metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Apendagitis epiploica: una causa infrecuente de dolor abdominal a tener en cuent...
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 8.
Páginas 478 (noviembre - diciembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 8.
Páginas 478 (noviembre - diciembre 2014)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Apendagitis epiploica: una causa infrecuente de dolor abdominal a tener en cuenta en atención primaria
Epiploic appendagitis: An uncommon cause of abdominal pain in primary care
Visitas
29305
Javier Reyes-Balaguer
Servicio de Urgencias Adultos, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

El dolor abdominal constituye un motivo de consulta habitual, tanto en los centros de atención primaria como en los servicios de urgencias. Es un síntoma frecuente, y su carácter inespecífico hace que hasta en un 50% de los casos permanezca sin un diagnóstico inicial. El aumento de la utilización de la ecografía y tomografía computarizada en los últimos 15 años en el estudio del abdomen agudo en urgencias ha puesto de manifiesto procesos que previamente pasaban inadvertidos1 por su evolución benigna.

Se presenta el caso de una mujer de 51 años que acudió a urgencias por dolor abdominal en hemiabdomen izquierdo de inicio brusco de una semana de evolución, y que empeoraba con los movimientos del tronco, sin náuseas, vómitos, fiebre, alteración del hábito intestinal ni síndrome miccional asociados. Antecedentes personales de colecistectomía hacía 2 años, obesidad y HTA. Había sido valorada en su centro de salud 3 días antes por dolor abdominal inespecífico siguiendo tratamiento con metamizol con mejoría parcial de la clínica. En la exploración física mostraba un buen estado general con TA 121/63mmHg y T.a 36,5°C. A la palpación el abdomen era blando y depresible, con dolor intenso en vacío y fosa ilíaca izquierda (FII). Sin masas ni megalias, ni signos de irritación peritoneal. Se realizó analítica completa destacando una leucocitosis de 10.890/μl, fibrinógeno 446mg/dl y LDH 518U/l. Resto sin interés. En la radiografía de tórax y abdomen no se encontró ningún hallazgo patológico, y ante la persistencia del dolor se recurrió a una tomografía computarizada abdominal que mostró una sutil lesión grasa ovalada en FII con discreta trabeculación de la grasa adyacente sugestiva de apendagitis epiploica incipiente.

Los apéndices epiploicos son pequeñas protusiones de tejido grado rodeadas de peritoneo, con una arteria y una vena central que se encuentran a lo largo de todo el intestino grueso formando 2 hileras. El recto carece de ellos. La obstrucción del pedículo vascular ya sea secundario a torsión o trombosis de la vena de drenaje da lugar a un proceso inflamatorio denominado apendagitis epiploica. Se consideran factores de riesgo la obesidad, que aumentan su tamaño, la actividad física intensa que incrementa su movilidad y las comidas copiosas que causan ectasia venosa esplácnica y trombosis2. Aunque en los últimos años se han descrito varios casos en la literatura3,4, se trata de un proceso poco frecuente, que puede ocurrir a cualquier edad, más común en adultos jóvenes4. Clínicamente se caracteriza por dolor abdominal de inicio súbito, intenso, localizado generalmente en hemiabdomen inferior izquierdo, que el paciente señala a punta de dedo sin alteraciones del hábito intestinal ni el estado general, y que puede simular según la localización derecha o izquierda una apendicitis o una diverticulitis5. A diferencia de estas, la apendagitis epiploica en un proceso autolimitado, benigno y que únicamente precisa de tratamiento sintomático con analgésicos, no siendo necesario el ingreso y que se resuelve habitualmente en 1-2 semanas, salvo en las complicaciones (íleo, abscesos), que son infrecuentes4,5.

El médico de familia debe saber que la apendagitis epiploica, a pesar de ser una entidad relativamente infrecuente, es necesario tenerla en cuenta en el diagnóstico diferencial del dolor abdominal agudo localizado en hemiabdomen inferior y que una vez realizado el diagnóstico es posible continuar con el seguimiento desde atención primaria.

Bibliografía
[1]
W.J. Schnedl, R. Krause, E. Talfeit, M. Tillich, R.W. Lipp, S.J. Wallner-Liebmann.
Insights into epiploic appendagitis.
Nat Rev Gastroenterol Hepatol, 8 (2011), pp. 45-49
[2]
K. Sandrasegaran, D.D. Maglinte, A. Rajesh, F. Akisik.
Primary epiploic appendagitis: CT diagnosis.
Emerg Radiol, 11 (2004), pp. 9-14
[3]
A. González Vega, D. García Pérez, A. Álvarez Álvarez, A. Rizzo Ramos, J.L. García Muñiz, P. Pérez Ricarte.
Epiploic appendagitis as a cause of acute abdominal pain].
Rev Esp Enferm Dig, 100 (2008), pp. 800-801
[4]
E.L. Legome, A.L. Belton, R.E. Murray, P.M. Rao, R.A. Novelline.
Epiploic appendagitis: CT findings in 33 cases.
Emerg Radiol, 9 (2002), pp. 262-265
[5]
J.A. Parra Blanco, L. Piedra Antón, J. Bueno López, M.J. Rodríguez Lera.
Epiploic appendagitis: an entity to be considered in the differential diagnosis of patient with clinical suspicious of appendicitis or diverticulitis.
Med Clin (Barc), 127 (2006), pp. 477-478
Copyright © 2014. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.semerg.2020.08.004
No mostrar más