracto intestinal, fundamentalmente el colon y el recto, donde provocan una reacción inflamatoria y la aparición de granulomas, úlceras y fibrosis4. El diagnóstico se basa en datos de laboratorio inespecíficos, como la anemia y la eosinofilia, y en la demostración de la presencia de los huevos del parásito en los coprocultivos. La serología, aunque no distingue entre infección aguda y crónica, puede ser útil para el diagnóstico de esquistosomiasis en turistas con síntomas típicos a la vuelta del viaje de la zona endémica.

Se aconseja realizar tratamiento con prazicuantel en todos los pacientes que pudieran estar infectados con el helminto, aunque no se haya podido demostrar la presencia de los huevos en las heces2.

El reciente aumento en Europa occidental, sobre todo en España, de la población inmigrante originaria de zonas endémicas de esquistosomiasis, hace que esta enfermedad, hasta ahora considerada rara en nuestro medio, pueda ser una alternativa diagnóstica.

Bibliografía
[1]
L. Chitsulo, P. Loverde, D. Engels.
Schistosomiasis.
Nat Rev Microbiol, 2 (2004), pp. 12
[2]
R. Arnon.
Life span of parasite in schistosomiasis patients.
Isr J Med Sci, 26 (1990), pp. 404-405
[3]
D. Richard-Lenoble, T.H. Duong.
Bilharziasis or schistosomiasis.
Rev Prat, 57 (2007), pp. 149-155
[4]
G.T. Strickland.
Gastrointestinal manifestations of schistosomiasis.
Gut, 35 (1994), pp. 1334-1337
[5]
E.M. Salvana, C.H. King.
Schistosomiasis in travelers and immigrants.
Curr Infect Dis Rep, 10 (2008), pp. 42-49
Copyright © 2008. Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos