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Vol. 26. Issue 1.
Pages 11-15 (January 2000)
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Vol. 26. Issue 1.
Pages 11-15 (January 2000)
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¿Ir al centro de salud o bajar a la farmacia? Las oficinas de farmacia como recurso de atención primaria
Go to the health centre or drop round to the chemist’s? pharmacy offices as a primary health care resource
Visits
5469
R. Llanes de Torresa,
Corresponding author
llanestorres@worldonline.es

Correspondencia: C/ Narciso Serra, 15, 1.°, 3.a. 28007 Madrid.
, A. Aragón Peñab, M.I. Sillero Quintanac, M.D. Martín Ríosd
a Médico de Familia. Centro de Salud Pozuelo Centro. Áreas 6 y 9 de Atención Primaria y Hospital Clínico Universitario San Carlos. Madrid.
b Técnico Superior de Salud Pública. Centro de Salud Pozuelo Centro. Áreas 6 y 9 de Atención Primaria y Hospital Clínico Universitario San Carlos. Madrid.
c Trabajadora Social. Centro de Salud Pozuelo Centro. Áreas 6 y 9 de Atención Primaria y Hospital Clínico Universitario San Carlos. Madrid.
d Médico Interno Residente de Medicina Preventiva. Centro de Salud Pozuelo Centro. Áreas 6 y 9 de Atención Primaria y Hospital Clínico Universitario San Carlos. Madrid.
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Objetivo

Conocer las representaciones sociales que sobre la oficina de farmacia tiene la población más frecuentadora.

Diseño

Estudio cualitativo. Análisis del discurso producido por 2 grupos de discusión.

Participantes

Mujeres de 30-60 años, residentes urbanas de la Comunidad de Madrid.

Mediciones y resultados principales

Las oficinas de farmacia son identificadas por el usuario como un recurso de atención primaria accesible –tanto por su cercanía como por sus horarios– y de confianza. En ellas se realiza una actividad asistencial de apoyo para el tratamiento de dolencias menores («automedicación asistida»), y por otro lado se aconseja sobre tecnicismos médicos y sobre el uso de la medicación. Desde la farmacia se deriva al médico a los usuarios con cuadros potencialmente graves. Las imágenes asociadas a «ir al médico» carecen de la cercanía y familiaridad que se asocia a «bajar a la farmacia».

Conclusiones

La integración de los farmacéuticos de la oficina de farmacia dentro de un marco global de atención primaria supondría una mejora para la salud de la población.

Palabras clave:
Atención primaria
Estudio cualitativo
Farmacéutico
Farmacia
Oficina farmacia
Objective

To find what the pharmacy office represents socially to the population that uses it most.

Design

Qualitative study. Analysis of the contents of two discussion groups.

Participants

.Women from 30 to 60 years old, urban residents of the Community of Madrid.

Measurements and main results

The pharmacy offices were identified by the user as a primary care resource which was accessible –both because of its closeness and opening hours– and trustworthy. They provided health care support for treating minor ailments («assisted self-medication») and also advised on medical technicalities and use of medication. Users with potentially serious clinical pictures were referred from the pharmacy to the doctor. The images associated with «going to the doctor» lacked the nearness and familiarity of «dropping round to the pharmacy».

Conclusions

Integrating pharmacy office pharmacists into a general primary care framework would improve the health of the general population.

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