Conocer las representaciones sociales que sobre la oficina de farmacia tiene la población más frecuentadora.
DiseñoEstudio cualitativo. Análisis del discurso producido por 2 grupos de discusión.
ParticipantesMujeres de 30-60 años, residentes urbanas de la Comunidad de Madrid.
Mediciones y resultados principalesLas oficinas de farmacia son identificadas por el usuario como un recurso de atención primaria accesible –tanto por su cercanía como por sus horarios– y de confianza. En ellas se realiza una actividad asistencial de apoyo para el tratamiento de dolencias menores («automedicación asistida»), y por otro lado se aconseja sobre tecnicismos médicos y sobre el uso de la medicación. Desde la farmacia se deriva al médico a los usuarios con cuadros potencialmente graves. Las imágenes asociadas a «ir al médico» carecen de la cercanía y familiaridad que se asocia a «bajar a la farmacia».
ConclusionesLa integración de los farmacéuticos de la oficina de farmacia dentro de un marco global de atención primaria supondría una mejora para la salud de la población.
To find what the pharmacy office represents socially to the population that uses it most.
DesignQualitative study. Analysis of the contents of two discussion groups.
Participants.Women from 30 to 60 years old, urban residents of the Community of Madrid.
Measurements and main resultsThe pharmacy offices were identified by the user as a primary care resource which was accessible –both because of its closeness and opening hours– and trustworthy. They provided health care support for treating minor ailments («assisted self-medication») and also advised on medical technicalities and use of medication. Users with potentially serious clinical pictures were referred from the pharmacy to the doctor. The images associated with «going to the doctor» lacked the nearness and familiarity of «dropping round to the pharmacy».
ConclusionsIntegrating pharmacy office pharmacists into a general primary care framework would improve the health of the general population.